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El Gobierno prepara importantes cambios para incentivar el coche eléctrico en España. Nuevo Plan Promovea y cambio en el gestor de carga | forococheselectricos

El Gobierno prepara importantes cambios para incentivar el coche eléctrico en España. Nuevo Plan Promovea y cambio en el gestor de carga

Habrá que esperar a ver si se confirma, y las formas, pero parece que algo ha cambiado en el IDAE, cuyo consejo ha aprobado importantes medidas que de ponerse en marcha, permitirán acelerar ligeramente la expansión del coche eléctrico en España.

Plan Promovea

Uno de las primeras medidas será poner en marcha el nuevo Plan Promovea. Un proyecto que toma aspectos del PIVE y del MOVEA, y que contará con un presupuesto total de 50 millones de euros. De estos 20 millones se destinarán a incentivos a la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos (híbridos, eléctricos, pila de combustible…etc).

Además se destinarán los otros 30 millones para impulsar la infraestructura de recarga. Una dotación que se repartirá al 50% entre recarga pública y privada.

Otro aspecto importante era la intermitencia de estos programas. Algo que desde el Ministerio de Industria se ha indicado se solucionará con el nuevo ProMovea. Desde el IDAE se ha indicado que esperan que cuando se terminen los fondos, se destinen nuevas partidas para lograr mantenerlo activo.  Un programa que pasará a depender directamente del IDAE. Algo que sobre el papel permitirá agilizar cualquier trámite, al no depender del Consejo de Ministros.

Cambios en el gestor de carga

Sin duda será una de las medidas más importantes de este nuevo proyecto. Y es que la figura del gestor de carga se ha convertido en un lastre para el despliegue de puntos de recarga en zonas públicas. Especialmente aquellos localizados en lugares como centros comerciales. Unos puntos con un enorme potencial gracias a la gran visibilidad que proporcionan, y que además logran ofrecer un servicio muy efectivo a los usuarios.

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Desde el Ministerio se ha indicado que se terminará con una normativa que obliga las empresas a que en su alta como gestores de carga conste en el objeto social de la propia empresa. De esta forma los interesados no tendrán que modificar los estatutos para poner expresamente que se dedican a dar este servicio. A partir de ahora, con una declaración responsable, cualquier entidad podrá iniciar la actividad como gestor de carga.

Además a nivel técnico se suprimirá la norma de tener que realizar una acometida nueva y exclusiva para cada punto de recarga. Un absurdo que en la práctica significaba para el operador tener que realizar un nuevo contrato sólo para ese servicio.

También se eliminarán otros aspectos realmente curiosos, y que frenaban cualquier iniciativa, como el tener que contar con un medidor de energía, incluso cuando no se cobraba, y también el tener que enviar al Ministerio de Industria y a la CNMV estadísticas del consumo de los vehículos.

Gracias a esta modificación, espacios como los centros comerciales o estaciones de servicio podrán realizar una expansión de las redes de recarga en sus instalaciones de una forma segura a nivel legislativo. Algo que en la práctica debería significar que cada vez más establecimientos se lancen a la instalación de puntos de recarga. Uno de los puntos clave para el incremento de las ventas de coches eléctricos.

En cuanto a las fechas, desde el Ministerio se indica que esperan que estén en marcha a finales de este mismo año, o principios del siguiente.

Opinión

Por supuesto sobre el papel parecen pequeños avances que permitirá mejorar la implantación del coche eléctrico en uno de los países que están a la cola en Europa. Eso si, aquí somos especialistas en el papel mojado, y como muestra el lamentable Plan MOVEA de este año, que entraría en vigor a principios de año, y terminó activándose a principios del mes de agosto…terminado sus fondos en cuestión de horas.

Un proyecto Promovea que llega cuatro o cinco años tarde, pero que esperamos al menos sirva para que la cosa se ponga en marcha. Más vale tarde que nunca.

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51 comentarios en “El Gobierno prepara importantes cambios para incentivar el coche eléctrico en España. Nuevo Plan Promovea y cambio en el gestor de carga”

  1. Ya empiezan a quitar los palos de las ruedas … a ver si ya por fin empieza a rodar el coche eléctrico en España … aunque todavía quedan mucho palos por quitar ….

    Este país es de traca … nos quejamos de los problemas de contaminación, de las restricciones al tráfico … y en lugar de facilidad y fomentar la implantación de la movilidad eléctrica … nos dedicamos a ponerle trabas …

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    • Pues donde yo vivo, todos son casas bajas y los vecinos de mi calle jamás podrán pasarse a la movilidad eléctrica, con ayudas o son ayudas porque carecen de garaje propio. El único que tiene garaje propio con enchufe soy yo porque mi casa hace esquina, pero no tenemos dinero para tener un vehículo eléctrico. Y así, gran parte de España.

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      • Tu argumento es bastante absurdo…

        Los puntos de recarga pueden estar:

        – En la calle
        – En garaje colectivo
        – En garaje particular
        – En estaciones de servicio (electrolineras)
        – En centros comerciales
        – etc

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        • No, no lo es tanto.
          Absurdo es creer que:
          – cuando necesitas cargar el cargador de la esquina está vacío.
          – creer que cuando voy a comprar tengo sitio donde cargar y voy a estar comprando x horas.
          – que cuando voy de viaje encuentro facil, un puesto vacio y durante el tiempo que necesito.
          Una de las ventajas del coche electico es poder salir siempre de casa con el “depósito lleno”
          Si esta posibilidad la eliminas, una de las ventajas ya no es tal.
          Un saludo

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          • Por eso se venden tantos Tesla.
            Superchargers o cargadores públicos?

            Todo el mundo lo tiene claro.

  2. ¿El mismo gobierno del que hace una semana salió su ministro pidiendo la ralentizacion de la implantación del coche eléctrico?…

    Perdonad, pero no me lo creo.

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    • Yo tampoco lo entiendo. ¿De qué se alimentan los vehículos eléctricos? De energía, ¿no? Y las suministradoras y comercializadoras de energías ¿qué es lo que venden? Energía ¿no? ¿Y por qué cojones no incentivan la movilidad eléctrica? ¿Es que las suministradoras y comercializadoras de energías no quieren ganar más dinero? Lo que pasa en éste país es que no hay por dónde cojerlo. Parece que vivimos en un país donde la vida es al revés de cómo debería ser.

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      • Yo si lo entiendo. España es de los mayores productores de coches del mundo. Pero la industria de cohesión y de componentes de automoción de España no está preparada del coche eléctrico. Acelerar el coche eléctrico probablemente beneficiaría a la industria alemana y asiática, pero no, de momento a la española.

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        • Te recuerdo que en Barcelona se fabrica la nissan e-nv200 evalia que da todos los pedidos de esa furgo a nivel MUNDIAL

          Ojo al dato

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          • Y la Mercedes Vito eléctrica se llegó (o aún) se produjo en Vitoria.

            Siendo Alavés siempre me dió pena que no se desarroyase dicho proyecto. Aún recuerdo cuándo la fabricaban, conocer el dato de 120km de autonomía y pensar… «vaya putamierda, eso apenas vale para nada. Recados urbanos y poco más… si se desarroyase ésto tendría un potencial acojonante con todo el espacio que tiene una furgo para albergar baterías decentes y no bajo el asiento… tiene potencial».

            Aún sueño con un modelo 100% eléctrica camper con placas solares en el techo (marco polo). Un potencial increible sólo que aún puede que no toque en el «espacio-tiempo» por la carestía de las baterías. Aún así, ruega decir que una marco polo no es precisamente barata y que hay margen de movimiemto. Otra cosa que la marca quiera.

          • Así es. No eres el único que sueña con una camper eléctrica. Yo escribí a los de BD para consultarles el precio de la E-ducato (por darme un baño de realidad), y ni me contestaron

          • Eso es sólo un solo modelo, poco representativo respecto a todos los coches que se producen en España.
            También está es verdad, el negocio de las refinerías y su industria auxiliar, y las gasolineras, etc.
            Si la transición es muy rápida, no da tiempo a que la industria y la economía se adapte.

      • Edward, es fácil de entender, esta gente ya gana muuuuucha pasta sin vender energía, ya que lo que pagamos por el término de potencia es UN AUTÉNTICO ROBO, por lo que las eléctricas y sus politiamigos son súper felices dejándolo todo como está, no necesitan vender más energía, reforzar la red, instalar más centrales, etc, etc.

        A ver cuando las baterías+placas bajen de precio y comencemos a desengancharnos masivamente qué medidas «lamentatorias» adoptan.

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        • Joder… +1000

          La piedra filosofal.

          El día que eso ocurra habrá en españa una crisis. Pero una que va mas bien con las piertas giratorias que con nosotros.

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          • Pensadlo bien. Con VE, viviendas auto-suficientes con energía limpia (placas solares+baterías con parque eólico y solar externo auxiliar) y geotermia…

            Lobbys del carburante y eléctricas a tomar por culo.

            Peeero nooooo… aquí nos va el negocio de la especulación por M2. Tiempo al tiempo y caeremos en el mismo error.

  3. Si con 20M€ para ayudas (donde también incluirán a los híbridos) dicen que van a acabar con la intermitencia de las ayudas por su agotamiento, es que pondrán una ayuda de 5€ de importe.
    Eso, o mienten de nuevo. Que cada uno escoja la opción que más le guste.

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  4. Yo prefiero que no den ayudas de nigun tipo a nadie. Comprarse un coche es un objeto de lujo, y los objetos de lujo no deben estar subvencionados.
    Prefiero mil veces que los politices no nos roben, tengamos salarios como por encima de los pirineos y no nos llenen de impuesto abusivos. Con eso ya tendríamos bastante mas dinero cada uno y podríamos comprarnos un Tesla 3 muchisima mas gente.

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    • Perdona, pero el ahorro que se obtendría evitando la compra en divisa a países productores de petróleo, se
      puede utilizar perfectamente en la transición, en forma de ayudas. Ahora tenemos que gastar y enviar fuera de nuestro país un montón de millones para que los jeques se chapen Lamborghinis de oro. ¿No te parece mucho mejor ayudar a las familias a disponer de un medio de transporte mucho más limpio y que la balanza se incline a nuestro favor?. Es más, yo daría más ayudas a aquellos vehículos fabricados en el territorio nacional.

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      • Tener un coche no es un necesidad para la gran mayoria de gente.
        Yo vivo en Madrid y casi todo el mundo usa el coche para trayectos que podian perfectamente hacer en transporte publico, bici o andando. No lo hacen porque muchos no quieren usar el transporte publico (aunque les pongas un metro de puerta a puerta y sentaditos), porque piensan que eso no es de su categoria, aunque no tengan donde caerse muertos.
        Asi que menos cochecito (por muy electrico que sea) y mas pensar en modelos sostenibles y beneficiosos para la salud.

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      • Lo que dices de ayudas a los productores en Esp es lo que en gran medida retrasa el desarrollo de un país. Cualquier economista conoce el funcionamiento de la ventaja comparativa y los beneficios que el libre cambio entre partes no privilegiadas produce. El problema es creer que la intervención publica estatal funciona. Cada vez que se ayuda a un sector es en detrimento de otros. Si el coche eléctrico no es viable es porque la gente no lo demanda lo suficiente y no lo hace porque la autonomía que proporciona para la vida un gasolina está a años luz. Sencillamente la tecnología no está lo suficientemente desarrollada y los consumidores de forma competitiva iremos eligiendo lo que mejor satisfaga nuestras necesidades.Pretender desarrollar un sector a costa de otros es no comprender como de verdad evoluciona de forma sostenible la sociedad.Si se insiste en pretender fomentar una tecnología desde el Estado pronto se notarán los efectos de la descoordinación entre los agentes del mercado que ello produce. Sectores viables que dejan de serlo porque se ayuda a otros que no pueden ser lo suficientemente buenos en lo que ofrecen. Lo dicho que no nos quiten el dinero del bolsillo y nosotros iremos eligiendo y las empresas se tendrán que esforzar en darnos lo que pedimos.

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        • Vale, pues dejamos que los chinos subvencionen sus empresas de automóviles eléctricos y cuando tengan coches eficientes y asequibles será tarde para la industria española de automoción.

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    • Sí, tienes razón: Comprarse un coche es un lujo, tener trabajo es un lujo, tener casa propia es un lujo, tener hijos es un lujo, tener acceso a una educación correcta es un lujo y disfrutar de una red sanitaria digna es otro lujo.
      Sin embargo ir al cine los sabados es un articulo de primera necesidad, como todo el mundo sabe…

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          • Tengo amigos y familiares que no tienen coche. Yo tampoco tengo y somos asalariados con un nivel de vida bastante aceptable de menos de 50 tacos.
            Lo que no es lógico es que todo el mundo necesite el coche para tenerlo parado un 90% del tiempo.
            Desde luego en la ciudad creo que está sobrevalorado.
            Nos han vendido la necesidad cuando no lo es tanto. Se está pagando por la disponibilidad no por el uso. Y eso amigos es un lujo.

            Salu2

          • Y ¿vives en…? Y ¿trabajas donde…? Y ¿que distancia hay de tu casa a tu trabajo?
            Se supone que tendrás acceso a una buena red de transporte público. y, evidentemente, no necesitas vehículo para desarrollar tu vida laboral.
            Poder vivir sin vehículo y seguir llenando la nevera, eso sí, amigo, eso sí es un lujo.

        • si vivieras en el campo, a 20 km de una carretera principal y con dos autobuses al dia a lo mejor pensarias diferente. no todos vivimos en ciudades con metro y autobuses cada 5 minutos

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      • Y quien esta diciendo aqui que el cine se tenga que subvencionar?
        Te inventas los argumentos que te da la gana para asi justificar los tuyos…

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  5. Si si, muchos palos al gobierno (muchos merecidos) pero lo que pasa es la falta de una buena oferta de vehiculos y que «la pela es la pela» si hubiese paridad gasóleo vs electrico ya habria facilmente un 10% de las ventas de VE.
    Aqui hay 3 partes:
    gobierno, marcas y comprador
    Y a mi parecer solo hechamos balones fuera siendo la parte mas importante, ya que si hubiese demanda,subiria la oferta y bajaria el precio, y creceria el negocio de electrolineras.
    Pero bueno en españa se lleva mas quejarnos y hacernos las victimas

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    • La misma oferta de vehículos hay en otros países de Europa (lease Noruega, Alemania, Holanda, etc..) y sin embargo se venden muchos más que aquí en nuestra España.

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      • Salarios muchos más altos implica que el precio del coche medio en esos países esté cerca del precio de los eléctricos.

        No es el caso de España. El gap entre precio medio de coches comprados y el precio de los eléctricos es bastante más elevado.

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        • Los coches valen igual que aquí en Noruega.
          En Portugal no, claro.

          Pero si valen igual que los eléctricos o más caros es por los impuestos que les aplican.
          En cambio los eléctricos muchos están exentos de impuestos.

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  6. Yo me quedo con los 30 millones para infraestructura de carga. Chirría un poco lo del 50% de inversión privada porque, asumámoslo, nadie va a crear una red de carga por sí solo y, por tanto, tendremos distintos operadores yendo a distintas velocidades con una visión parcial de la red.

    Sres del Gobierno, fíjense en la red ELMO de Estonia. Un consorcio de empresas que montaron una red de carga de 150 cargadores Chademo en meses con un presupuesto de 12 millones de euros, incluyendo el mantenimiento de la red durante 5 años, la interoperabilidad y la conexión a internet para conocer su estado. Si eso se pudo hacer en 2011-2012, con 30 millones (60 si se unen BMW, Nissan, VW, Renault, etc…), se puede hacer algo mucho más grande.

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  7. Seguramente estoy diciendo una idiotez, pero ayudas para convertir un coche carísimo en un coche caro creo que no tiene mucho sentido, para eso que rebajen el IVA y que inviertan todo ese dinero en cargadores públicos

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  8. Los puntos de recarga de la via publica de Madrid cuestan una barbaridad al usuario. Deberían cobrartelos a través de la factura de luz de tu casa. Es una estafa total. Por eso siempre están vacíos.

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  9. El «impuesto al sol», sigue siendo una assignatura pendiente, pero aun asi es un plus gigante. Porque yo se de gasolineras que les he llegado de recomendar de poner puntos de carga y me decia que los pondrian, pero que no lo hacian porque es un lio en tema legislativo.

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  10. La realidad es la que es. Y la realidad es que somos el último mono de Europa en lo referente a coches electricos y energias renovables. Y primeros en corrupción, trabas a las renovables y sueldos de miseria.
    Yo señalo como culpable al Gobierno y a nosotros mismos por ser cono somos y permitirlo.
    Bienvenida toda esta iniciativa gubernamental, pero que no esperen que por esto ahora se hayan ganado nuestro respeto, tienen las manos muy sucias.

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  11. Ya veremos lo que sale yo me quedo con que «a nivel técnico se suprimirá la norma de tener que realizar una acometida nueva y exclusiva para cada punto de recarga.» Las eléctricas van a poner el grito en el cielo.
    Lo de las ayudas a vehículos hibridos lo veo ya trasnochado hay que apostar decididamente por los vehículos 100% eléctricos. Nos debería dar que pensar anuncios como el de Toyota sacando un hibrido de 1997 .

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  12. Aquí lo que nadie dice es que eso no se puede hacer ya que el pnv no va apoyar los presupuestos con el 155, y se prorrogaran los del año pasado.

    Es un caramelo que nos ponen, (y que no tienen NINGUNA intención de cumplir) para que la presión social caiga sobre el resto de partidos que no apoyaran sus presupuestos.

    Me jode que nadie lo vea tan cristalino como lo veo yo, y me jode que sepan exactamente qué es lo que queremos y aún así pasen de nosotros como de la mierda, y nos pongan el caramelo con el único objetivo de seguir en la poltrona.

    LAMEMTABLE!

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  13. Esto es una trampa para que la gente no compre eléctricos y espere a estas ayudas que no saldrán o se acabarán antes d empezar

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  14. Totalmente de acuerdo con SergioC5 y Jmaldini , saben que van a prorrogar presupuestos y asi de paso desincentivan a la gente que tiene pensado comprarse un electrico con falsas ilusiones, para que piensen «Si me espero unos meses me ahorrare 5000 o 6000 € y la recarga fuera de casa sera mucho mas facil» .

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