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Maruti Suzuki, marca líder en ventas en la India, comenzará a fabricar coches eléctricos económicos en 2020/2021

A día de hoy, el mercado indio está dominado con mano de hierro por la empresa Maruti Suzuki, marca líder en ventas en el país asiático. A pesar de los esfuerzos de marcas como Hyundai, Tata, Mahindra o Renault, parece que el dominio de la compañía indojaponesa en el mercado indio, que tanto por volumen como por sus visos de crecimiento es realmente interesante para numerosas empresas internacionales, se mantendrá en los años venideros.

Sin embargo y a pesar de su éxito, la empresa tendrá que adaptarse a la realidad cambiante de su país. Así, los planes del gobierno de la India pasan por fomentar el uso del coche eléctrico en los próximos años, para conseguir paliar los enormes problemas de contaminación existentes en las grandes ciudades del país. Si bien el gobierno pretende que todos los coches que se vendan en la India para el año 2030 sean eléctricos, este es un objetivo poco realista de acuerdo con la mayoría de expertos.

Actualmente, algunas marcas ya están comenzando a preparar sus planes de expansión eléctrica para la India. Así, Tata está ya fabricando las versiones eléctricas de sus modelos Tiago y Tigor, siendo este último un modelo muy demandado por las instituciones del país. Mahindra, al ser propietaria de REVA, fabrica también modelos eléctricos como el e2o, y planea expandir su gama eléctrica en los próximos años.

Tampoco podemos olvidarnos de Renault, una marca que ha encontrado un verdadero filón en el mercado indio gracias al éxito de su pequeño Kwid, un urbano del segmento A con estética SUV que ha permitido a la marca hacerse un hueco entre las más vendidas del país. Actualmente Renault y Nissan están desarrollando una versión 100% eléctrica de bajo coste del Kwid, que se asienta sobre la plataforma modular CMF-A de la Alianza, el cual se venderá tanto en China como en la India.

Maruti Suzuki se unirá más tarde. El motivo de este retraso, según fuentes internas de la empresa, es porque mientras que sus rivales Mahindra y Tata compran componentes en el extranjero para fabricar sus coches eléctricos, Maruti Suzuki quiere fabricar sus vehículos a baterías con componentes nacionales, algo que servirá para reducir el precio de los vehículos. La tecnología eléctrica que usará la empresa, que busca crear un grupo propulsor compacto y barato, provendrá de Toyota y Denso.

El objetivo es que para el año fiscal 2021 Marturi Suzuki fabricará entre 30.000 y 35.000 coches eléctricos, una cifra algo conservadora si la comparamos con las más de 60.000 unidades que persigue Mahindra para 2020. El primer modelo en electrificarse sería el popular Wagon R, que es a día de hoy el cuarto coche más vendido de la India.

Fuente | LiveMint

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