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Los fabricantes de baterías coreanos, los principales beneficiados de la inversión de Volkswagen. ¿Se queda Panasonic fuera por su acuerdo con Tesla?

Esta semana Volkswagen confirmaba un ambicioso plan de inversión en la compra de baterías para sus coches eléctricos. Un acuerdo que supondrá destinar algo más de 20.000 millones de euros en los próximos ejercicios a la adquisición de hasta 3 millones de baterías al año para 2025.

Durante una conferencia en Seúl, el presidente de LG confirmaba este contrato, que se sumaba a otros 30 acuerdos con diferentes marcas para la producción de baterías. Un gran logro para los coreanos que se están logrando situar en lo más alto del mercado en un momento clave de despegue, y que le permitirá sacar el máximo partido a sus plantas coreanas, pero también de las puestas en marcha en Europa y Estados Unidos.

A LG se suma también Samsung, que formará parte junto con los chinos de CATL del acuerdo con el grupo alemán que es el más grande firmado hasta el momento dentro de este sector.

Desde la industria ha llamado la atención la ausencia de fabricantes japoneses en el mismo. Y es que marcas como Panasonic acumulan una gran experiencia dentro del sector, e incluso tiene acuerdos previos con la propia Volkswagen para suministrar baterías de algunos modelos.

Pero Panasonic no ha logrado hacerse con ninguna parte de este jugoso contrato. Algo que ha llamado la atención incluso de las marcas coreanas. El propio presidente de LG Chem, Park Jin-soo, ha tenido unas palabras durante la presentación del acuerdo con los alemanes al respecto a la ausencia de Panasonic.

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Según el Sr Jin-soo «La tendencia de los fabricantes japoneses de asegurar acuerdos de suministro a través de empresas conjuntas podría obstaculizar su capacidad para expandir las alianzas con otros fabricantes, y de esa forma permitir a las empresas coreanas aumentar su cuota de mercado«.

Esto sin duda es una clara alusión al acuerdo de Panasonic con Tesla. Una relación muy intensa que permite a los japoneses tener de su lado a un importante protagonista en esta primera generación de coches eléctricos. Pero al mismo tiempo esta estrecha relación provoca recelos del resto de marcas, que prefieren buscarse el suministro de sus futuras gamas en otro lugar.

Un mercado cada vez más amplio que permitirá que las ventas mundiales pasen del millón logrado en 2017, a los 3.7 millones ya en 2020. Fecha a partir de la cual las ventas se dispararán. Una industria a la que hay que sumar la de las baterías de respaldo para sistemas estacionarios y residenciales. Dos de las tendencias que más fuerte impulsará el sector.

Un mercado sobre el que los coreanos tienen cada vez mayor control. Según los analistas, LG y Samsung combinadas ya acumulan el 60% del suministro mundial de baterías de respaldo. Un dominio que parece que no dejará de crecer en los próximos años, y como ejemplo el 40% que se estima crecerá este año Samsung.

Vía | TKH

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