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Este jueves los jueces alemanes decidirán si las ciudades pueden expulsar a los coches diésel de sus calles

Este jueves los jueces alemanes decidirán si las ciudades pueden expulsar a los coches diésel de sus calles


El escándalo de las emisiones contaminantes tiene un recorrido mucho más largo de lo que podríamos pensar. También en Alemania, donde se radican muchos de los fabricantes acusados del fraude. Una situación que ha puesto la mirada del mundo en unos motores diésel hasta ahora los reyes del mambo en Europa, y que se han descubierto como un verdadero problema de salud.

Es por eso que a la vista de que los sistemas diésel estaban emitiendo muchas más partículas de las recogidas en las pruebas de homologación, muchas ciudades de Alemania se movilizaron para prohibir el acceso de vehículos diésel al centro urbano. Una medida con un gran calado que por supuesto, ha sido recurrida por los grandes grupos en los tribunales.

Este jueves los jueces alemanes tendrán que decidir si a las ciudades les corresponde el poder expulsar a los vehículos diésel de sus centros urbanos. Algo que podría traer graves consecuencias a los fabricantes más expuestos a este tipo de motorizaciones.

Según los expertos, si la gente no puede entrar a las ciudades en sus coches, simplemente los venderá y no comprará de nuevo uno de similares características. Algo que dañaría de forma notable el valor residual de estos vehículos. Una situación que supondría no sólo un descenso de ventas, sino también un encarecimiento de sistemas de venta como los leasing que basan parte de su cuota precisamente en el valor residual del vehículo al terminar el contrato.

Según la consultora Evercore ISI, una caída de sólo el 5% del valor residual en los coches diésel supondría un coste de 1.600 millones de euros para los 8 principales fabricantes europeos y americanos.

Pero las cifras no son nada prometedoras para los fabricantes. Según los estudios, hay unos 15 millones de coches diésel en Alemania, y estos superan las medidas de emisiones máximas estimadas por la UE en nada menos que 90 ciudades del país. Sin duda una señal muy negativa que nos indica que salvo sorpresa, los jueces darán la razón a las administraciones locales que abogan por la expulsión de los coches diésel que no cumplan con las últimas normativas de emisiones.

Los más afectados

Para los analistas de la consultora Bernstein, la expulsión de los coches diésel en Europa afectará de forma muy importante a las marcas más expuestas a estas motorizaciones, como el grupo PSA (Peugoet-Citroën) seguido por Renault. Entre los alemanes el grupo Daimler cuenta con una cuota de diésel en su oferta del 38%, BMW llega al 35% y curiosamente Volkswagen se queda en un 26%.

Unas marcas que tendrán o que actualizar los sistemas de los modelos Euro-5 y Euro-6, con un coste para aquellos que puedan hacerlo de unos 1.500 euros por vehículo, o realmente apostar por el final del diésel y abrazar nuevas formas de movilidad, como los coches eléctricos e híbridos.

Eso o afrontar un final abrupto que está ya en marcha. No olvidemos que la cuota de mercado del diésel en Europa ha pasado del 53.6% en 2014, al 49.9% a finales de 2016. Una tendencia que no hace más que acelerarse sobre todo si se refrendan medidas como la capacidad de las ciudades alemanas a prohibir la entrada de coches diésel a sus centros.

Una medida extremadamente efectiva que acelerará la caída de ventas de coches diésel, y que debería impulsar las ventas de coches eléctricos que no tendrán problemas para acceder al centro de las ciudades alemanas.

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Vía | Reuters

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31 comentarios en “Este jueves los jueces alemanes decidirán si las ciudades pueden expulsar a los coches diésel de sus calles”

  1. Por la salud de los ciudadanos me gustaría que los jueces se pronunciaran contra los cancerígenos Diesel y dieran la razón a los que quieren prohibir su circulación en grandes ciudades.
    Sobretodo porque esto daría pie a que la medida se extendiera al resto de la UE
    Pero me temo que el lobby automovilístico alemán es demasiado poderoso y en Europa se han ido de rositas por el escándalo del Dieselgate (a diferencia de USA donde «les han dado para el pelo») y el reciente gas monkey.
    Desde luego un revés para los gaseadores implicaría que dejarían de fabricar cancerígenos y contaminantes Diesel. Y con la «espada de Damocles» en el motor térmico (el siguiente podría ser el gasolina) podrían pasar de hacer dibujitos y renders de eléctricos que nunca llegan a lanzarse a producir en masa VE.

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    • Pues yo tengo un electrico y un diesel y lo de prohibir no lo veo para nada bien, que mania con querer prohibir que al primero que jodes es al que menos dinero tiene. Que no dejen venderlos nuevos vale pero en vez de prohibir que faciliten a la gente el cambio al electrico. En Leon un triste punto de recarga en el corte ingles y poco mas.. da ayudas como francia a que se achatarren diesel haz que a la gente le salga bien y desapareceran, no querer prohibir que igual perjudicas a gente que no puede cambiarlo. Y de paso empezar por los servicios publicos…

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      • La cuestión es que nada te impide limitar (o prohibir, directamente) el acceso a los centros de las ciudades para con otras medidas encaminadas, bien a la adquisición de EVs, bien a mejorar el transporte público (que es otro «caballo de batalla» interesante, a la par que necesario), por ejemplo.

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        • A los centros de las ciudades los podríamos prohibir todos. El VE no resuelve los atascos ni el entorno hostil para las personas.

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      • @Edu
        En primer lugar te felicito por tu VE aunque lamento que dispongas de pocos puntos de recarga aunque no dudo que en el futuro aumentarán.
        Respecto al tema del Diesel, la lógica impone legislar en su contra dada las gravísimas enfermedades asociadas a sus emisiones de cancerígenos NOx
        En su día prohibir fumar a la gente en determinados lugares causó un gran revuelo y ahora la mayoría nos alegramos de esta medida, incluso muchos de sus más fervientes detractores iniciales.
        Como ves es un tema de salud pública que al fin y al cabo es lo que realmente importa.
        Además para cuando se legisle en España espero ya te habrás desecho del Diesel que supongo que tendrá sus años ya que la mayoría son de «cuando los nos vendieron la burra» del CO2 y muchos pensaron que eran más ECO que los gasolina.
        Hoy día, con los conocimientos disponibles y en previsión de futuras prohibiciones comprarse un Diesel no merece la pena siendo casi una temeridad, máxime teniendo opciones menos malas como el parche de los híbridos con un coste similar a los de combustión o los enchufables, para aquellos que no puedan comprar un VE puro bien por recelo bien porque no se adapte a sus necesidades o por precio.

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      • Las prohibiciones son necesarias. El ejemplo lo tienes en la ley del tabaco (reciente) o en la esclavitud (histórico). Estoy seguro que si no estuviese prohibida aparecería antes o después. Otra cosa es que, en este caso , haya que hacerlo de un día para otro. Hay ciudades que quieren ir rápido y otras no tanto. Pero creo que el mensaje de fondo está claro: si vas a comprar un coche, que no sea diésel.

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    • Si fuera esa la dicotomía estaba claro: La salud.

      El problema es que no es eso lo que se dirime. Aquí se verá la mano larga de la industria de fabricantes de térmicos de Alemania. Ojalá se la corten y le quede un poco más corta.

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  2. Los fabricantes de térmicos alemanes sabrán.

    El vuelco brusco está cantado cada vez más claramente.

    A estas alturas mientras más lo empujen y lo pospongan, peor para ellos.

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  3. Siempre me ha llamado la atención la dieselización del parque automovilístico europeo. Conozco mucha gente que se compró un diesel por ahorrar, y no hacen ni 15000 km al año, con lo cual no han ahorrado nada.
    Por otro lado los gasolina emiten, en uso real, del orden de un 40-50% mas CO2 que los diesel. Comprobado por mi que he tenido unos cuantos de los dos tipos.
    Asi las cosas solo nos queda, en motores de combustión interna, el gnc y el glp, con mucho tirón por ejemplo en Italia. Éstos igualan e incluso mejoran las emisiones de CO2 de los diesel.
    Y, por supuesto, los eléctricos que no emiten CO2 por detrás pero sí a distancia a no ser que lo alimentes exclusivamente con tus propias placas solares. Concretamente en España algo menos de la mitad que un Diesel. El problema ya lo sabemos todos está en su exagerado precio de adquisición.
    Conclusión: seguimos jodidos.

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    • Por favor no sigas con la cantinela de que los eléctricos emiten CO2, es FALSO.

      Acaso a tu movil le achacas emisiones, o a tu tostadora????

      Que la energía eléctrica proceda de centrales de carbón (las más contaminantes), o solares (las menos), no depende de tí sino de REE y los generadores, sí quieres consumir SÓLO energía renovable lo tienes muy facil, cambiate a alguna comercializadora que te garantizan que su electricidad proviene de centrales 100% renovable y solucionado.

      Sí todos nos cambiarados a comercializadoras «verdes» a los generadores no les quedaría más remedio que cerrar las plantas nucleares, carbón y gas e invertir en que el 100% de su producción fuera libre de CO2, residuos nucleares….

      Así que por última vez (estoy seguro que seguiras, pero…) los eléctricos no emiten CO2, o a las emisiones de tu coche térmico le sumas el CO2 producido por la extracción, refinado, y transporte del carburante que le echas???.

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        • +1000000 😀
          No se le puede imputarle INJUSTAMENTE parte del CO2 emitido a un vehículo que no lo emite.
          En muchos países se podría producir la energía eléctrica necesaria para la recarga mediante fuentes renovables con un coste marginal de emisiones de CO2 casi despreciable, si interesara a las eléctricas y en lugar del impuesto al sol se fomentara el autoconsumo.
          Aunque lo peor es el NOx CANCERÍGENO que emiten en ingentes cantidades los motores Diesel contaminando nuestras ciudades con sus gases pestilentes, sin olvidar de la contaminación acústica que provoca múltiples enfermedades.

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      • Pués claro que le achaco emisiones a mi movil y a la tostadora. A ver si te piensas que hay alguna actividad que no tenga impacto ambiental.

        Hay que joderse macho… esto es como decir que como caliento mi casa con bomba de calor, no contamino. Puede que contamine menos que una caldera de gasoil, pero sigo contaminando.

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    • Y dale molino. Los coches eléctricos no emiten nada. Cero. Ni cerca, ni lejos. NA-DA.

      Los productores de electricidad, sí. Mala suerte para ellos que tendrán que resolver el problema que están creando.

      Yo, con mi eléctrico, ya he resuelto el mío. Adiós.

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    • No sé si me dices a mí, pero no hay ninguna legislación donde se diga que los electrodomésticos emiten CO2, pero te «reto» a que me digas cual es.

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  4. Mira: si vas a alquilar o vender una casa necesitas un certificado energético. Si no el notario no te la deja vender, me sigues?
    Entonces llamas a un ingeniero que va a tu casa, comprueba el aislamiento térmico, los electrodomésticos, la caldera y el aire acondicionado.
    Con las características técnicas de todos ellos y estudiado el aislamiento calcula el consumo energético global de tu casa, y le ASOCIA UNAS EMISIONES DE CO2 ANUALES, en función del MIX ENRRGETICO nacional.
    TE ha quedado claro?
    Con los elécteicos en USA ya se hace lo mismo, y llegará aquí. OK?

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    • clarismio, y donde están esas supuestas emisiones puestas en los embalajes de ti tostadora, o de mi movil?, además por que me tienen que asociar emisiones sí yo por ejemplo tengo placas solares (en casa aislada) por ejemplo, o tengo un contrato con una comercializadora 100% renovable…

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    • Mikel, y ese es justamente el ejemplo perfecto de por qué ese cálculo hay que cogerlo con papel de fumar y usarlo con mucho cuidado. Es un ejemplo de por qué imputar la contaminación al que no la produce es conceptualmente discutible y puede conducir a decisiones erróneas.

      Por ejemplo, si mi casa está horriblemente aislada, y me caliento con gasoil, para eliminar contaminación puedo hacer dos cosas, usar biomasa, y eliminarla por completo, o aislar las ventanas y seguir quemando diésel. Sin embargo, con la primera solución, el certificado dirá que soy ineficiente y “por tanto” contamino un huevo, mientras que, con la segunda dirá que soy muy eficiente y que contamino solo un poco.

      Conclusión: mejor poner aislante y seguir usando diésel … Error.

      Y lo mismo pasa con el coche eléctrico, como el mix en baleares (por ejemplo) es una mierda, los coches eléctricos en baleares contaminan un huevo…

      Conclusión: dejo las centrales de mierda, mantengo los coches de gasolina y fomento los electrodomésticos de gas… Error.

      El primer paso para resolver los problemas es saber dónde están, e imputarlos incorrectamente no es el mejor método para lograrlo.

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  5. Eso tb se tiene en cuenta, aunque desde mi punto de vista no deja de ser un fraude de ley (lo de las comercializadoras). Si eres autosuficiente te darían 0 en emisiones de CO2 y la clasificación energética más alta.

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  6. Cuando se dan los datos de emisiones de un vehículo de combustión, se deberían añadir las producidas hasta que el combustible llega al depósito;Esto es, extracción, transporte del crudo, refinación y transporte para la distribución, creo haber leído que sería sobre un 40% más.

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    • +1.

      Y la de baterías, extracción de tierras raras y otros minerales… con todo a mediio plazo, los eléctricos son mucho menos contaminantes. Faltan estudios o yo por lo menos no los conozco, de cuanto se contamina por kwh de batería producido

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  7. Si la industria hubiera invertido esos 1.600 millones de euros no en el coche electrico sino en mejorar, en dar viabilidad al SCR y bajar y poder así tener menos contaminación pero no…. pues entonces que achuchen y aceleren otros programas, el electrico.

    Lamento que luego esto lo paguen los trabajadores con despidos pero deberían despedir a los de arriba porque han sido quien han diseñado la estrategia… pero bueno… lo único qu espero que den via libre a prohibir y así acelerar la apuesta del coche eléctrico.

    Creo que son años avisando pero que no querían

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  8. Con la resolución de este caso veremos si la justicia alemana es independiente o está vendida a las grandes corporaciones y a la política.

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