Cargar un coche eléctrico versus el consumo de varios electrodomésticos

Cargar un coche eléctrico es más barato que usar algunos de tus electrodomésticos de casa


Hay muchos temas que giran en torno al coche eléctrico que todavía deben ser aclarados para comprender mejor las ventajas que tiene optar por un eléctrico. Uno de ellos es el hecho de cargar un coche eléctrico,  quizá la principal preocupación de los potenciales clientes.

Cuánto tarda en cargar la batería de un Nissan LEAF. Repaso con diferentes potencias

Ahora bien, no nos limitemos al tiempo de carga o la disponibilidad de cargadores en la vía pública, o si estos están en el centro de la ciudad o en áreas de servicio en autovías. La recarga del coche eléctrico se hará, sobre todo, en casa, pero ¿cómo repercutirá en nuestras finanzas?

Según un análisis llevado a cabo por el Departamento de Energía de Estados Unidos, cargar un coche eléctrico en casa consume menos energía en comparación a muchos de nuestros electrodomésticos más comunes. Han comparado el consumo en kWh a lo largo de un año

Tenemos que, en un año, un sistema de calefacción puede llegar a consumir unos 11.000 kWh, mientras que para calentar el agua se requieren 4.700 kWh en un año. Cifras que se corresponden con una vivienda típica estadounidense que, recordemos, pueden llegar a ser más grandes que en Europa.

Este análisis cifra en 2.800 kWh por año la energía requerida para recargar un coche eléctrico, unos 14.000 km, para esto han tenido como referencia un Nissan LEAF. Esto significa que un coche eléctrico requiere el doble de energía que, por ejemplo, un frigorífico (1.300 kWh / año).

A pesar de los matices y diferencias entre los modelos energéticos de Estados Unidos y Europa, queda claro que tener un coche eléctrico no representará, a priori, un pico de consumo inasumible, de hecho, requerirá un poco más que un aire acondicionado, que necesita 2.000 kWh en un año.

Si hacemos una estimación del coste en euros, con un precio medio del kWh en torno a 0,14€, tenemos que un año de carga en casa nos costaría unos 400 euros, pero si optamos por las tarifas especiales y horarios nocturnos/valle, esta cifra puede reducirse a la mitad.

Entre 200 y 300 euros al año para recorrer unos 15.000 kilómetros con un coche eléctrico, una cifra que representa un pequeño porcentaje de la factura de la luz al mes y en un año, y si la comparamos con lo que nos costaría repostar un coche de combustión, la conclusión es contundente.

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Vía | DOE

 

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30 comentarios en «Cargar un coche eléctrico es más barato que usar algunos de tus electrodomésticos de casa»

  1. Esos kilómetros hechos con un gasolinas supondrían unos 1500 euros al año más ponle otro 300 en mantenimiento por los 400 o menos del eléctrico incluyendo mantenimiento. Sería un ahorro de 11000 euros en 10 años. No es mucho en ahorro pero pronto llegará más competencia, los precios se igualaran y ya solo será ahorro para el eléctrico. Si cambiamos la comparación para un compacto y lo hacemos para una berlina premium tipo Mercedes, BMW, Audi, ya serían unos 23000 euros de ahorro en 10 años a igual precio de partida con un modelo 3. Por ejemplo un BMW 335 para igualar en prestaciones al model 3. Aquí, la decisión está clara, el modelo 3 va a arrasar, la espera para las entregas del modelo 3 se mantendrá alta por los próximos 4 o 5 años mínimo. Hay que sumar además a favor del Tesla, la ausencia de ruido y vibraciones, fundamental en un premium, ausencia de malos olores, poder cargarlo cómodamente en casa, la casi nula degradación de batería, la demostrada buena garantía de Tesla. La posibilidad de salir cargado de casa antes de iniciar un viaje largo así que no habrá que pagar todo el viaje en superchargers, las cargas incluidas al año gratuitas en superchargers, el autopilot, la imagen de status de Tesla….. Podéis sumar ventajas si se os ocurren más!!!

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  2. Si piensas en el coste a 10 años, qué podría considerarse la vida útil de un coche, sin exprimirlo pero sin tampoco soltarlo pronto, el precio de compra del eléctrico puede ser un 30% mayor y aún te sale parecido al final. Lo que no veo claro es que no acabe metiendo el gobierno un impuesto especial al coche eléctrico por la aparente perdida de ingresos de los impuestos a los hidrocarburos.

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    • En España, con el mamoneo que hay enchufando a los amigos de los políticos en empresas de energía, a ver quien se atreve a comprarse un eléctrico. El PP es pura bazofia pero gracias a los iluminatis de los nacionalistas, que te la montan con paridas que a nadie le interesa, vamos a tener PP hasta en la sopa y no me extraña.

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      • Los corruptos traidores pondrán todos los impuestos que se les ocurra a los muy indeseables.
        Pero da igual que gobierne PP o cualquier otro de los traidores. Todos trabajan para la misma banca. No hay esperanza alguna en la política.

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  3. Yo creo, espero que así sea, que no se «inventen» más impuestos para, sobre todo, cargar el coche desde casa. ¿O los políticos son infalibles y sabrán distinguir entre la carga de un móvil, calentar el agua, el aire acondicionado, la nevera, etc y el coche eléctrico. A mi me están dando continuamente la charla de que una vez se hayan establecido en la sociedad el coche eléctrico, pues que cargarán tanto de impuestos a la electricidad que cargar jn coche con 400 km relés de autonomía saldrá mucho más caro que llenar un deposito de gasolina en la gasolinera del barrio.
    Esperó que no se llegue a estos extremos y podamos en un futuro cercano de seguir disfrutando de la gran ventaja de cargar un coche eléctrico frente a llenar un deposito de gasolina.
    El tiempo dirá.

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    • La electricidad nunca podría tener el coste del combustible pues de ella depende todo, y crearías pobreza energética, nada que ver con el combustible que se utiliza mayormente en el transporte

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    • No hay que ponerle un impuesto a la electricidad, se lo pondrán al coche.
      El impuesto que pagas ahora subirá hasta unos 300€ o 400€ al año y listo..
      La otra es que te cobren un impuesto en base a los kilómetros que recorres, cuando pasas la ITV controlan que los hayas declarado y listo.
      Si posibilidades para cobrarte un impuesto son muchas, e imaginación no les falta. 😀

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      • Lo de impuesto por km recorrido me da que va a ser lo que hagan (amén de otros 15 impuestos relacionados claro).

        La élite criminal sabe que hagan lo que hagan la gente traga (vease Chipre, Grecia, España con su ministro de interior grabado cometiendo delito y ahí sigue tan tranquilo, …)

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    • Una posibilidad es que aumenten los impuestos por el término de potencia, suponiendo que se mantenga un solo contrato. Si se contrata otro punto de suministro para el punto de carga, también pueden meterlo ahí. Y otra opción es cobrar la electricidad por tramos, que creo que se hace con la factura del agua. A lo largo del mes, si se consumen pocos kWh se pagan a un precio, si se consume más de cierta cifra se pagan algo más caros, y así los tramos que consideren oportunos hasta que les cuadren las cuentas.
      Como dice el compañero, las posibilidades y la imaginación, para esto de los impuestos, son prácticamente ilimitadas.

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  4. A esa conclusión llegué yo. Un coche eléctrico es a los efectos de consumo en mi familia como el AA+calefacción en todo el año

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  5. Os recuerdo que la electricidad ya tiene un 60% de impuestos. Lo que sí es cierto es que cuando todos los coches sean eléctricos el aumento de recaudación por la electricidad será mucho menor que la pérdida por la gasolina. Subirán los impuestos de la electricidad o nos crujirán por otro lado. El siguiente paso para escapar de los chorizos políticos-directivos eléctricas (puerta giratoria) será el autoconsumo. Paneles solares y baterías.

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  6. No cuadran los datos, la eléctrica en españa cobran mantenimiento que se incrementa al pedir más potencia para el coche eléctrico. Si bien para el consumo normal ya pagamos 46€ sin gastar un solo kw. El pedir aumento de potencia puede suponerte 150€ mes sin gastar un solo kw. A eso si las baterías durasen 8 anos con suerte supone la amortización de 8000€/8años. Reconozcamos que hay abuso en todos los ámbitos hasta en el propio concesionario que valora los costes para encarecer un vehículo que debería ser más barato que los actuales.

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    • Ojo yo tengo 2 eléctricos en casa un twizy y un kia ev y no he tocado la potencia para nada. De hecho tengo 3,4 contratado. Sólo debes ir con ojo y cargar de noche que además me cuesta entre 0,06 a 0,08.

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  7. Yo pago el kWh con tarifa plana de unos 11 centimos la hora… asi que aun me saldría más a cuenta un VE! Y por cierto es energía electrica de una comercializadora que solo compra renovables.

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  8. Haber señores, esta página es yanqui o es española?
    Aquí hay pocos frigos que consuman más de 2kwh día, para calentar agua para 4 personas la media de verano e invierno es de 5 kWh día, no salen las cuentas
    Los 14 cts el kWh hay que añadirle el IVA, el impuesto especial y la parte correspondiente del término fijo

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    • Pues me haces dudar de si es yanqui o española, porque escribir «haber» en lugar de «a ver» es patear de forma cruel el idioma de Cervantes.

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      • Estoy completamente de acuerdo, de hecho me acusaron de intransigente en una entrada anterior, por hacer la misma corrección.

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  9. De acuerdo. En calefacción nos gastamos más kWh que en desplazarnos, sobre todo en grandes zonas de este país. Para reducir la contaminación se deberían utilizar sistemas mucho más eficientes como la geotermia o la aerotermia en lugar de gasoil o gas natural. Se notaría aún más en la contaminación de las ciudades. Pero hay muchos intereses en juego y ya conoces el nombre de las empresas afectadas

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  10. Mirad al comprar nuestro kia soul ev me salió al mismo precio que el mismo kia diesél de 135 cv, lo que el mio tenía unos meses por ser el de pruebas y no tiene Chademo, en mallorca no lo necesito. Desde entonces todo han sido ahorros, 35 euros la revisión anual!!!!, tengo tarifa supervalle y me sale a 0,06 o 0,08 el kw, aparco en zona azul sin pagar y tengo bonificación del impuesto sobre los vehículos ( el 75%, aún no lo he pagado nunca). Pero si encima te organizas mínimamente ahorras más… ejemplo hoy mismo hemos hecho una excursión de unos 120 km, salía de casa con 117 km de autonomía ( no estaba a tope cargado obviamente) y he regresado al finalizar el día con 120 km de autonomía, 3 más que la mañana!!! ya que gracias a la aplicaciones de fenienergía o electromaps he encontrado los puntos de recarga ( que en Mallorca en zonas vamos bien servidos) y cargo gratis… A ver si con un térmico haces eso, sin contar con todos los beneficios y comodidades de los eléctricos, asi que SI hoy un coche eléctrico puede ser muy rentable si te sabes buscar la vida.. EN un futuro aún más todavía.

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  11. La verdad es que empiezo a tener dudas… Al tener la plaza de garaje en el edificio colindante, pues creo que tendría que poner jn nuevo contador, dar de alta nueva linea y pagar la correspondiente cuota de mantenimiento y consumo mínimo… ¿Sabeis cuánto llegaría a costar el mantenimiento mensual de una linea nueva y contador nuevo?
    Por mucho que lo mire no lo tengo claro.
    …y yo que pensaba que con solo instalar un walbox pues pagaría lo que cargo en mi futurible coche eléctrico, nada más.
    Bufff, que follón!!!

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  12. Bueno, me respondo a mi mismo (estilo Rubslcaba XD) he revisado mi ultimo recibo de la luz y pago casi 12 euros al mes por el mantenimiento de la linea, contador, etc.
    Aún así creo que me seguirá saliendo a cuenta tener un VE.

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  13. No es más barato el consumo de un coche eléctrico que uno de gasóleo. Si coges la factura de electricidad de tu casa y lo que pagas lo divides por los kilovatios consumidos te sale el precio del kilovatio a 0.8 € lo que significa que el kilovatio eléctrico es mucho más caro que un kilovatio de gasóleo que vale 0,096 céntimo de euro.
    Eso sin contar que luego cuando haya muchos coches eléctricos nos van a llenar de impuestos por todos lados como lo han hecho siempre con todo.

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  14. ¿Pero qué ocurrirá sk suben mucho la factura de electricidad? Solo los ricachos podrán consumir electricidad, y generará pobreza energética, además… ¿Hay algún sistema que los politicuchos saben si estamos cargando un coche, o poniendo en marcha la lavadora?
    En fin…

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  15. Según este articulo en España…

    El ranking lo encabeza la nevera. Supone el 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares.

    http://www.diarioinformacion.com/finanzas-personales/2017/01/24/electrodomesticos-consumen-electricidad/1852514.html

    (Siendo los frigoríficos Americanos en general los que más consumen hay que tener en cuenta que hay muchas diferencias … los frigoríficos más eficientes (clase A+++) consumen un 75% menos que los de clase D)

    Pero como se puede ver en el gráfico, el coche consume el equivalente a dos frigoríficos aproximadamente. (Un poquito más)

    Por lo que supondría en un hogar español 30,6 x 2 = 61,2%.

    Siendo más del doble de lo que consumimos en Electricidad, seguramente no tendremos que cambiar de potencia por tener normalmente más de la que necesitamos contratada y siendo por la noche cuando cargamos el coche y no tenemos otros aparatos funcionando de alto consumo.

    Total… de Electricidad pagaremos más del doble.

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