Opciones para cargar el Tesla Model 3. Carga en hogar, Supercargadores…

Opciones para cargar el Tesla Model 3. Carga en hogar, Supercargadores…

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Publicado: 05/09/2017 09:29

En este artículo vamos a intentar explicar las opciones que tenemos para cargar la batería del Tesla Model 3. Debemos tener en cuenta que la capacidad de carga para transmitir energía a la batería, es inferior en el Model 3 respecto al Model S y Model X, aunque apenas se nota la diferencia. Y por otro lado se mantiene el elemento diferencial de Tesla respecto al resto de marcas de vehículos eléctricos, es decir, el acceso a los Supercargadores.

Antes de nada debemos aclarar que la única versión disponible del Model 3 es la americana, y en Estados Unidos utilizan una instalación eléctrica diferente a la europea. Allí disponen de tomas de corriente monofásicas a 120V y de dos fases a 240V. Con cerca de 40 amperios acceden a potencias instantáneas de casi 10 kW.

Recarga doméstica

UMC de Tesla

Empezaremos por la principal fuente de energía para cualquier propietario de coche eléctrico: la toma de corriente de su hogar. Para ello, necesitaremos dos elementos clave: el cargador incorporado en el vehículo y la instalación del cargador de pared o wallbox.

Tesla ha equipado el Model 3 con un cargador de a bordo de 32 amperios para la versión básica, y un cargador de 40 amperios para la versión que cuenta con la batería de mayor autonomía.

Respecto al cargador de pared, existen diversas posibilidades. Una opción es cargar con un enchufe Shucko y el adaptador UMC de Tesla. Tiene la ventaja de no tener que gastar dinero instalando un Wallbox, pero por otra parte vamos a tener que esperar de 14 a 22h para cargar los 50 kWh del Model 3 standard con una intensidad entre 10A y 16A.

Podría ser válido para algunos conductores, ya que durante una noche puede llegar a cargar la mitad de la batería y ser suficiente para los recorridos diarios de ir al trabajo y volver.

Para aquellos que necesiten una instalación más capaz, pueden utilizar un adaptador de 32A monofásico (230V) para el UMC, que permite cargar en unas 7 horas el total de la batería. Para ello deberán disponer de una toma de corriente convenientemente instalada y protegida.

Resumen tiempos de carga monofásica versión Standard:

Toma de 10 amperios: 22 horas

Toma de 16 amperios: 14 horas

Toma de 32 amperios: 8 horas

Resumen tiempos de carga monofásica versión Long Range:

Toma de 10 amperios: 32 horas

Toma de 16 amperios: 20 horas

Toma de 32 amperios: 12 horas

Toma de 40 amperios: 10 horas

En Europa como recordamos existe la opción de contratar trifásica (400V) en la vivienda. Instalando una toma de corriente de estas características se llega a obtener una velocidad de carga mayor que en monofásica. En el Model S europeo podemos llegar a los 16kW con el nuevo módulo (en lugar de los 11+11 de cargador dual de la primera generación), algo que se supone que también le sucederá al Model 3, y que como decimos todavía no se ha confirmado. Con estos datos en la mano, podemos hacer una estimación aproximada del tiempo que necesitará el Model 3 para lograr cargar sus baterías con una toma trifásica de 16 kW.

Model 3 Standard: 3,5 horas

Model 3 Long Range: 5 horas

Por último, el cargador de pared o Tesla Wall Connector, es un cargador con un cable tipo 2 que puede cargar desde 7,4kW (32A) en monofásica hasta los 16,5 kW de potencia instantánea (23,8A) en trifásica. Éste último es el que podemos encontrar en los Cargadores en Destino.

Una de las ventajas del Tesla Wall Connector es que el botón del mango abre el puerto de carga del automóvil cuando se presiona, lo que nos ahorra un paso en el proceso de carga, y no hay necesidad de un adaptador como en el caso del UMC.

Todos estos cargadores funcionan en corriente alterna y debemos tener en cuenta que están limitados por el cargador de a bordo (32A para el Model 3 básico y 40A para el de mayor batería).

Para obtener el máximo potencial, independientemente del conector de pared elegido, se necesita la protección de un interruptor automático y un cable que tenga una intensidad nominal que supere  en un 20% el amperaje del vehículo, como por ejemplo, un cable que aguante el paso de una intensidad cercana a 40A para la versión base o 50A para la versión de mayor autonomía.

Supercargadores

Aquí es donde Tesla se diferencia de los demás productos del mercado, ya que la mayoría de los vehículos eléctricos están limitados a una capacidad de carga en corriente continua de 50 kW mediante Chademo, pero los Tesla Model X y Model S pueden cargar a una potencia máxima de 120 kW en los Supercargadores,  lo que supone 275 km en aproximadamente 30 min. No sabemos exactamente la velocidad y potencia de carga del Model 3, pero no debería estar lejos de las versión 60 en el caso de la Standard, y la 75 en el caso de la Long range.

Es verdad que la velocidad de carga no siempre es la misma en un Supercargadores y puede verse afectada por el estado de la carga, la temperatura exterior y la ocupación de los puestos de una estación de carga.

No debemos olvidar que se trata de una extensa red de estaciones de carga rápida, con alrededor de 900 en todo el mundo y más de 6.000 puntos de carga. Además están en constante crecimiento, esperando llegar a 10.000 puntos a final de año y 18.000 a finales de 2018.

El acceso a la red de carga rápida era libre y de por vida en los Model S y Model X. Pero la cosa cambia a partir de ahora, ya que los nuevos modelos que se comercializarán, entre ellos el Model 3, van a disponer de 400 kWh de forma gratuita y a partir de ahí deberán pagar por las recargas.

También existe la opción de carga rápida para el Model 3 en los diferentes puntos de recarga pública que cuenten con conexión CHAdeMO. Es una opción que llega a cargar a una potencia de algo menos de 50kW en corriente continua y puede llegar a salvarnos de un apuro durante algún viaje que nos lleve lejos de un Supercharger.

Tesla Model 3 Standard 55 kWh
Supercargador: 283 kms,  80% de carga,  41 minutos
Chademo: 283 kms,  80% de carga, 53 minutos

Tesla Model 3 Long Range 75 kWh 
Supercargador: 400 kms,  80% de carga, 44 minutos
Chademo: 400 kms,  80%,  72 minutos

 

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Vía | Electrek