Europa se une para poder hacer frente a China, Corea y Japón como desarrollador y productor de baterías

Europa se une para poder hacer frente a China, Corea y Japón como desarrollador y productor de baterías


La Comisión Europea acaba de anunciar un nuevo Plan de Acción para Baterías con el objetivo de que los estados miembros de la Unión Europea se unan para poder ser competitivos en el sector de las baterías, un nicho industrial de vital importancia de cara al futuro en el que Asia está tomando la delantera: las compañías chinas, japonesas y coreanas dominan actualmente el mercado de baterías para coches eléctricos, con empresas como LG Chem, Samsung SDI, Panasonic, CATL, SK Innovation…

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Los jefes de la Comisión Europea han confirmado que el Plan de Acción para Baterías de la Unión Europea «establecerá proyectos competitivos, innovadores y sostenibles de fabricación de baterías» en los países miembros. El plan sigue a la fundación de la European Battery Alliance en octubre del año pasado, y su objetivo es garantizar el acceso a materiales de baterías como el cobalto y el litio procedentes de países externos a la UE. El plan también proporcionará capacitación y soporte para ingenieros y técnicos de baterías en Europa, y forjará alianzas corporativas entre distintas compañías de la UE.

Otros objetivos serán la obtención de financiación, proyectos de reciclado de baterías… La Comisión afirma que «Europa tiene lo que se necesita para convertirse en un líder mundial en tecnología de baterías sostenibles». La Unión Europea tiene la intención de crear un consorcio similar a Airbus, pero con fabricantes de vehículos y tecnología, para así desarrollar y construir baterías para los vehículos eléctricos del futuro.

En una entrevista con Financial Times, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, declara que Europa no puede permitirse quedarse atrasada respecto a las empresas asiáticas, y que la región necesita sus propias instalaciones de producción de baterías. Sefcovic quiere ver a los fabricantes europeos agruparse y buscar economías de escala, como lo hicieron en la industria aeroespacial al crear Airbus, intentando evitar situaciones «Kodak» (una empresa fotográfica que se vio superada de la noche a la mañana por la fotografía digital).

«Lo que necesitamos es un Airbus para baterías. En la década de 1960, teníamos muchas compañías pequeñas con tecnología de vanguardia. Necesitábamos que los alemanes, los franceses y otros europeos se reunieran y desarrollaran lo que hoy es un avión maravilloso».

Fuente | Auto Express


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11 comentarios en “Europa se une para poder hacer frente a China, Corea y Japón como desarrollador y productor de baterías”

  1. Justo lo lleváis diciendo muchos en este foro desde hace bastante tiempo, incluída la comparación con Kodak. Es inquietante que 4 frickies de un foro como este analicen la realidad con mucha más sensatez y anticipación que los dirigentes del parlamento europeo.

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    • En realidad no solo somos 4 frikis en un foro, mucha gente dentro de las distintas compañias de fabricantes han dado la voz de alarma por la falta de inversiones que apuesten por el VE en general y por el tema de las baterías en particular frente a la competencia especialmente de asia.

      El problema es que hasta hace poco los distintos consejos directivos han preferido vivir en su burbuja al amparo de los lobbies que les perpetuaban el modelo de negocio. Quizás creyéndose que esto del VE es una moda pasajera de cuatro hippies o que la tecnología de la competenia no evolucionaría lo suficientemente rápido como para hacer atractivos los VE al gran público en pocos años….

      Pero para su desgracia exitos como el de Tesla y fracasos como el Dieselgate sumados a normativas ambientales cada vez más estrictas en todos los paises, han abierto los ojos a muchos ya sea por un cambio de mentalidad o por obligación, se han empezado a espabilar.

      Sin ir más lejos hace poco conocíamos la noticia de que en la mismisma VW han expulsado al CEO para poner uno que apuesta decididamente por el VE. Esperemos que aunque tarde, lleguen a tiempo…

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  2. Bosch, Siemens, BASF y Bayer con esos solos Unidos para hacer baterías ya tendríamos baterías a menos de 50$/kWh, el problema es que les venden más a los petroleros y así no hay alicientes para investigar, en el momento que empiecen a perder dinero ya verás como se unen

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  3. Es fundamental que la unión europea trabaje en el tema de las baterías, no sólo para competir con otros continentes sino para no perder relevancia mundial. Hay que apostar por las baterías cuyas materias primas no haya que buscarlas en países que luego puedan ejercer demasiada influencia geopolítica, sino con materiales que se encuentren en Europa. Igualmente creo que no sólo hay que hacer evolucionar las baterías sino que hay que investigar en motores más eficientes y en sistemas de recuperación de energía mejores. Hay motores que utilizan el mismo giro del motor para generar electricidad haciendo de motor/dinamo a la vez; y si eso es posible no harían falta baterías con tanta capacidad.

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    • Casi todos los motores son dinamo también. Funcionan como motor cuando los alimentas con electricidad y como dinamo cuando los haces girar. Lo puedes probar fácilmente con cualquier motor que tengas en casa de algún juguete.

      Lo que no hacen es funcionar como motor y dinamo al mismo tiempo. No tendría sentido, porque sería perder eficiencia.

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