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10 razones por las que un coche eléctrico puede hacerte más feliz | forococheselectricos

10 razones por las que un coche eléctrico puede hacerte más feliz


Si eres de los que está pensando en comprarte un coche eléctrico, y sólo valoras aspectos como su menor coste operativo, y menores emisiones contaminantes, debes saber que la compra de uno de estos vehículos acarrea otros muchos beneficios a nivel personal y colectivo. Vamos a repasar algunos.

1- Ahorro económico
Por supuesto empezamos por los clásicos. El coste de una carga en una toma de corriente doméstica para viajar a los mandos de un coche eléctrico puede llegar a ser extremadamente económico. Como ejemplo tomamos como ejemplo un modelo con un consumo medio de 14 kWh a los 100 km y un coste de la electricidad en tarifa diurna de unos 18 céntimos por kWh.  Esto supone que incluso sin acudir a las tarifas nocturnas podremos hacer 100 km con 2.5 euros. Podemos comparar esta cifra con los entre 7 u 8 euros que necesitará un coche diésel moderno que tenga un consumo medio real de 6 litros a los 100 km.

Por supuesto si contratamos una tarifa nocturna, el coste puede bajar de forma dramática, y a los 18 céntimos al kWh podemos llegar a cifras de apenas 6 o 7 céntimos el kWh. Una cifra con la que podremos hacer los 100 km por menos de 1 euro. Y eso si no tenemos una instalación fotovoltaica en nuestra vivienda, con lo que el coste de la recarga, sin contar el precio de la instalación solar, llega a ser gratuita.

2- Cero Emisiones
Si cargas tu coche durante las noches, tus emisiones serán, la mayoría de las veces completamente limpias, incluso en el origen de la producción de la electricidad que estás consumiendo. Aprovechará los excedentes de las energías renovables (eólica, hidráulica …) que actualmente se pierden por las noches por falta de demanda y por no poder almacenarse. Una energía que además de limpia, es mucho más económica.

3- Ciudadano ejemplar
Uno de los beneficios ocultos. Y es que moverte con cero emisiones con tu coche eléctrico, te hará sentir más sano y responsable, porque podrás desplazarte sin contaminar el aire que respiran tus familiares, amigos y vecinos. Si, puede que tu coche no sea capaz de hacer el Cadiz-Bilbao del tirón, pero al menos no está colaborando con la destrucción del planeta ni la financiación de guerras por el petróleo.

4- Estaciona gratis
Cada vez más ciudades están descubriendo los beneficios de que hay coches eléctricos en sus calles. Mientras que no se desarrollen los sistemas de transporte público eléctricos que lleguen a toda la ciudad y sus alrededores, es fundamental el coche privado y eléctrico. Una solución que reduce las emisiones en las zonas más densamente pobladas donde se concentra la mayor parte de las emisiones de los motores diésel y gasolina. Unos motores que como hemos descubierto recientemente gracias al escándalo de Volkswagen, emiten mucho más incluso de lo que las marcas habían indicado. Algo que hace que favorecer al coche eléctrico con medidas prácticamente gratuitas para las ciudades como el aparcamiento gratuito sean casi obligatorias.

5- Adiós al taller
A diferencia de los coches convencionales con motor de combustión interna, los coches eléctricos tienen un mantenimiento muy reducido: no usan aceites del motor, ni correas. Así pues, en lugar de ir a la revisión cada 15.000 kilómetros para sustituir estos elementos, sólo tienen que hacerlo cada 25.000 o 50.000 kilómetros (según marca). Según informes de taxistas que utilizan coches eléctricos, el mantenimiento de estos es inferior a 100 euros anuales, a lo que se suma el menor desgaste de elementos como las pastillas de freno, gracias a la frenada regenerativa, y también de neumáticos. Esto último no gracias al sistema eléctrico, sino al cambio de filosofía de los conductores de este tipo de vehículos, que buscan lograr la mejor eficiencia posible con una conducción más suave.

Y es que como conductor a diario de un coche eléctrico, debo añadir que es una gozada el olvidarse de los mantenimientos. La última revisión de mi coche ha supuesto el cambio del filtro del aire acondicionado después de 30.000 km, y todo con un coste de 35 euros. Por supuesto en el tema de los neumáticos hay excepciones, y en mi caso con 27.000 km en un año las ruedas delanteras ya empiezan a pedir un cambio por culpa de la alegría en las aceleraciones obra y gracia del par motor lineal.

6- Reduce tus impuestos.
Los coches eléctricos cuentan con diferentes deducciones fiscales. Algunos ayuntamientos aplican un descuento en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que llega al 75% de reducción.También disponen de la exención del Impuesto de Matriculación, que recordamos se aplica a todos los coches con unas emisiones de 120 gramos de CO2 por km o menos.

7- Energía gratuita, o casi
En unas zonas más que en otras, los coches eléctricos pueden recargar gratuitamente en algunos de los cada vez más habituales puntos de recarga públicos de carga lenta. Estaciones situadas en centros comerciales, hoteles o gasolineras, que permiten a muchos usuarios poder realizar una recarga parcial de su batería en un punto de 7 o 22 kW, y de forma gratuita. Aunque la tendencia es que antes o después estas estaciones empiecen a cobrar, de momento la mayor parte son gratis.

8- Gana tiempo y dinero.
Los coches eléctricos en nuestro país tienen algunos beneficios en las zonas más saturadas de tráfico. En algunas ciudades estos pueden utilizar los carriles de alta ocupación situados en las autopistas de acceso a las grandes ciudades, sin necesidad de llevar acompañantes en el coche, además de que en ciudades como Barcelona están también exentas del pago de peajes en las autopistas de circunvalación. Algo que les permite ganar tiempo, y ahorrar algo de dinero.

9- Conducción más relajada
Cuando te subes a un coche eléctrico y arrancas por primera vez, te recorre una sensación de tranquilidad y relajación fruto de la ausencia del estruendo de un motor diésel. Esto se traduce en una conducción más progresiva y sin estrés. Algo que se facilita gracias también a la búsqueda de un menor consumo que eleve la autonomía cada vez más. Puede que al principio esta relajación se vea distorsionada por el miedo a quedarse sin autonomía de los primeros kilómetros, pero es algo que va desapareciendo según vas conociendo los límites y capacidades de tu coche.

10- Pero no son para todos
Los coches eléctricos todavía no son para todos. La primera condición para disfrutar de tu coche eléctrico es tener un espacio donde cargarlo durante las noches. No es recomendable depender de la red pública, ya que su disponibilidad y funcionamiento todavía no es 100% fiable, y en muchos casos los costes son muy elevados para cargar a diario. Además esto nos obliga a desplazarnos al punto y estar pendientes de retirar el vehículo cuando termine la carga para no bloquear el punto para otros usuarios.

Los coches todavía suponen un sobre precio considerable en cuanto a su coste de compra, alargando bastante el periodo de amortización respecto a un gasolina. Las autonomías tampoco son para tirar cohetes. Aunque las cifras oficiales nos deslumbren, la realidad es que en el día a día y sobre todo en determinados momentos del año, como el invierno, estas cifras encogen de forma dramática. Por ejemplo, un coche con autonomía oficial de 300 km, puede quedarse en torno a los 200 kilómetros reales, y algo menos incluso en invierno.

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28 comentarios en “10 razones por las que un coche eléctrico puede hacerte más feliz”

  1. Para que la gente que se compre un eléctrico no sienta una tremenda frustración a corto/medio plazo yo me quedaría únicamente con los puntos 2 y 3, todos los relacionados con el tema económico cambiarán en cuanto los VE sean mayoría o dejen de ser marginales en nuestras carreteras, algo que esperemos suceda más pronto que tarde.
    El Estado no va a dejar de ingresar la burrada de impuestos que hay ahora mismo relacionados con los ICE, por lo que en un futuro la electricidad empleada para cargar nuestros coches será mucho más cara que lo que es ahora, incluso cargándolo en tu casa. Y en las ciudades tarde o temprano los eléctricos también tendrán que pagar por aparcar, solo es cuestión de que sean mayoría o que los ayuntamientos empiecen a necesitar el dinero que están dejando de ingresar ahora mismo para promocionar el uso de VE.

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    • Estoy de acuerdo en lo que comentas.

      En cuanto sean mayoría los coches eléctricos claramente las ventajas de los puntos 4, 6, 7,8 desaparecerán. También se han olvidado el punto en que algunas comunidades autónomas no pagan peaje , de momento.

      Claramente estos impuestos se volverán al coche eléctrico por su amplio crecimiento, el punto 4 va a ser curioso por las empresas de carsharing ya que ahora ocupan la vía pública por esa ventaja, cuando desaparezca la medida . ¿Que pasará? Pues que su número bajará o tendrán que poner aparcamientos destinados para ellos. Por el momento se disfruta.

      También si de repente sale que el fabricante paga un 5% el de impuesto al VE, esto claramente desaparecerá por su volumen pero estamos hablando de tiempos.

      Sobre el cobro de la electricidad, bueno cada x meses nos lo suben por que llueve pero no quiere desembalsar o no lo pongo a funcionar, sube el petróleo… Esto se tendrá que cambiar, cambiar en métodos de que fomentaría el autoconsumo (eliminado el «impuesto sol») por lo que la electricidad con el coste veríamos pero ya no pagarías el que suba el petróleo y el sobrante lo estaría cobrando después de pagar el préstamo que he realizado al Estado (Es decir, si fuese como el modelo Francés, el Estado presta ese dinero para que tu crees la infraestructura (anda reactivación de empleo) y lo devuelves en forma de electricidad hasta abonar la deuda, por ejemplo si la cobrará a 0,10€ kwh hasta que llegue los 10.000€), luego se vería a lo que se vende la electricidad, pero con este método y al haber mas participantes bajaría el precio y sería viable, pero esto no se hace en un año ni en 2 se hace en varias etapas que se pueden introducir mejoras en la recepción, ampliación de deuda, reciclaje de baterías… ufff hay un montón de cosas para crear una industria que dará empleo y estimulará los demás sectores, pero esto se tienen que poner serios los políticos.

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    • Es al contrario.

      Las economías de escala harán que, al producir mucha más electricidad, el coste por kWh generado les cueste menos dinero a las eléctricas. Que ese abaratamiento sea transferido al usuario… esa ya es otra cuestión.

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      • Y lo que pasará será que tendrás un término fijo en la factura de la electricidad mucho más alto, en lugar de pagar 25€ subirá a las 100€ o más si usas VE y el Kwh estará tirado de precio. La única forma de librarte es tener tu instalación desconectada de la red principal, sino habrá que pagar si o si. Y lo dicho, en el momento en el que el Estado vea que no le llega el dinero, nos crujirá a impuestos.

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        • A ver, los presupuestos generales del Estado deben cuadrar, y una bajada en un tipo de recaudación (por ejemplo los ingresos por el impuesto de hidrocarburos) se debe compensar o con otro impuesto o con menos gasto (recortes). Pero, decir que como no recaudan por carburantes van a subir la luz es, como mínimo, es ingenuo, eso no puede ser por varios motivos:
          1.- Ya somos unos de los paises con la electricidad más cara
          2.- Para las empresas subir la luz es perder competitividad pudiendo llegar a sacar la producción fuera de España
          3.- Conforme vaya subiendo la luz a más gente le saldrá a cuenta instalaciones fotovoltaicas y desengancharse, asi que seria contraproducente porque a pesar de subir pueden acabar recaudando menos (además que cada vez son más baratas estas instalaciones)
          4.- La UE pone ciertos límites a estas cosas. Como por ejemplo España ha intentado que la expansion de Cargadores rápidos se incluyera en el recibo de la luz y la UE lo ha tumbado.

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          • Y no solo eso sino que, si por ejemplo se duplica el número de kWh generados y consumidos, inmediatamente ya se duplican (entre el precio del kWh y la potencia contratada) los impuestos recaudados.

            Así que el gobierno recaudará mucho más por la electricidad.

    • Por mi que pongan la electricidad para cargar coches electricos por las nuves…… (aunque no se como se puede diferenciar un kw para la lavadora, o un kw para el coche….)

      Yo cargo mi pelotillo con placas solares….es decir GRATIS. y eso ya no me lo pueden quitar, con una instalación solar HOMOLOGADA por el ministerio de industria (si si….se puede hacer…. hay mucha desinformación con respecto al impuesto al sol del que todos hablan).

      Asi que no se como el gobierno me va a cobrar impuestos por eso, a no ser que diga…..ahora te cobro X al año por tener coche eléctrico (que por poder puede ser) pero tendrá que ser una cantidad fija, porque varaible dependiendo de mi consumo…..lo van a tener jodido….

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      • ITV anual, se anotan el nº de Km y te cobran por kilometro recorrido. No tienen que pensar mucho, de hecho ya se hace algún país.
        En los impuestos especiales a hidrocarburos salen a 650€ cada 15.000km recorridos. Es una cifra que nuestros magnánimos gestores de lo público no van a querer perder.
        Ahora, entiendo que ese impuesto especial será por contaminación y demás por lo que no pueden imponer ese impuesto tal cual y se tendrán que inventar otro concepto. Y el de vehículos de transmisión mecánica ya existe y cubre el mantenimiento de las carreteras.

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  2. El Gobierno podrá buscar el modo de cargar más impuestos al uso de coche eléctrico pero simplemente encarecer el kWh no parece la mejor opción. Date cuenta de que para la compañía eléctrica es indistinguible el kWh destinado al coche eléctrico del kWh destinado a la calefacción de la casa o la lavadora.

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    • Actualmente el 75% de lo que pagas por un litro de gasolina va para el Estado y las petroleras no huelen ni un céntimo de esos impuestos., te harán lo mismo con el Kwh o te lo cobrarán por otro lado. El Estado nunca pierde.

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      • Creo que es un 58% o el 55% dependiendo. Pero vale, hay impuestos intermedios.

        Pero cuando baja el precio de la gasolina. ¿Debería bajar no? Y eso se ve en una progresión lenta tan lenta que obtienen beneficio dichas empresas de petróleo, si el estado recibe su impuesto. Y claro cuando dicen que suben, al día siguiente sin haber subido en el mercado las gasolineras ya tienen el precio subido, eso es especular.

        Esto mismo hacen las eléctricas, decir que es culpa de los impuesto del Estado (cuya estructura no pagan ellas y es de ahi donde se pagan, luego uso la central nuclear y luego el estado se ocupa de todo lo demás cuando la abandono, es un chollo…)

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  3. PUNTO 11
    España es el país con la mayor despoblación rural de Europa.
    Quiere decir, que viviendo en el campo pagas poco alquiler y tienes lugar para tus placas solares ( 10 kw sin impuesto al sol).
    Si esperas el SION solar tendrás «combustible» gratis.
    Además te abastece la casa con corriente …..adiós Iberdola.
    Un saludo desde el futuro cercano.

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  4. Soy un enamorado del coche eléctrico, y el objetivo es que el próximo coche lo sea si o si, sin embargo cuando leo esta clase de articulos me hierve la sangre porque básicamente son falacias…

    Los únicos puntos reales son 3 de los 10, y es que efectivamente no contaminas y por tanto te sientes mejor contigo mismo, y las visitas al taller son menores y mas baratas. Todo lo demás es intentar autojustificar la compra atacando al bolsillo cuando la realidad es que un eléctrico cuesta mas del doble que uno termino, y difícilmente bajan de 30.000€.

    Anda que no Tenes que andar Km para cubrir esos 15000€ de diferencia en gasolina, impuestos,etc… los mas optimistas hablan de una rentabilidad en 10 años. Muy bonito todo salvo que dentro de 10 años la mayoría de eléctricos actuales no estarán ya circulando porque los nuevos modelos costaran mucho mas baratos, tendrán mayor autonomía y cargaran mucho mas rápido, con lo que compensara de cabeza cambiar de coche por el camino.

    y es que lo de aparcar gratis, no pagar zona azul, recargas gratis, etc…eso es ahora que son 4 vehículos, en cuanto sean 4000 van a pagar igual que todos.

    ¿conducción relajada por la ausencia de ruido? por favor….. la conducción es relajada porque no queda otra o se dispara el consumo, pero si ir a 140 costara poco mas que ir a 90, y fuera legal ir a esa velocidad, todos irían a 140.

    Esta muy bien fomentar el coche eléctrico pero salvo en el caso de los Teslas (y siendo optimista), intentar justificarlo como inversión económica es simplemente intentar buscar justificaciones donde no las hay.

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    • ¿Y vas a esperar 10 años para tener todas esas ventajas?

      ¿Incluida la de ahorrar dinero a la larga si haces muchos kilómetros?

      Me parece mucha renuncia.

      Ah, y cuando haya muchos eléctricos en el centro de las ciudades, habrá mucha menos contaminación y menos enfermedades respiratorias. Aparte de que con los taxis autónomos, se reducirá el número de vehículos necesarios ya que funcionarán sin parar.

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      • Yo no he dicho que haya que esperar 10 años para tener todo eso, de hecho con esperar 2-4 sera suficiente, a lo mejor incluso menos. Digo que cuando lo venden como «en 10 años lo tienes rentabilizado» cuando la realidad es que pocos de los que compren 1 coche eléctrico hoy lo mantendrán dentro de 10 años luego económicamente comprar un eléctrico hoy nunca será rentable (salvo quizá Tesla, que ya ofrece todo o casi todo lo que los demás aspiran y por tanto si es factible que lo mantengas 10 años).

        Eso no quita que comprar eléctrico sea genial y estupendo por otros motivos, pero no por el de la rentabilidad económica, ni por ahorrarte la zona azul.

        saludos

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    • «la conducción es relajada porque no queda otra o se dispara el consumo, pero si ir a 140 costara poco mas que ir a 90, y fuera legal ir a esa velocidad, todos irían a 140.»

      Vamos, lo que ocurre con un coche de combustión.

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      • con la salvedad que en el de combustión tienes 800km de autonomía y si conduces poco eficientemente a lo mejor te quedas en 650-700, un eléctrico a duras penas llega a los 250-300 km reales en situación eficiente, asi que si no conduces asi te quedas en 150 con suerte, lo que no es viable en muchos casos.

        saludos

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      • Estar enamorado no implica no ver los defectos de las cosas ni tragarse toda la propaganda. Estoy muy enamorado de mi mujer y no es perfecta, ni los coches eléctricos tampoco, y desde luego las 10 razones de este articulo no son ciertas

        saludos

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  5. El articulo se debería llamar «9 razones por las que un coche eléctrico puede hacerte más feliz y 1 para hacerte infeliz.»

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  6. Pero aquí nadie comenta que aunque es cieeto que las ventajas en las ciudades para los eléctricos irán disminuyendo, también irán aumentando las desventajas para los térmicos. Dentro de unos añoa en muchas ciudades ni siquiera se podrá circular con térmicos, y mucho menos aparcar, ni siquiera pagando.

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  7. Gana dinero y TIEMPO dice… si… sobretodo cuando esperas 3 dias a que se recargue en un enchufe normal, o 1 hora en un supercharger comparado con los 3 minutos de repostar un gasolina.

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  8. Mi opinión (de mierda)

    – 1) Si contratamos una tarifa nocturna 1€/100km… ¡eso es lo primero, junto con poner un shucko o wallbox en el garage! XD
    – 2) No exactamente. Por la noche también se quema carbón. Tu coche será cero emisiones venenosas y mitad emisiones cambio climático. Y cada día mejor (al contrario que los de combustión que cada día degeneran).
    – 3) Si. Contribuyes a un mundo mejor.
    – 4) En algunas ciudades sólo.
    – 5) Si, menos taller.
    – 6) Cuidado que en algunos ayuntamientos no dan el 75% de reducción y, como el cálculo de potencia fiscal es absurdo para eléctricos, te cobran una pasta absurda. Habla con tu ayutamiento.
    – 7) Si, pero deja de gorronear si no lo necesitas, que por 2,4€ te haces 200km por ciudad! no seas rata! XD
    – 8) En algunas ciudades sólo.
    – 9) La verdad es que sí, conducir un eléctrico es otra cosa. Si no te gusta conducir, te gustará un eléctrico. Otro mundo.
    – 10) Son para quienes necesitan hacer 15.000 km al año por ciudad o más, pero les vale perfectamente con la autonomía de 200km-250km reales que traen los modelos normales con baterías de 30-40kWh.

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