Suecia crea una carretera que recarga coches eléctricos mientras circulan

Suecia crea una carretera que recarga coches eléctricos mientras circulan


Suecia acaba de inaugurar una carretera en la que se pueden recargar coches eléctricos a la vez que circulan, pero solo durante unos 2 km. Esa es la longitud que tiene una carretera a las afueras de Estocolmo en la que se ha incrustado con el carril electrificado. Sin embargo, no podrá ser aprovechada por la mayoría de coches eléctricos convencionales, pues los vehículos necesitarán de un brazo mecánico retráctil para recargar.

El funcionamiento es a grandes rasgos el mismo que el de un Scalextric a escala 1:1, si bien en lugar de escobillas se utiliza una aguja. El brazo se desconecta automáticamente si el vehículo se aleja del carril eléctrico. Su «carga dinámica» solo canaliza electricidad al vehículo mientras está en movimiento, y el sistema puede incluso calcular la cantidad de energía consumida y cargarla al vehículo y usuario adecuados. Este sistema parece con todo más difícil de instalar que los sistemas de catenarias ya probados por Siemens.

El plan de Suecia no es electrificar los 500.000 km de carreteras en el país, sino que el gobierno quiere instalar estos carriles en los 20.000 km que constituyen las autopistas, de acuerdo con lo publicado en el diario The Guardian.

El gerente general de eRoadArlanda, Hans Säll, que está detrás del proyecto, declara: «Si electrificamos 20.000 km de carreteras será suficiente. La distancia entre dos carreteras nunca es más de 45 km y los coches eléctricos ya pueden recorrer esa distancia sin necesidad de recarga. Algunos creen que sería suficiente con electrificar incluso 5.000 km«.

Se espera que el sistema electrificado cueste 1 millón de euros por kilómetro, lo que lo haría 50 veces más económico que construir una línea urbana de tranvía, según The Guardian. Además, la instalación de estos carriles podría alentar a los fabricantes de automóviles a incluir baterías más pequeñas en sus coches eléctricos si termina por estandarizarse este sistema.

Fuente | Engadget

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29 comentarios en «Suecia crea una carretera que recarga coches eléctricos mientras circulan»

  1. El problema es que si esto no se estandariza entre los fabricantes de coches, no servirá de nada. ¿Ahora mismo cuantos fabricantes están añadiendo este sistema en sus vehiculos?

    Otra cosa es que se pueda añadir a posteriori, pero en un coche me parece dificil, teniendo en cuenta como están los bajos de los Tesla por ejemplo, y que no levantarán mucho del suelo, como para meterles ahí nada.

    Lo veo más para camiones, que tienen más espacio en los bajos donde añadirles a posteriori un sistema de recarga como este.

    Pero vamos, de llegar a estandarizarse, supondría el fin de las gasolineras/electrolineras. Las estaciones de descanso serían eso, para descansar y comer. Lo cierto es que los térmicos si que no pueden competir contra esta solución, no pueden recargarse en marcha 🙂

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    • Si que se puede repostar gasolina en marcha, el hamster de top gear lo demostró… Aunque al final el coche explotó desintegrándose en mil pedacitos.
      Poder, poder se puede… XD.

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  2. Yo la verdad no lo veo viable. Te obliga a ir por las carreteras que dispongan de este sistema. Te cobrarán lo que les dé la gana. No sé, no lo veo

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    • La idea es electrificar sólo las autopistas, que es donde los coches eléctricos más consumen.

      Es carreteras secundarias y vías urbanas no se haría esto.

      Un ejemplo puede ser un ZOE. En la realidad te da, en un ciclo mixto, unos 300 km. y en autopista unos 200 km. Si se utiliza este sistema te podría dar 300 km. en autopista y 400 km. reales en ciclo mixto con la misma batería, puede que incluso algo más de autonomía.

      Ahora bien, estandarizar esto lo veo bastante difícil.

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  3. Hombre, pues en la red principal de autovías y autopistas, no estaría nada mal. Aunque me imagino que una tupida red de recarga rápida es más barata de instalar.

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  4. ¿Y no es más fácil y barato que las empresas privadas instalen puntos de carga?
    Además, si la tecnología de carga cambiara, sería más fácil adaptar este cambio en estaciones de carga que desmontar Km. De railes en autopistas.
    Por no hablar de cómo afectaría la suciedad, falta de mantenimiento, …

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    • Supongo que están tratando de valorar qué es mejor, si seguir con el modelo tradicional de puntos de carga o cargar en la vía. O incluso combinar ambos, para aliviar los largos tiempos de carga. Para eso se hacen las pruebas.

      En cualquier caso, lo importante para mí es que esto demuestra una vez más que el coche eléctrico ofrece posibilidades impensables en un térmico, y que todavía hay mucho que pensar y diseñar.

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    • Lo importante para mí no es si esto es mejor o peor que el modelo tradicional, eso lo dirá la experiencia, lo importante, es que se demuestra que el coche eléctrico ofrece mil posibilidades que están por explorar.

      En resumen, que hay que dejar de pensar que en eléctrico es como un térmico con batería y ponerse a pensar “fuera del plato”

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    • Qué pasa si en el coche circulan varios conductores que pueden perfectamente turnarse para conducir «del tirón» largos trayectos?

      Qué pasa si el coche es autónomo largos trayectos mientras el conductor y los pasajeros descansan?

      Qué pasa con los que no disponen de un punto de recarga en su casa y no pueden recargar a diario?

      Qué pasa con los que tienen una urgencia y necesitan llegar a tiempo a su destino sin perder tiempo en largas paradas de recarga?

      En definitiva… ¿Se te ha pasado por la cabeza que siempre será mejor disponer de autonomías equiparables (o superiores) a las de un térmico y a partir de ahí que cada uno gestione dicha autonomía como mejor le convenga y de forma razonable?

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  5. Han descubierto los scalextric, ja,ja,ja esto no va a triunfar en la vida, demasiada infraestructura, sí con una batería de nueva generación que pese menos y permita 400km reales y cargas de 350kw esta todos los «problemas» de los VE solucionados, donde vas a gastar dinero público en esta «locura».

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  6. Si el carril mide 2km, a unos 50km/h (peligroso para una autopista) tienes un minuto para cargar tu batería…lo siento, no lo veo.

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  7. Pues otra forma más de cargar, es lo bueno que tiene la electricidad que no tienen los bebe zumo dinosaurios o los paga rascacielos de petrodictaduras islámicas

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  8. tanto las capacidades de las baterías como la velocidad de recarga están avanzando rápidamente (camiones con autonomía de 800 km, coches q recargan 300 km en 12 minutos) y mucho mas lo van a hacer en los próximos años. electrificar carreteras y/o autopistas es costoso y lleva tiempo. la suma de estos 3 factores hacen q este tipo de soluciones sean inútiles (perder el tiempo y tirar el dinero) pues para cuando quieran funcionar serán innecesarias

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  9. ¿tener que conducir durante varios kilómetros con una «aguja» encajada en el raíl mientra viajo a más de 100km/h?…..pues no lo veo.
    Además me parece del todo ineficiente, caro y superfluo……pero es mi opinión.

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  10. Repito veo inconvenientes técnicos importantes, fiabilidad y seguridad del sistema más que todo.

    Ahora bien, para transporte pesado tendría ventajas tb muy importantes, baterías no demasiado grandes e incluso para conducción autónoma y logística tanto del transportista como del servicio y utilidad de las propias autopistas.

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    • Por eso lo están probando.

      Es lo que tienen los sistemas de ingeniaría, que hay probarlos para ver qué problemas dan. Para corregirlos si se puede o descartar el sistema.

      Lo que no vale es tomar decisión mirándolos un minuto en el iPad.

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  11. Vaya sorpresa… Hace unos días en este mismo foro en una noticia sobre recarga por inducción en carretera propuse la idea de crear un sistema tipo «scalextric» como algo más sencillo y viable.

    Un par de foreros me decían que no era buena idea por riesgos de electrocución en caso de lluvia… y ahora mira por donde resulta que lo suecos ya lo han hecho realidad.

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  12. Yo soy de la opinión de que en el coche eléctrico, casi todo está por inventar, y que ahora es el momento de que haya equipos de ingeniería probando ideas “locas”.

    Las que funcionen, tirarán para adelante, y las que no, mala suerte. Pero lo que no tiene sentido es conformarse con replicar un modelo que está pensado para distribuir combustible líquido.

    Conformarse, sí que es ser mal ingeniero y corto de mente.

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  13. Con este sistema la Guardia Civil de tráfico en un control no le hará falta el alcoholímetro, Si ven que has recargado poco o nada, sera pq la conducción en eses, también llamada conducción culebra no es la más apropiada para recargar.

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  14. ¿A que voltage? 400V parece mucho para ponerlo en el suelo y que alguien que cruce se electrocute
    Como es el sistema? Se encaja dentro del rail o lo roza superficialmente?
    No está muy claro el articulo.

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  15. Muy bien suecos, por ser los pioneros en electrificacion de los coches Los grandes comentarios, en numero indeterminado, dan por hecho, que las baterias iran a mas, dando mas potencia,,,,,,pero estan muy equivocados. No hay materia prima para fabricar millones de baterias anualmente, asi pues es necesario utilizarlas lo menos posible, dando asi
    la solucion de un suministro exterior. En este caso «scaletric».
    Se ha de pactar con algun fabricante de coches, para diseñar uno de menos de 3 mts, para taxis sin conductor, . Añadiendo «la energia de frenado», cuatro motores en las llantas de las ruedas. Taxis en propiedad municipal ,otros privados…..De 4 plazas con maletero. Los dos laterales convertible en litera, entrada por la 3ª puerta trasera, en caso de accidentado. Video conferencia con la central etc.

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