Este estudio nos muestras las limitaciones de los actuales sistemas de conducción autónoma
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Publicado: 15/06/2018 15:03
Thatcham Research Centre es una organización encargada de estudiar aspectos relativos a la seguridad de los automóviles para las aseguradoras. En su último estudio, se han centrado en los problemas de seguridad que pueden ir asociados a la utilización de los sistemas de conducción autónoma actuales (es decir, el Autopilot de Tesla, el ProPILOT de Nissan o el Super Cruise de Cadillac).
Para demostrar esta problemática, han llevado a cabo una demostración (el vídeo del final del artículo) para la BBC en la que se enfrenta a un Tesla Model S dotado del sistema Autopilot a una situación de tráfico compleja: el Model S sigue a un vehículo en línea recta, y al cabo de un rato, el coche precedente cambia de carril para evitar a un coche que hay parado. El Autopilot no lo detecta y el Tesla se estrella contra el coche parado.
Según el Thatcham Research Centre, si un conductor humano hubiera estado al volante del Tesla, el accidente se habría podido evitar fácilmente. Sin embargo, el sistema de Tesla no es un sistema autónomo completo, sino semi-autónomo (nivel 2), y que por lo tanto obliga al conductor a tener el volante agarrado en todo momento y a estar atento a la carretera.
El problema, según la organización, es que muchos clientes de Tesla utilizan el asistente como si fuera un piloto automático completo, cuando en realidad sólo se consideran conducción autónoma los niveles 4 y 5. Precisamente por este desconocimiento, algunos usuarios se han confiado y han dejado al sistema conducir por ellos dejando de prestar atención, lo que ha resultado en numerosos accidentes.
Si bien la demostración se ha realizado con un Tesla por ser el Autopilot el sistema de conducción autónoma más conocido de la actualidad, en la web del Thatcham Research Centre podemos encontrar que han probado en las mismas condiciones numerosos vehículos de la competencia, con resultados similares en todos los casos.
Actualmente, sólo existe en el mercado un sistema de conducción autónoma de nivel 3: el Traffic Jam Pilot del Audi A8, que permite al conductor en ciertas situaciones (atascos) ceder el control al vehículo (si bien tiene que seguir estando atento a la carretera). En los próximos años, los sistemas de nivel 3 deberían generalizarse (entre los años 2020-2022), mientras que el nivel 4 debería alcanzarse un poco más adelante (2023-2025). Sin embargo, según muchos expertos no veremos la conducción autónoma total (nivel 5) en entornos no controlados hasta el año 2030.
Fuente | Motor.es