Asistimos al Observatorio Nissan de la Movilidad: 2018 será un año clave en España en el desarrollo de las infraestructuras de recarga

Asistimos al Observatorio Nissan de la Movilidad: 2018 será un año clave en España en el desarrollo de las infraestructuras de recarga


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El miércoles pasado asistimos en Madrid al Observatorio Nissan de la Movilidad, un evento al que acudieron importantes figuras de la industria para compartir su visión de la movilidad alternativa en España a corto plazo. Así, salimos del evento con una serie de interesantes informaciones de cara a la expansión del coche eléctrico en nuestro país en los próximos años, empezando por el presente 2018.

A la reunión asistieron tanto representantes de varias asociaciones industriales (ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; y AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), como figuras políticas, tanto de la DGT, como de la CAM (Comunidad de Madrid), e incluso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; si bien se echó en falta la asistencia de un representante de Hacienda a la hora de hablar de las ayudas al vehículo eléctrico.

Durante las diferentes ponencias, todos coincidieron en que el año 2018 será clave en la expansión del coche eléctrico de nuestro mercado, del cual se destacó la enorme subida en ventas que había experimentado en lo que llevamos de 2018 frente a 2017, si bien admitieron que se partían de cifras muy bajas.

Uno de los puntos en los que más hincapié se hizo fue en las ayudas. Además de pedir planes de mayor estabilidad, se habló de la posibilidad de reducir o incluso eliminar el IVA para los coches eléctricos: una posibilidad que está  encima de la mesa en la Unión Europea, y que supondría una fantástica oportunidad en nuestro país para acelerar la transición al coche eléctrico.

También se confirmó que el gobierno está trabajando en un plan de incentivos, denominado VEA, el cual estará desdoblado en VEA Vehículos (dotado de unos fondos de 16,6 millones de euros) y VEA Infraestructuras, enfocado a apoyar la expansión de puntos de carga en nuestro país. Ambos planes irán por separado, para no confundir al consumidor.

Otro punto interesante fue la confirmación de que España está trabajando en un ambicioso proyecto para expandir la red de carga nacional que será presentado en breve a Bruselas. Un proyecto del que todavía se sabe poco, pero que de acuerdo con las autoridades marcará un antes y un después, permitiendo solucionar los actuales problemas que tienen los dueños de muchos coches eléctricos para viajar.

También se habló de otros proyectos de recarga ultra-rápida, CIRVE y E-VIA FLEX-E. El primero (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos) tiene como objetivo conectar Francia, España y Portugal, y supondrá la instalación de 58 puntos de carga ultra-rápida en España y Portugal (40 para nosotros, y 18 para nuestros vecinos).

La segunda afectará a Francia, Italia y España, y en una primera fase a finales de 2018 conllevará la instalación de 4 estaciones de carga ultra-rápida en nuestro país. El objetivo en ambos casos es crear una red de recarga por carretera sólida para conectar España con los países que la rodean.

También se hicieron breves menciones a la figura del gestor de carga, que debería o simplificarse o eliminarse (como se prometió en su momento), así como al coche autónomo, que en sus niveles 3 y 4 supondrá un claro avance en la seguridad por carretera.


puntos de carga
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19 comentarios en “Asistimos al Observatorio Nissan de la Movilidad: 2018 será un año clave en España en el desarrollo de las infraestructuras de recarga”

  1. En el observatorio este de Nissan…..¿¿¿Que dice Nissan de los miles de afectados por sus baterías defectuosas y mal refrigeradas de 24 y 30kwh???. ¿¿¿Por que Nissan se hace la sueca y pasa de la garantia con todas estas personas???. ¿¿¿Por que el nuevo leaf vuelve a llevar una batería de 40kwh sin refrigerar, acaso toma a la gente por idiota???. Nissan NO gracias, menos observatorios y más cumplir garantias……

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      • creo que se refiere a la falta de refrigeración activa en las baterias, si da problemas incluso con las temperaturas de los paises nordicos y algunos mas del norte en invierno, no quiero saber la cantidad de problemas que dará en españa cuando estemos a 40°c ya que al alcanzar 40 y pico grados la bateria carga mas despacio y seguro que superará esas temperaturas por la falta de refrigeración

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      • Lee bien, porfa. ¿Por qué tienen tantas baterías para reciclar?
        ¿De donde las han sacado?
        ¿O es que alguen fabrica baterías medio degradadas para que luego Nissan las recicle a un módico precio?

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      • Hay mucha gente afectada y con muchas denuncias de por medio, y hay muchos casos en que Nissan se salta la garantia con excusas peregrinas para no cambiar la batería. Que los medios de comunicación silencien a todos estos afectados no significa que no existan. Yo en mi circulo cercano conozco a tres personas en concreto con estos problemas y todos ellos estan teniendo problemas con Nissan, 2 de ellos de echo han denunciado a Nissan por incumplimiento de garantía. Menos blindis al sol y más informarse uno mismo no tragarse alegremente las informaciones sesgadas que transmiten algunos medios de comunicación.

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    • Tienes mucha razón. Y el Leaf 40, peor todavía. Busca «leaf rapidgate» en google.

      Los defensores del Leaf dicen que son pocos los afectados (falso, pero comprensible), pero si uno mismo es el afectado,… jodo floro como cambia la película.

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    • Yo creo que en este caso hay que mirar con lupa, los primeros compradores podrían considerarse estafados pero con el tiempo se ha visto claramente que llevar las baterías refrigeradas por aire es muy mala opción y el único posible motivo es el ahorro en la compra. La marca sigue refrigerando por aire haciendo caso omiso a las quejas, por eso no creo que sea una estafa sino que simplemente es un producto que para muchos no cumple, no creo que sea ilegal lo que hacen y desde luego si encima no permiten actualizarse a baterías mejores lo veo coherente con no volver a comprarles nunca.

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  2. Ya me gustaría asistir a uno de estos eventos, y por lo menos que escuchen lo de siempre porque creo que la visión que tienen ellos es muy diferentes a las expuestas en este foro o esa es mi percepción. Porque nos centramos en ayudas pero no nos centramos en innovación en mejoras en x… en sistemas…

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  3. En definitiva: En pañales.

    Mucha reunión, mucho bla,bla,bla, muchas siglas, mucho dinero derrochado, mucho fabricante de térmico disfrazado de verde, mucho ir de la mano de los fabricantes, y seguramente mucha comilona, pero todo lo que no sea una red como la de Tesla, es caca de la vaca.

    ¿Si una pequeña empresa en sus comienzos logra una red MUNDIAL como la de Tesla? ¿Que no podría todo un Estado con el BOE en la mano y los Presupuestos detrás?.

    Al día de hoy la comparación es odiosa y vergonzante.

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  4. Muy bonito todo, pero ¿alguna cosa en concreto? ¿Se dió a conocer algo nuevo y real? Esto se parece a los dibujitos del grupo VAG. Ya si eso para dentro de unos años. A mí dadme números y cuentas y proyectos reales.

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    • Esta parte del artículo es muy reveladora:

      “Las compañías de energía y petroquímica han comenzado a invertir en el establecimiento de estaciones de carga de vehículos eléctricos, ya que es probable que sean los mayores beneficiarios del mercado de vehículos eléctricos. Shell adquirió el mayor operador de infraestructura ‘The New Motion’ en los Países Bajos, que posee una red de 30.000 estaciones de carga.”

      Si alguien pensaba que este era el fin de las petroquimicas como Repsol, Shell o Texaco que vaya preparándose para el disgusto. Nuestros gaseadores seguirán controlando gran parte del negocio.

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    • Por que ahi mezclan vehículos eléctricos con coches eléctricos. Industriales, motos…etc. Por eso salen cifras tan llamativas.

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      • «Especialmente alta ha sido la cifra de motos eléctricas ((1.872 unidades vendidas desde enero) y turismos (1.128 ventas en 2018 frente a 571 en el primer trimestre de 2017).»

        Es que alguien que mezcle motos, con coches, industriales, luego hable de electrificados…no se toma en serio esto del coche eléctrico. No se quien ha hecho ese recuento, pero vamos, no hace más que confundir al personal.

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  5. Presupuestos de juguete y ambiciones de juguete. Hasta que no hablen de decenas de cargadores ultrarrápidos en TODAS las autopistas y autovías de España, cientos de cargadores rápidos y miles de cargadores de mediana y baja potencia PUBLICOS no se estarán tomando en serio esto. Tengo la esperanza (quizás sea un iluso) de que cuando los fabricantes europeos, nuestros jefes, empiecen a escupir eléctricos todo esto se arregle rápido. De momento a seguir esperando

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  6. Pitxin, en esa noticia las ventas de turismos eléctricos también es muy alta, supongo que están incluídos los de empresa pero también es un dato importante.

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