70 años de coches eléctricos de Nissan. Del Tama al BladeGlidder
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Publicado: 18/09/2017 09:00
El recorrido del coche eléctrico para llegar hasta aquí no se limita a unos pocos años como muchos podrían pensar, sino que tiene una larga historia por detrás. De hecho, hubo un tiempo en el que los coches eléctricos eran muy populares, superando en confort y prestaciones a sus competidores de combustión.
Del mismo modo, la relación de Nissan con los coches eléctricos no se limita al lanzamiento del Nissan LEAF en el año 2010, sino que debemos echar la vista 70 años atrás para conocer la primera piedra de esta ambiciosa apuesta.
Nissan Tama: el germen que lo cambió todo
Corría el año 1947 cuando Nissan presentó en sociedad el que se conoce como el primer coche eléctrico de la marca. Un primer contacto con la movilidad eléctrica que nadie imaginaba que acabaría derivando en lo que conocemos hoy en día. Aquel pequeño utilitario fue bautizado como Nissan Tama y fue desarrollado por miembros del ejército que años atrás habían combatido en la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que los primeros modelos que ha contribuido al resurgir del coche eléctrico en el nuevo milenio, el Nissan Tama nació con un carácter urbanita, y de hecho fue utilizado principalmente como taxi en las grandes ciudades. Lo hacía con una prestaciones muy básicas, pero también sorprendentes: un pequeño motor de corriente continua con una potencia de 4,4 CV que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h y 96 kilómetros de autonomía con cada recarga de sus baterías. Una cifra que hoy en día todavía sorprende teniendo en cuenta la época de la que hablamos.
El Tama llegó a tener una variante en forma de berlina, el Tama Senior EMS. Un coche que eléctrico de 5 plazas 1000 mm más largo, 300 mm más ancho y con una distancia entre ejes 400 mm mayor. La autonomía anunciada era de unos sorprendentes 200 kilómetros gracias a 40 baterías de plomo de 2 voltios y la velocidad máxima aumentó hasta los 55 km/h.
No fue hasta más de 20 años más tarde cuando Nissan volvió a innovar con la movilidad eléctrica. Lo hizo a través de un concept con una apuesta de carácter similar a la del Tama, el Nissan 315X. Un pequeño coche coche eléctrico blipaza preparado para su uso en ciudad y presentado durante el Salón del Automóvil de Tokio en 1970.
En la galería podéis ver el Tama, el Tama senior y el 315X:
Después de los que fueran los primeros pasos de Nissan en materia de movilidad eléctrica, comenzó una sucesión de prototipos. En 1983 Nissan presentó un prototipo eléctrico del Nissan March, conocido en muchos mercados entre los que se incluye nuestro país como Micra. Un utilitario al que la propulsión eléctrica le iba como anillo al dedo. Además, Nissan ya innovaba con nuevas soluciones para el sector, e hizo de este Micra el primer coche eléctrico en utilizar un motor de inducción.
Pero no todo iban a ser prototipos o concepts. A finales de los 80 Nissan colaboró junto con otras 5 empresas japonesas en la fabricación y diseño de un camión de la basura eléctrico. Un camión que se vendió principalmente a la ciudad de Yokohama y que se trata de una solución ideal para reducir las emisiones y el ruido en las ciudades.
En 1991 llegó una apuesta arriesgada por parte de Nissan, al menos a nivel de diseño. El Nissan FEV era una propuesta de coche eléctrico con una batería de pequeño tamaño, dirigido a los viajes urbanos. Contaba con un diseño optimizado aerodinámicamente, un gran espacio interior y abundante espacio de carga. Sus siglas hacen referencia a Future Electric Vehicle y mostraba la visión de Nissan en la movilidad urbana del futuro.
Cuatro años más tarde Nissan presentaba en el Salón de Tokio el Prairie Joy EV, un todocamino eléctrico que Nissan aprovechaba de nuevo para innovar en el sector. Se trataba de el primer coche eléctrico equipado con celdas cilíndricas de iones de litio. Como curiosidad, este coche fue utilizado por exploradores japoneses en un centro de investigación situado en el polo norte.
Nissan FEV y Prairie Joy EV:
Años más tarde, en el año 2008 Nissan presentó un prototipo que ya nos adelantaba muchas de las tecnologías que después iba a terminar llevando el Nissan LEAF. Fue el Nissan NUVU, un pequeño coche urbano tres metros de longitud y sitio para tres ocupantes en configuración 2+1. Tenía una autonomía de unos 125 km y una velocidad máxima de 120 km/h. Además, disponía de paneles solares en el techo y estaba fabricado con elementos de origen orgánicos.
La llegada del Nissan LEAF
Diciembre de de 2010 fue el momento elegido para el lanzamiento del que a la postre sería el coche eléctrico más vendido del mundo: el Nissan LEAF. El nombre corresponde a un acrónimo en inglés «Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car«, que se traduce como coche familiar, líder, respetuoso con el medio ambiente y asequible. Un coche que fue diseñado desde cero para ser eléctrico.
El LEAF ha tenido dos actualizaciones desde su lanzamiento, permitiendo paulatinas mejoras en su tecnología y autonomía. Con la primera actualización en 2013, la autonomía pasó de 175 kilómetros en el ciclo NEDC a 199 kilómetros en gracias a unas mejoras en la eficiencia. Dos años mas tarde, Nissan actualizó la batería, que en el mismo espacio aumentó su capacidad de 24 kWh a 30 kWh y gracias a la cual pasó a homologar este vez 250 kilómetros de autonomía.
Hasta septiembre de 2017, el LEAF ha vendido casi 300.000 unidades en todo el mundo y ya se ha presentado su segunda generación.
Pero durante estos últimos años Nissan no ha limitado su apuesta eléctrica al LEAF, sino que la aumentó con la llegada da la Nissan e-NV200 en 2014. Una furgoneta basada en la su homóloga de combustión la NV200 y equipada con toda la tecnología del Nissan LEAF.
Uno de los últimos movimientos de Nissan en materia de movilidad eléctrica -con permiso de la presentación del nuevo LEAF– es el Nissan BladeGlider. Un coche pensado para mostrarnos el futuro de la deportividad y cómo serán los coches deportivos en las ciudades del futuro. Un BladeGlider que cuenta con una potencia de 272 caballos y un par de 707 Nm, que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Su velocidad máxima se aproxima a los 200 km/h.
La siguiente infografía muestra los principales hitos de la historia de Nissan en materia de movilidad eléctrica. Una historia que se ha acelerado de forma impresionante en los últimos tiempos. Viendo la tendencia del mercado, los próximos 70 años difícilmente podrán resumirse en un espacio tan pequeño.
Imágenes | Nissan Global