Hyperloop ya tiene una versión de prueba a escala real y estas son sus primeras fotos y vídeo

Hyperloop ya tiene una versión de prueba a escala real y estas son sus primeras fotos y vídeo

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Publicado: 13/07/2017 19:07

Hyperloop One es una de las compañías que más esfuerzo está poniendo en desarrollar el Hyperloop. Hace ya algún tiempo tuvimos la oportunidad de ver un vídeo de las primeras pruebas del sistema de propulsión electromagnético equipado en un prototipo al aire libre, grabado en la pista de pruebas que tiene la compañía en el desierto de Nevada. Unas pruebas que muestran que el proyecto avanza y que es una realidad. Por otro lado, también hemos visto algunos de los prototipos de vainas presentadas a concurso por diferentes universidades del mundo. Pero esta vez Hyperloop One ha dado un paso más allá en su paso por conseguir lo que en algunos lugares se denomina como el transporte del futuro.

Y es que durante el día de hoy, la compañía ha anunciado que se han completado con éxito las primeras pruebas del sistema de Hyperloop en un ambiente de vacío. Para los más despistados, una de la claves del Hyperloop reside en crear el vacío en el interior de los tubos, donde las vainas no tendrán resistencia aerodinámica y podrán alcanzar velocidades en torno a los 1000 km/h. Hasta hoy, todas las pruebas se habían desarrollado en sistemas al aire libre.

Así será el sistema completo de Hyperloop, el transporte del futuro que quiere empezar por Dubai

Según la nota de prensa:

» El vehículo se desplazó por encima del primer tramo de pista durante 5,3 segundos usando levitación magnética y alcanzando casi 2Gs de aceleración. La velocidad máxima alcanzada fue de 112 km/h, la velocidad objetivo para la Fase 1.»

Lo cierto es que 112 km/h no es una velocidad significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que se habla de velocidades por encima de los 1000 km/h cuando el sistema esté en diseño definitivo. Sin embargo, la pista de pruebas a escala real solo tiene 500 metros de longitud -frente a los 1,6 kilómetros de la pista a pequeña escala- y se trata de la primera vez que se hace una prueba en un tubo con vacío.

Shervin Pshevar, co-fundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One ha dejado estas optimistas declaraciones:

«Hyperloop One ha logrado lo que nadie ha hecho antes, probando con éxito el primer sistema Hyperloop a escala completa. Al lograr el vacío total, esencialmente podemos emular el cielo dentro de un tubo, como si estuviéramos volando a 200.000 pies en el aire. Por primera vez en más de 100 años, se ha introducido un nuevo modo de transporte. Hyperloop es real, y está aquí ahora «.

Además, desde Hyperloop One se ha publicado un vídeo de la prueba y lo cierto es que no se puede decir que sea impresionante.

Al fin y el cabo, el objetivo ha sido probar el sistema de propulsión y frenado en ambiente de vacío, por lo que es difícil que se trate de una prueba que pueda sorprender.

A parte de estas pruebas, la compañía también ha desvelado la que ya es la primera vaina de Hyperloop a escala real, que se usará para las pruebas del sistema a escala real en los próximos meses. La han bautizado como XP-1 está fabricada en fibra de carbono y aluminio.

Según la compañía, actualmente se encuentran preparando la nueva campaña de pruebas, que ya tiene como objetivo velocidades de 400 km/h. También aseguran que pronto se verá a la vaina deslizarse por encima de la pista y no solo el tren de potencia como actualmente.

Mientras tanto, se sigue especulando sobre las posibles rutas que podrían ser agraciadas con la primera aplicación comercial de Hyperloop. Se ha hablado de Dubai como primer lugar, aunque también se han comentado otros lugares en Europa.

Eso sí, que a nadie se le olvide que el coste por kilómetro podría alcanzar los 38 millones de euros. Un coste que se puede comparar con el del AVE de España, que ha estado en torno a los 18 millones de euros por kilómetro o el de Italia, con 44 millones de euros por kilómetro. Aunque quizá estemos hablando de una alternativa al avión, más que al tren de alta velocidad.

¿Acabará triunfando el Hyperloop como sistema de transporte comercial?

Vía | Hyperloop

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