Patentan un cemento capaz de crear campos magnéticos y recargar coches eléctricos en movimiento | forococheselectricos

Patentan un cemento capaz de crear campos magnéticos y recargar coches eléctricos en movimiento

En los últimos años hemos visto varias iniciativas para lograr recargar las baterías de coches eléctricos y otros vehículos en movimiento. Algo con un gran potencial ya que permite ampliar la autonomía sin necesidad de contar con grandes baterías. El principal problema es que estos sistemas suelen ser bastante caros, y además cuentan con un fuerte impacto visual. Catenarias, o carriles en el asfalto que además suponen tener que modificar en algunos casos físicamente la carretera. Algo que puede resultar peligroso por ejemplo para las motos o los ciclistas.

Ahora una empresa alemana parece que ha encontrado con una solución. La startup bávara Magment, ha patentado un nuevo material con las mismas propiedades del propio cemento, pero que al mismo tiempo puede crear un campo magnético para permitir la carga estática y dinámica de vehículos eléctricos.

El material de hormigón magnetizable de Magment está hecho de hormigón mezclado con partículas de ferrita procedentes de desechos reciclados procedentes de dispositivos electrónicos y la industria de ferrita. La empresa dice que su material patentado permite que la energía fluya en una bobina para cargar inductivamente los vehículos eléctricos.

Según los responsables de Magment, este material puede usarse tanto en asfalto o cemento y, por lo tanto, es fácil de usar para construir carreteras de manera económica sin modificaciones estéticas. Una iniciativa que ya ha logrado captar la atención de inversores en Alemania, Finlandia y China, donde esperan poder comenzar en breve con las primeras pruebas con los prototipos.

Además al estar integrado en la carretera, la recarga no sufrirá con las condiciones climatológicas externas, como el frío extremo. Tampoco será necesario el desarrollo de sistemas de seguridad que conecten y desconecten los vehículos de forma automática, como sucede con las catenarias. A todo esto añaden sus creadores que han logrado una eficiencia de la recarga extremadamente alta, y casi igual que la lograda por un cable.

A 20 centímetros, instalado en un coche, indican que puede llegar a un 95% de eficiencia. Una cifra realmente elevada que además logran cumpliendo los estándares más elevados de seguridad en cuanto a la exposición a campos electromagnéticos.

Por supuesto, todo esto sobre el papel. Habrá que ver en las pruebas reales si logra cumplir con lo mucho que promete, y también si consigue hacerlo con un coste razonable que anime a los inversores a apostar por esta solución.

Fuente | Magment

21 comentarios en “Patentan un cemento capaz de crear campos magnéticos y recargar coches eléctricos en movimiento”

  1. Me parece interesante, también una solución a las zonas inductivas,ya que sería quitar lo actual y rellenar.

    Claramente hay que investigar y sobretodo el impacto sobre las personas y el medioambiente.

    Cómo se dice en el artículo es interesante ya que reduce el coste, otra cosa Interesante es que habrá determinas zonas donde se recargue cuando conduzcas, ¿Esto como se cobra? ¿Mediante una carretera con peajes?

    De todas maneras espero que siga adelante y vaya a buen puerto pero olvidarlo ver en España hasta el 2030 o más.. ya que sino se cambia de políticas seremos la china de europa (van hacia ese camino, no la que hay actualmente sino la que hubo…)

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  2. Esperemos a las pruebas y a ver qué pasa. De momento, lo que sigue estando claro, es que el coche eléctrico tiene posibilidades impensables para un coche de combustible y queda un huevo por investigar.

    Y queda claro también que la facilidad de distribución de energía es un punto a favor del eléctrico, y no en contra como afirmaban algunos hace poco tiempo.

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  3. Ya sea gratis o con peajes, aqui en España seria un crimen no aprovechar una energia tan renovable y excedente como el sol.

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    • Además, poniendo paneles solares al margen y a lo largo de toda la carretera, el sistema se alimentaría prácticamente sólo …

      En cierto modo sería una forma de hacer rentables las autopistas de peaje …

      Esto unido a camiones autónomos para el transporte, podrían estar funcionando las 24h del día sin parar …

      En ciudad, para los autobuses, y sería también una solución para los sistemas de carsharing y para los que no dispongan de plaza de garage … no tendrías que parar nunca a repostar … tiempo de repostaje 0, mucho mejor que un térmico …

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      • Hace 10 años que le propuse al ministro de economía bávaro, Erwin Huber algo parecido.
        Mi proyecto era ponerle un techo solar al trén interurbano de Múnich en el trayecto al aeropuerto.
        Conectado a la red podría generar corriente bidireccional aprovechando el trén directamente del techo y además protejido de la intemperie (la nieve se derrite rapidamente por el calentamiento de las placas y a la vez las limpia).
        La respuesta: Tonterías ——- ineficiente ——dinero malgastado
        Nó me explico , como el hormigón pueda hacer el mismo efecto que un riel integrado al asfalto, por un precio inferior.
        un saludo

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  4. No me queda claro si lo que han patentado es el cemento, el hormigón, un aditivo para el hormigón, que también puede utilizarse en pavimentos bituminosos o que.
    Pero bueno, no parece mal la iniciativa si funciona y es segura.

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  5. De todos modos, lo ponen tan bonito que yo, en principio, tiendo a no creerlo: las mismas propiedades que el cemento, igual de barato y un 95% de eficiencia… buf, qué raro.

    Yo invertiría muy poquito para una prueba de concepto y luego ya veríamos.

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    • En ningún momento pone el artículo que sea igual de barato que el cemento.
      Sí dice que tiene las mismas propiedades que el cemento. Son cosas diferentes.

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      • Tienes razón. Pero, como dice el artículo «Habrá que ver en las pruebas reales si logra cumplir con lo mucho que promete, y también si consigue hacerlo con un coste razonable »

        Yo no tiraría muchas campanas al vuelo de momento, más del 90% de las patentes jamás llegan a producto comercial.

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      • Estimado Lavoisier,
        Es correcto: el material es muchísimo más económico que cualquier otro material magnético y su mayor ventaja está en el procesamiento que es exactamente igual a cualquier concreto. En eso radica la ventaja económica.

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    • Estimado Arrós:
      no son virutas de hierro metálico sino FERRITAS cerámicas, es decir óxidos de hierro/manganeso/zinc. Son compuestos muy estables que no se pueden pisar y que le dan una vida muy larga a nuestro concreto.
      Atte, MAGMENT UG.

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  6. Imagino que sera para coches con carga inalambrica ,por que los de enchufar no se podran cargar,por que usan otro sistema diferente

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