Primeras pruebas con el Hyundai Kona eléctrico. Sensaciones de conducción, calidad interior, autonomía y posibles precios
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Publicado: 11/05/2018 09:26
La revista británica Autocar ha tenido la oportunidad de ser de las primeras en poder realizar una pequeña toma de contacto con el Hyundai Kona eléctrico. El todocamino compacto coreano que llegará este verano al mercado europeo como una alternativa de amplia autonomía a la oferta existente.
Este modelo se colocará por encima del actual IONIQ en cuanto a prestaciones y precio. Precisamente el coste es una de las grandes incógnitas para el mercado europeo. Según Autocar, la versión de 39 kWh, que logra 300 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, partirá en torno a los 34.000 euros, mientras que la versión de 64 kWh, que además vendrá asociada a un motor más potente, tendrá un precio que arrancará en los 39.700 euros.
Estos precios son en la mayor parte de los países de Europa antes de ayudas o promociones. Algo que le permitirá lograr en algunos casos colocar a la versión más capaz a un coste bastante competitivo si tenemos en cuenta sus prestaciones, y las cifras que manejan el resto de alternativas del mercado. Podemos por ejemplo comparar estos precios con los 38.000 euros que cuesta un Volkswagen e-Golf en la actualidad, con sus 35 kWh útiles de batería, o los 35.050 euros que cuesta un Nissan LEAF de similar equipamiento con sus 36 kWh de batería útiles.
Pero al mismo tiempo el probador avisa que estos precios elevados chocan con una calidad interior muy mejorable. Algo que añade podría ser motivado por tratarse de un prototipo que no ha sido dotado de los materiales definitivos de la versión de prueba.
En cuanto a la conducción, indican que la adopción del sistema de suspensión trasera por brazos independientes le permiten ganar algo de estabilidad. Es rápido en ciudad y silencioso en autovía, pero sus neumáticos diseñados para maximizar la eficiencia no tienen el agarre esperado en curva, incluso con el asfalto totalmente seco como ha sido durante esta prueba. Según el conductor, esto provocará que el sistema de control de estabilidad entre en acción antes de que empiece la diversión.
En este aspecto de nuevo añaden que algunos elementos, como las suspensiones, podrían recibir alguna modificación de aquí a la versión comercial, lo que podría dar como resultado una pequeña mejora en el rendimiento dinámico. Pero todo hace indicar que hablamos de un coche pensado más para las prestaciones en cuanto a autonomía, que para sacar el máximo partido a los 150 kW de su motor en la versión más potente.
Pero sin duda el aspecto que más nos interesa es el relacionado con la autonomía. La prueba ha tenido como escenario un mix de recorridos, con zonas urbanas, interurbanas y autovía. No indican el porcentaje de cada una, pero el resultado han sido consumo que han ido desde los 7 kWh a los 100 km, hasta los 16 kWh a los 100 km. Algo que nos da una media de apenas 12 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra excelente.
Con este consumo, el Kona eléctrico en su versión de 64 kWh podrá lograr sin problemas llegar a los 470 kilómetros que logra bajo el ciclo WLTP, mientras que la versión de 39 kWh podría llegar a los 300 kilómetros que logra bajo el nuevo ciclo de homologación.
La conclusión es que a falta de conocer la versión definitiva del Kona eléctrico, estamos ante un modelo que sin duda marcará un hito en el mercado del coche eléctrico. Un modelo cuya versión de 39 kWh podría jugar un papel más relevante del que habríamos pensado en un primer momento ya que será en torno a los 5.000 euros más económico que la versión de 64 kWh. A cambio nos ofrecerá una autonomía más que digna, un rendimiento dinámico no demasiado inferior, y además contará con un sistema de carga de hasta 100 kW que le permitirá recuperar la carga de una forma bastante rápida.
Fuente | Autocar