Ayudas de hasta el 90% a la fotovoltaica en Andalucía. Si tienes un coche eléctrico, puedes alimentarlo con energía solar por muy poco dinero
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Publicado: 09/04/2018 10:04
No hay lugar a dudas que el siguiente sueño del propietario de un coche eléctrico una vez adquirido, es poder también reducir o incluso eliminar el consumo de la red eléctrica. Algo que es posible gracias a energías como la fotovoltaica residencial. El principal problema es que después del gasto del coche, afrontar la adquisición de una instalación solar puede ser demasiado para muchos presupuestos.
En algunas comunidades autónomas están buscando solución a este problema. Es el caso de Andalucía, donde se han puesto en marcha una serie de ayudas a la instalación de fotovoltaica que permite a los interesados poder lanzarse a por una instalación casi de forma gratuita.
Enmarcado en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros, los andaluces pueden acceder a ayudas que cubren hasta el 90% del coste de cada instalación.
Con esta medida se quiere no sólo facilitar a nivel económico el poder convertirse en productor de su propia electricidad, sino además desde la administración pública quiere darse pasos firmes para luchar contra el estigma creado por el famoso Impuesto al Sol.
Así lo explica Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, que ha destacado la importancia de las ayudas en marcha ante las incertidumbres generadas por la normativa estatal del denominado peaje de respaldo, conocido como ‘impuesto al sol’, con el argumento de que sirven para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica general y que establece el pago de tasas a los clientes que utilizan paneles fotovoltaicos para generar su propia energía, los cuales, además, tienen el compromiso de volcar su excedente de energía a la red gratuitamente. El desconocimiento de que estos peajes sólo afectan a aquellas instalaciones cuya potencia es superior o igual a 10 kW ha tenido un efecto disuasorio para los consumidores domésticos, que en su mayoría no superan esta potencia y pueden implementar su instalación de autoconsumo sin pagar el impuesto al sol.
¿Y cuánto me costará una instalación?
La gran pregunta es el coste de una instalación con estas generosas ayudas. Antes de nada indicar que estas cubren «hasta» el 90% del coste de inversión antes de impuestos. Una cifra que en el «desde» arranca en el 30%. Por lo tanto todo dependerá de cada caso.
Pero podemos hacer una estimación según el coste de una instalación capaz de atender las necesidades de una vivienda media con un coche eléctrico. Un precio que por supuesto puede variar de forma importante según la empresa instaladora, de la dificultad de cada proyecto, la tecnología a utilizar…etc. Pero una instalación con unos 6 kW instalados, y un sistema de almacenamiento en litio de unos 12 kWh con inversor híbrido, puede suponer una inversión antes de ayudas e impuestos de entre 10.000 y 15.000 euros. Si le restamos una ayuda media del 50%, nos quedaría en una inversión con impuestos por debajo de los 9.000 euros.
Un coste muy interesante que nos permitirá producir la electricidad de nuestro coche eléctrico no sólo de una forma sostenible,y todo con un coste bastante razonable.
¿Y para cuántos kilómetros producirá esa instalación?. Aquí ya nos metemos en harina de otro costal, ya que la producción dependerá además de la potencia instalada, de la orientación, las horas de radiación de la zona..y por supuesto del consumo del coche. Pero como ejemplo podemos tomar una instalación realizada por el propietario de un Tesla Model S en Estados Unidos, y que ha creado la web Teslaliving.
No sabemos dónde vive este usuario, pero lo hace en una zona donde nieva en abundancia en invierno. Cuenta con una instalación de SolarCity formada por 69 paneles de 255W, que le proporcionan una potencia instalada de 17.6kW. Esta ha logrado una producción máxima de 108.8 kWh en un solo día, y una media de 44.2 kWh. Energía suficiente para lograr unos 300 km de autonomía si solo se utiliza para el coche. Por supuesto, en este caso se usa también para alimentar la vivienda.
Eso quiere decir que usando esos mismos paneles, e instalando 6 kW, en este escenario que no parece el más propicio se podría llegar a una media de 14.6 kWh al día. Energía suficiente para recorrer unos 100 kilómetros con un coche eléctrico medio.
Estimaciones como decimos, aproximadas y que podrán variar sustancialmente según el caso ya que no es la misma radiación solar la de Murcia que la de Galicia. Como siempre en estos casos, lo mejor es preguntar a nuestro instalador más cercano y que nos hagan un presupuesto y un estudio a medida.
Vía | DR