
Ya se venden más coches eléctricos que de gasolina en Europa
Los coches eléctricos han dado el sorpasso a los modelos de gasolina, colocándose en segunda posición en el ranking de ventas europeo durante el mes de noviembre, sólo por detrás de los híbridos.

El pasado mes de noviembre, los coches eléctricos se convirtieron en la segunda tecnología de propulsión más popular entre los consumidores europeos, adelantando a los modelos de gasolina. De acuerdo con los datos manejados por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) para la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), en total se vendieron 253.768 turismos eléctricos en la región.
Esto supone un crecimiento del 37.3% respecto a los datos del año pasado (184.892 unidades). Los BEV (Battery Electric Vehicles) alcanzaron una cuota del 23.5%, mientras que los HEV (Hybrid Electric Vehicles) y MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicles) llegaron al 33.4%. Los vehículos de gasolina se conformaron con un 23.1%, mientras que los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) lograron un 10.4%.
Esto significa que un 33.9% de los compradores europeos optaron por un automóvil enchufable (BEV o PHEV), por encima de los híbridos convencionales. El diésel por su parte languidece con un 6.9%, mientras que el 2.7% restante se corresponde con otras tecnologías. En cualquier caso, una cosa está clara: las ventas de modelos electrificados van viento en popa.
Si nos centramos exclusivamente en la Unión Europea, veremos que los resultados varían ligeramente: los híbridos lograron una cuota del 34%, los gasolina del 23.3%, los eléctricos del 21.3%, los híbridos enchufables del 10.3% y los diésel del 7.9%. Las ventas de coches eléctricos se ven lastradas principalmente por los mercados del sur y el este, a pesar de los buenos resultados obtenidos por países como Portugal.

Alemania lidera las ventas de coches eléctricos en Europa
Volviendo a Europa ampliada (EU+UK+EFTA), vemos que en el acumulado de todo el año (enero-noviembre), las ventas de eléctricos aumentaron un 27.4%, llegando a 2.276.161 unidades matriculadas. Alemania lidera el ranking con 490.368 ejemplares entregados, seguida por Reino Unido (426.209 unidades), Francia (284.711 unidades), Noruega (137.885 unidades), Bélgica (132.516 unidades) y Países Bajos (124.923 unidades).
Los híbridos enchufables han crecido un 33.1% en el mismo periodo, con un total de 1.149.192 unidades. Las ventas de automóviles de gasolina han caído un 19%, pero todavía representan 3.214.526 unidades. El diésel se sitúa incluso por detrás de los híbridos enchufables con 952.149 ejemplares, un descenso interanual del 24%.

La cuota de mercado de los híbridos durante los once primeros meses de 2025 fue del 34.6%. Por detrás se encuentran los gasolina (26.6%), los eléctricos (18.8%), los híbridos enchufables (9.5%) y los diésel (7.9%). En la Unión Europea el orden es similar: híbridos (34.6%), gasolina (27%), eléctricos (16.9%), híbridos enchufables (9.3%) y diésel (9%).
El crecimiento del mercado europeo está liderado pues por los modelos electrificados, cuya adopción poco a poco va extendiéndose. "En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE aumentaron un 1.4 % en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar del reciente impulso positivo, los volúmenes totales se mantienen muy por debajo de los niveles prepandemia", advierte ACEA en su último comunicado de prensa.
Fuente | Automobile Propre


