Hyperloop prepara su llegada a Europa. Estudio para unir Brno y Bratislava en sólo 10 minutos

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Una de las empresas involucradas en el desarrollo del que parece llamado a revolucionar el futuro del transporte, Hyperloop Transportation Technologies, ha confirmado la firma de un acuerdo para comenzar el estudio de viabilidad para la instalación del primer trazado en Europa.

Este contrato firmado con la ciudad checa Brno, estudiará el coste de unir la ciudad con la capital eslovaca Bratislava. Un trayecto de unos 130 kilómetros, que en la actualidad necesita una hora y media en tren. Un trayecto que podrá recortarse a apenas 10 minutos gracias a Hyperloop y que tiene en la actualidad un flujo de unos 50.000 pasajeros diarios.

Pero este sería sólo el principio de un corredor en la región que por ejemplo, conectaría Viena y Bratislava en apenas 8 minutos, y que posteriormente se extendería hasta la capital húngara, Budapest.

El máximo responsable de Hyperloop, Dirk Ahlborn, admite que todavía hay muchos retos por delante por solventar. La idea principal es que el sistema sea usado por la mayor cantidad posible de usuarios. Algo que permita sustituir a los aviones, algo que puedas usar en el día a día.

El gran reto para Hyperloop es la primera y última milla. Ese pequeño espacio en todo el trayecto, pero que puede convertir el viaje en una eternidad. Si se logran poner en marcha sistema que permitan estar en pocos minutos en la estación, el sistema ganará una importante cuota de interés. En caso de que el usuario tenga que pasarse media hora o una hora en un coche para llegar a la propia estación, entonces perderá parte de su potencial. En estos casos poco importa que el recorrido vaya a ser de 8 minutos.[blocktext align=»center»]hyperloop 1Así será el sistema completo de Hyperloop, el transporte del futuro que quiere empezar por Dubai [/blocktext]

Pero la realidad es que Hyperloop está acaparando cada vez más interés por parte de los diferentes gobiernos. Del proyecto en Dubai, el primero y más avanzado, se ha pasado a interés por parte de lugares como Hong Kong, Indonesia, Nigeria…lugares con situaciones muy diferentes y problemas de tráfico que no pueden esperar según Hyperloop, 20 o 30 años. Necesitan soluciones a más corto plazo.

Una de las principales preocupaciones para los responsables de Hyperloop, es el desarrollo de la tecnología. Un fallo podría ser catastrófico, por eso a pesar de las prisas, se están haciendo las correspondientes pruebas de seguridad con el máximo rigor. La fase incluso está en un estadio de construcción de un prototipo de pruebas a tamaño real. Un concepto que podrá llevar personas en su interior. Sin duda un momento clave en el desarrollo de la tecnología, pero también en su exposición mediática.

Pero para todo esto hará falta una enorme inversión. Otro de los retos a superar por una tecnología que a pesar de que el director ejecutivo de Hyperloop se resista a afirmar, llegará para revolucionar el transporte tal como lo conocemos. Un sistema rápido, hasta 1.200 km/h, silencioso y alimentado por electricidad. Una alternativa a los contaminantes aviones, e incluso una alternativa más económica a los trenes de alta velocidad tradicionales.

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Vía | Slovakstartup

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