Hacienda va a encarecer (aún) más la gasolina. ¿Cuánto tiempo tarda en ser rentable un coche eléctrico en esta situación?

Hacienda va a encarecer (aún) más la gasolina. ¿Cuánto tiempo tarda en ser rentable un coche eléctrico en esta situación?


Tras la aprobación de los Presupuestos, Hacienda va a llevar a cabo una remodelación de los impuestos a los combustibles. Así, el impuesto autonómico a la gasolina desaparecerá, mientras que se aumentará el impuesto especial estatal de 2,4 a 7,2 céntimos el litro. Esto supondrá pues un aumento en el precio del carburante en la mayoría de comunidades autónomas, mientras que las pocas en las que no suba se mantendrán los precios como hasta ahora.

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Así, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares y Murcia no subirán los precios, mientras que en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco el precio del litro aumentará en 4,8 céntimos. En Madrid el aumento será de 3,1 céntimos, mientras que en Aragón será de 2,4 céntimos, en Extremadura de 1 céntimo, y en Asturias de 0,8 céntimos.

Actualmente, el precio medio de la gasolina 95 es de 1,30 euros el litro. En el peor de los casos, la subida de impuestos haría que el precio subiera a 1,348 euros. Por lo tanto, llenar el depósito de combustible de un coche estándar (por ejemplo, un Renault Clio 1.2 TCe de 120 cv, con 45 litros) pasaría de costar 58,5 euros a 60,66 euros: un aumento de 2,16 litros por depósito.

De media, los españoles recorren unos 12.000 kilómetros anualmente. En condiciones reales, el Clio 1.2 TCe consume unos 6,9 litros a los 100 kilómetros (datos de Spritmonitor), por lo que anualmente se consumirían unos 828 litros. Antes de la subida de impuestos esto se traduciría en unos 1.076,4 euros en combustible anuales, que se convierten en 1.116,1 euros tras ella.

Un Renault ZOE R110 (con 110 cv es el modelo más similar al Clio 1.2 TCe) por su parte consume una media de 16,7 kWh a los 100 kilómetros, lo que se traduce en 2.004 kWh anuales. Con una tarifa eléctrica con discriminación horaria, cargar el coche por la noche nos costaría unos 0,07 céntimos el kWh, por lo que gastaríamos en electricidad unos 140,28 euros anuales. Una diferencia más que considerable respecto al modelo de gasolina. A eso debemos añadir un ahorro en mantenimiento estimado en 5.000 euros a los 10 años de uso (unos 8.000 euros para el de combustión y unos 3.000 euros para el eléctrico), pues un coche eléctrico no tiene correas, filtros, aceite, turbo, y demás componentes de desgaste.

Partiendo de que el Clio podría costar con un equipamiento similar al ZOE unos 15.500 euros, mientras que el ZOE con batería en propiedad unos 27.500 euros (no incluimos las ayudas porque a día de hoy son inexistentes), tenemos que al cabo de una década de uso el coste estimado del Clio sería de 34.264 euros antes de la subida de impuestos y de 34.666 euros tras ella, mientras que el ZOE se quedaría en 31.902 euros.

Por lo tanto, a pesar de la subida de impuestos, el panorama no cambia demasiado para el coche eléctrico: el ahorro de combustible al cabo de 10 años de uso será de 9.750 euros, frente a los 9.360 euros originales. En todos los casos, sale ganando el coche eléctrico, que cuando vea reducido su precio (gracias a las subvenciones o a la disminución de precios por parte de los fabricantes) se convertirá en la opción más rentable a corto, medio y largo plazo (a día de hoy sólo lo es a medio y largo plazo, aumentando la rentabilidad cuantos más kilómetros se realicen).



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53 comentarios en “Hacienda va a encarecer (aún) más la gasolina. ¿Cuánto tiempo tarda en ser rentable un coche eléctrico en esta situación?”

  1. Añadiría instalación de cargador en casa, 1000 euros, no se si habria que subir la potencia contratada el que tiene la mínima, el Zoe pasa revisiones en taller auqnue no le hagan nada y se pagan hasta donde yo se. Y si nos ponemos alquiler de coche a combustion para viajes esporadicos.

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    • Añadir que las revisiones del Zoe son voluntarias, no obligatorias, y de media son unos 50 euros cada año o 25.000km. Solo le cambian el filtro del aire acondicionado, que puede aguantar minimo tres o cuatro años. A no ser que te muevas por zonas contaminadas.

      Pero conozco gente que lleva cuatro años con el coche, y solo han pasado una revisión. A fin de cuentas no hay nada critico que tocar, como si le pasa a un diésel o gasolina.

      Luego están los ahorros locales, que en el caso de Madrid puede ser una cifra considerable en Ser y demás.

      Pero vamos, que el coche eléctrico todavía depende demasiado de las ayudas, y también de que los fabricantes se bajen del burro con sus precios exagerados.

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      • Quien te ha dicho que la subvenciona el vendedor?
        Eso era cuando había las ayudas, pero sin ayudas, quién tiene la obligación de subvencionar la instalación? Pues el que se compre el coche

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  2. ¿Por qué siempre consideráis que el vehículo se carga en tarifa super-reducida en tu casa y no hay cargas el timo-electrolineras a 54ct/Kwh?, ¿no nos vamos a llevar el coche de viaje nunca?
    Encontrar la justificación económica hoy en día es complicado, salvo que pienses en una inversión a muy largo plazo, y aún así os estáis dejando el coste de cambiar la batería al cabo de muchos kilómetros, cosa que tirará por el suelo todos vuestros cálculos.
    La justificación principal tiene que ser POR SALUD. No podemos seguir sacando vehículos a la calle que echen mierda por el tubo de escape.

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    • Eso es por que el 99% de las cargas a dia de hoy se hacen en casa. Luego la tarifa ya depende de cada caso. Hasta puedes tener paneles solares y no pagar un duro.

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      • El problema es que, es cierto que el 99% de las cargas las haces en casa, pero, al menos en mi caso, fuera de casa haría pocas, pero muy gordas. De hecho, de cada 100.000 kms, mi coche ha hecho más de la mitad en viajes largos.

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        • Claro, casos particulares hay muchos, pero generalizando no es así. La principal razón debería ser la salud como bien dice Gontxito pero a la gente (generalizando de nuevo) se la pela mucho la salud (porque siempre piensan en la de los demás, a ellos no les afecta claro) si a cambio no les supone un beneficio económico, por eso se recalca que un EV es MUCHO más barato a la larga, y solamente el precio de compra supone una barrera actualmente.

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    • Igual no tienes porque cambiarle la batería … piensa que los Model S están haciendo 300.000km o 400.000km sin cambiarla, lo normal es cambiar antes de coche … salvo que seas una empresa de transporte o un comercial, pocos conductores le hacen esos kilometros a su coche … y vamos, a un térmico con esos kilómetros raro es que en averías no hayas cambiado ya todo el motor …

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    • Estoy de acuerdo. Hoy por hoy, electrico es más caro y no hay mucho que añadir. Un ahorro de 9000 euros en diez años basado en que siempre cargas en la hora más barata, pero compras la gasolina más cara es un bridis al sol.

      Y eso por no hablar de que los impuestos a la electricidad van a tardar en subir, lo que tarde en popularizarse el electrico.

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      • ¿Y la gasolina no sube? (ver artículo anterior)
        ¿Y los puntos de recarga gratuitos no existen?
        ¿Y quién tiene paneles fotovoltaicos en casa qué?, ¿le cuesta dinero la recarga?

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        • + 1 JJ
          En bastantes lugares «regalan» la electricidad (centros comerciales, hoteles, lugar de trabajo…), pero en ninguno de esos lugares regalan ni medio litro de gasolina…

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            • La visión comercial no parece ser tu fuerte.
              ¿Si tú fueras un gerente de hotel dejarías de ofrecer algunos enchufes por ahorrarte 3-4 € por recarga y no ingresar los 70-80-100 €/noche de hotel?
              Hombre, no me jodas tú con esa mentalidad rácana.

        • Ls principal diferencia entre el precio de la gasolina y la electricidad son los impuestos, y los impuestos a la electricidad subirán en cuanto se generalice el eléctrico.

          Es una mierda, y a mi tampoco me gusta, pero sucederá, porque la alternativa es dejar de mantener las carreteras y cerrar los hospitales.

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          • Ese argumento es muy antiguo, o sea que si se consume menos petroleo y a causa de ello sale cada año menos dinero del pais eso necesariamente implica que hay que subir el precio de la electricidad, que ya tiene un impuesto pirata incluido en el recibo, en base a no cerrar los hospitales y hacer carreteras, yo supongo y esta es mi opinion, que el ahorro en la compra de petroleo generará impuestos por otro lado.

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  3. Creo que hay un pequeño error en el calculo del ahorro. La tarifa nocturna, alrededor de 0,07 €/kWh (varia un poco entre compañías) no incluye ni el impuesto a la electricidad (4,,864% * 1,05113) ni el IVA (21%), con lo que realmente pagamos alrededor de 0,09 €/kWh por la electricidad que consumimos en tarifa nocturna. Este debería ser el dato a utilizar para la comparación y no el otro, puesto que el precio de la gasolina ya incluye todos los impuestos.

    De todas formas, si volvéis a echar las cuentas veréis que lo que se deja de ahorrar al año si tenemos en cuenta los impuestos no es mucho, y esto se debe a que la electricidad es MUCHISIMO mas barata que la gasolina. Y eso que vivimos en uno de los lugares de Europa con la electricidad mas cara y la gasolina mas barata. A nada que esta anomalía se vaya normalizando con los países del entorno, todavía será mayor el ahorro con el coche eléctrico.

    Y todo esto sin entrar a otros beneficios que creo que son tan importantes o más que el ahorro económico: menor contaminación, menor dependencia de las importaciones de petroleo, etc.

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    • A mi me parece que el factor clave es eliminar la dependencia del petróleo exterior. Solucionaría la permanentemente deficitaria balanza de pagos y, sólo por eso, ya vale la pena. Aunque nos cueste lo mismo.

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      • Ese es un factor clave estratégico. En el decálogo de cualquier aspirante político a presidente del Gobierno Español debería figurar en letras de oro y en mayúsculas este punto. Buena parte de su campaña política se debería cimentar en explicar sus objetivos de reducción de dependencia petrolífera exterior, cómo lo iba a llevar a cabo, en cuánto tiempo, beneficios derivados, etc, etc…
        Un/una polític@ que consiguiera hacer bien eso, entre otras cosas, tendría mi voto favorable. Otra cosa sería después su puesta en práctica. No es por nada pero nos han dado motivos sobrados para no creer absolutamente nada en ellos. Se lo han ganado muy a pulso. Es lo que hay…

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  4. Y habría que tener en cuenta todo lo que puedes hacer durante 10 años con 19166€ de más en el bolsillo si compras el Clio.

    Un ahorro de 2500€ en 10 años no es amortización. Es un tongo.

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  5. Siempre se parte del ideal que todos tienen plaza de garaje en propiedad con toma desde tu propio contador. Si nos referimos a la ciudad, que es donde es mas importante el tema del eléctrico, cuantos hay que disponen de esta posibilidad (en %), lo desconozco, pero se que es bajo. Sigue habiendo un GRAN problema con el tema de las recargas del VE, y hasta que estas no se solucionen no habrá ningún gran cambio en este sentido, aunque nos fastidie, a mi el primero, que me jode tener de echar mierda por el tubo de escape cada vez que me desplazo, pero es la realidad, 27000€ por un Zoe es un robo lo mires por dónde lo mires.

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    • Vamos a ver….
      El 33 % de los españoles viven en casa unifamiliares.

      Que no tengan garaje o punto de carga es otro tema, pero no vengamos diciendo que todo el mundo aparca en la calle, cuándo sabemos que no es cierto y ese 33% tiene la posibilidad de cargar el coche en su casa.

      Mucho más que el 0% que tantos repiten por aquí.

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      • También estoy de acuerdo. Y además no necesitas tener una casa unifamiliar para cargar en tu garaje: por ley, si estás en un garaje comunitario, sólo se lo tienes que advertir a la comunidad y correr con los gastos, pero tienen que dejarte por cojones.

        A lo mejor me equivoco (mi memoria no es precisamente una maravilla), pero creo haber leido que el porcentaje de coches que duermen en garaje en España ronda el 50%

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  6. A mi me gustaría saber donde están los que dicen que hacen de media menos de 5 litros a los 100km, cuando un clio 1.2 hace 6,9 litros a los 100km.

    Sí la gente dejara de engañarse con los consumos ficticios de los coches y empezara a reclamar a las organizaciones de usuarios, que investigaran las emisiones y consumos fraudulentos, que de una vez la justicia condenara a los fabricantes con multas (que les duelan), ya veríamos sí empezaban a fabricar coches eléctricos de una vez en lugar de anunciarlos para el 2022 cuando ya no van a poder venderlos por que la normativa se va a poner tan dura que no van a saber como poner un térmico en la calle.

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    • Pues yo si…en concreto 5 litros medidos en gasolinera…no en el ordenador (que por cierto es bastante preciso).
      Grande Scenic 2009 1.5dCi para más señas.

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      • Estos son según spritmonitor los 50 coches que menos consumen diesel y gasolina, y como podeis comprobar solo unos pocos logran bajar de esos 5 litros y todos son «mini» coches.

        Model (Diesel) l/100km
        1 Audi A2 3L (150) 3,6
        2 Volkswagen Lupo 3L (266) 3,7
        3 Citroen C1 (55) 4,2
        4 Smart Fortwo (2183) 4,2
        5 Peugeot 107 (13) 4,3
        6 Citroen AX (51) 4,4
        7 Toyota Starlet (11) 4,7
        8 Seat Arosa (92) 4,7
        9 Citroen Saxo (79) 4,7
        10 Renault Twingo (105) 4,7
        11 Peugeot 106 (77) 4,8
        12 Toyota iQ (44) 4,8
        13 Fiat 500 (58) 4,8
        14 Citroen C4 Cactus (79) 4,8
        15 Audi A2 (497) 4,8
        16 Volkswagen Lupo (147) 4,8
        17 Peugeot 208 (183) 4,9
        18 Ford Ka (18) 4,9
        19 Toyota Yaris (331) 4,9
        20 Lancia Ypsilon (30) 4,9
        21 Fiat Panda (86) 4,9
        22 Seat Ibiza ST (37) 4,9
        23 Kia Picanto (27) 4,9
        24 Citroen C3 Pluriel (23) 4,9
        25 Nissan Micra (40) 4,9
        26 Renault Thalia (19) 4,9
        27 Citroen C2 (141) 4,9
        28 Hyundai i20 (96) 4,9
        29 Citroen C3 (300) 4,9
        30 Honda HR-V (34) 4,9
        31 Fiat Punto Evo (180) 5,0
        32 Suzuki Ignis (12) 5,0
        33 Fiat Punto (187) 5,0
        34 Nissan Note (94) 5,0
        35 Peugeot 2008 (87) 5,0
        36 Skoda Fabia (1623) 5,0
        37 Volkswagen Fox (38) 5,0
        38 Renault Clio (863) 5,0
        39 Volkswagen Polo (2316) 5,0
        40 Ford Fiesta (960) 5,0
        41 Mazda 2 (82) 5,1
        42 Renault Captur (100) 5,1
        43 Peugeot 205 (65) 5,1
        44 Peugeot 1007 (26) 5,1
        45 Opel Corsa (1140) 5,1
        46 Nissan Pulsar (47) 5,1
        47 Suzuki Swift (48) 5,1
        48 Citroen DS3 (86) 5,2
        49 Dacia Sandero (137) 5,2
        50 Toyota Yaris Verso (24) 5,2
        Model (Gasoline) l/100km
        1 Suzuki Celerio (37) 4,8
        2 Hyundai IONIQ (188) 4,8
        3 Toyota Yaris Hybrid (1213) 4,8
        4 Nissan Pixo (50) 5,1
        5 Toyota Prius (2723) 5,2
        6 Daihatsu Cuore (487) 5,2
        7 Citroen C1 (774) 5,2
        8 Seat Mii (207) 5,2
        9 Skoda Citigo (378) 5,3
        10 Kia Niro (265) 5,3
        11 Honda Insight (240) 5,3
        12 Toyota Auris Hybrid (2144) 5,3
        13 Toyota Aygo (1083) 5,3
        14 Honda Jazz Hybrid (81) 5,4
        15 Toyota C-HR (246) 5,4
        16 Peugeot 107 (438) 5,4
        17 Lexus CT 200h (242) 5,4
        18 Volkswagen Up! (778) 5,4
        19 Peugeot 108 (37) 5,4
        20 Daihatsu Trevis (38) 5,5
        21 Suzuki Alto (194) 5,6
        22 Toyota Prius Plus (266) 5,6
        23 Smart Roadster (613) 5,7
        24 Volkswagen Jetta Hybrid (13) 5,7
        25 Opel Karl (36) 5,7
        26 Honda Civic Hybrid (207) 5,7
        27 Fiat 126 (34) 5,8
        28 Toyota iQ (203) 5,8
        29 Smart Fortwo (3993) 6,0
        30 Honda CR-Z (104) 6,0
        31 Citroen C4 Cactus (83) 6,0
        32 Daihatsu Sirion (210) 6,1
        33 Toyota Yaris (1200) 6,1
        34 Suzuki Splash (98) 6,2
        35 Honda Jazz (791) 6,2
        36 Renault Twingo (1592) 6,2
        37 Chevrolet Spark (125) 6,2
        38 Hyundai i10 (613) 6,2
        39 Kia Picanto (529) 6,2
        40 Skoda Rapid (380) 6,3
        41 Chevrolet Matiz (88) 6,4
        42 Fiat Panda (634) 6,4
        43 Citroen AX (132) 6,4
        44 Fiat 500 (684) 6,4
        45 Toyota Verso S (24) 6,4
        46 Seat Arosa (207) 6,4
        47 Hyundai i20 (476) 6,4
        48 Lexus IS300h (98) 6,4
        49 Daihatsu Move (21) 6,4
        50 Lancia Ypsilon (49) 6,4

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    • Pues yo si quieres te enseño cómo en mi coche con 102000 km tiene una media histórica de 4.8l/100km y cómo le hago en autopista 1400km con 57 litros circulando con el control de crucero a 130 km/h. Es un BMW 320d Efficient Dynamics de 2012. Por cierto, en catálogo tenía homologado 3.9l/100km.
      Hace unos años empecé a escribir un blog con el coche recién comprado y me cansé, pero ahí tienes las entradas en las que hablo del consumo: http://bmw320d-ed.blogspot.com.es/

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    • Mi Ioniq, éste invierno el consumo fue de 4,5 L/100 km, ahora en primavera está en 3,9. Y no he reportado nunca a 1,30 € la media es 1,15€.

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    • Tienes toda la razón. Salen una jauría de gente diciendo que gastan menos de 5 litros a los 100. Y a la hora dela verdad dmtodos les dan a los SUVs, con lo poco eficientes que son

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  7. Va subir el precio de la gasolina, el del gasoleo, el GNC y GLP y el de la LUZ, las pensiones de nuestros jubilados SON SAGRADAS y se hará lo que haga falta y mas para pagarlas. Lo firmo con sangre.

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  8. Tenían, además, que subir el diésel un céntimo al mes durante un año. Seguro que eso evitaba varios miles de ventas de esos motores.
    Hay que acabar de darle la última estocada a esas máquinas de envenenar a la población.

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  9. la verdad es que no hací falta tanto número. Una subida de unos céntimos en 1,3 euros, era obvio que no iba a cambiar mucho el coste

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  10. El VE, hasta día de hoy, sólo se justifica por temas medioambientales o de gustos personales (que para mi ya es suficiente). Decir que se amortiza en 10 años y por eso sale más rentable es ridículo.

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      • Y la independencia energética.

        Y es verdad que Europa hoy importa petróleo para generar electricidad, pero a base de renovables (o fusión a largo plazo) puede aspirar a ser energéticamente independiente, mientras que eso es imposible si el trasporte necesita petróleo.

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  11. Veo coches eléctricos de ocasión a precios muy económicos.Si los nuevos ya son más rentables a largo plazo aun siendo el doble de caros imaginaros uno de ocasión.

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  12. Quizás el principal problema para el consumidor medio, es tener que pagar la inversión más que el computo general a lo largo de 10 años.

    Me imagino que, aunque sea evidente el ahorro, los eléctricos lo tendrían un poquito más fácil si el precio de adquisición fuese mucho más barato, incluso aunque eso significase que la recarga fuese notablemente más cara. Es más asumible comprar un coche barato y pagar poco a poco ese elevado gasto en gasolina, que invertir mucho al principio para luego ir recuperado el gasto en recargas.

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  13. Aunque esos 5, 6 o 7 céntimos nos duelan a todos los que llenamos el deposito de gasolina o gasoil, no es mas que el chocolate de loro. La gasolina o el gasóleo necesitan a veces nada para subir un 10, un 15 o un 20 % en pocos meses por la volatilidad del precio del petroleo, si se le unen los impuestos pues nos hunden, pero el problema de verdad esta en el precio del barril y los impuestos exagerados que ya tienen, esos céntimos de mas se notan, si, pero serán las subidas del precio del barril de petroleo las que hagan mucho mas rentable al coche eléctrico, frente a los térmicos.
    Aunque espero que Montoro se pare ahí, en esos céntimos, y no quiera equilibrar mas las pensiones y los presupuestos a costa de el bolsillo de todos los españoles.

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  14. Hay que pagar el derroche de las CCAA, los 2 millones de enchufados en puestos publicos a dedo sin oposicion, la crisis de los bancos y la deuda del ladrillo.
    Iva del 16% al 21%, otras tantas cosas mas y ahora esto.

    No dudeis que seguiran sin fomentar traer fabricas de coches electricos, ni conversiones a electricos, ni bajadas a un iva reducido del coche electrico, que eso si que haria mas.

    Eso si ojo la opep que como suban el petroleo en España con estos impuestos la peña se pasara al electrico en masa, tiempo al tiempo xD

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