El éxito del modelo de Francia para el coche eléctrico basado en puntos de recarga y ayudas. Supera el 2% en septiembre y llegan a los 20 mil puntos públicos

El éxito del modelo de Francia para el coche eléctrico basado en puntos de recarga y ayudas. Supera el 2% en septiembre y llegan a los 20 mil puntos públicos
Diferentes Comunidades y Ayuntamientos en España empiezan a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos. Extremadura, Fuerteventura, León, Valladolid, Gandia…

3 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 10:00

Recarga-Francia-Coches-Electricos

Separados por los Pirineos, tenemos a dos de los modelos de promoción de los coches eléctricos más diferentes de toda Europa. Al sur, España, no se hace prácticamente nada, con un MOVEA dotado con apenas 6 millones de euros para turismos, que duran menos de 24 horas, y sin apenas fondos para la recarga pública. Al norte, en Francia, más de 300 millones de euros para coches, y amplios fondos adicionales para recarga pública.

La bola de nieve del anuncio de Francia de prohibir la venta de coches de combustión en 2040

El resultado de estos dos modelos son de lo más dispares. Mientras que en España el pasado mes de septiembre los coches eléctricos apenas han llegado al 0.5% de las ventas totales, Francia ha logrado en el mismo mes romper la barrera del 2% de ventas de coches eléctricos por primera vez, llegando al 2.1%.

Entre las razones para este éxito encontramos un programa de ayudas constante, que no depende de la situación política ni de cambios de gobierno. Un marco estable que permite a clientes y fabricantes poder disfrutar de la estabilidad que todo mercado necesita y que otorga 6.300 euros a los interesados en llevarse un eléctrico a casa, y que añade otros 3.700 euros a los que en la operación achatarren un modelo diésel con 10 o más años de antigüedad.

También está una red de recarga que ha llegado a los 20.048 puntos, repartidos en 7.242 estaciones. Una cifra realmente llamativa que supone una de las mejores redes de recarga de Europa, y que además ha logrado extenderse de una forma bastante homogénea, con más presencia en las zonas más densas, pero con bastantes puntos en zonas rurales y poco habitadas.

Una expansión que permite ampliar cada vez más el arco de clientes para este tipo de vehículos, pasando de los más fans, a un cliente más pragmático que se anima a dar el salto a una movilidad más sostenible.

Relacionadas

Vía | AVERE