Nissan tendrá que actualizar el software de los LEAF 30 kWh de 2016 y 2017 por un error en el controlador de la batería

Nissan tendrá que actualizar el software de los LEAF 30 kWh de 2016 y 2017 por un error en el controlador de la batería

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Publicado: 15/06/2018 09:51

Hace un tiempo, Nissan fue alertada por varios usuarios de que sus LEAF de 30 kWh fabricados en 2016 y 2017 estaban perdiendo capacidad en sus baterías de forma acelerada. Algo realmente preocupante en unos vehículos tan nuevos, pues apenas tienen entre uno y dos años de antigüedad.

Los propietarios de los vehículos señalaban que con apenas 24.000 km en el marcador, sus coches habían perdido un 25% en la capacidad de sus baterías, así como la misma cifra de autonomía estimada. La garantía de estas baterías es de 8 años o 160.000 km, por lo que todas las baterías con degradación prematura fueron sustituidas sin coste para los clientes. Sin embargo, esto no fue suficiente para algunas unidades, que experimentaron otra degradación acelerada y necesitaron un segundo cambio en sus baterías.

Algunos sospecharon del sistema de refrigeración, pues Nissan ha recibido numerosas críticas en relación a la solución elegida para sus modelos: los LEAF 24 kWh, 30 kWh y 40 kWh (el actual) utilizan un sistema de refrigeración pasiva, frente a la refrigeración activa usada por la mayoría de rivales. Esto supone varias desventajas: en caso de calor o frío extremos, el rendimiento de la batería se reduce de forma dramática, lo que afecta de forma directa a la batería. Además, también influye en la velocidad de las cargas rápidas, así como en un posible envejecimiento prematuro de las baterías.

El problema fue notificado por Nissan en otoño de 2017, y finalmente ha sido diagnosticado como un problema de software en el controlador de la batería, el cual proporciona cálculos inexactos que se utilizan para determinar el estado de carga de la batería y la autonomía disponible. Ahora, Nissan ha desarrollado una actualización de software que corrige todos los cálculos erróneos y que permitirá que esta falsa degradación deje de darse. Sin embargo, el LEAF no cuenta con actualizaciones OTA, por lo que los propietarios tendrán que ir al Servicio Oficial de Nissan para actualizar sus vehículos.

A pesar de que en este caso el problema no estaba relacionado con la refrigeración de la batería, lo cierto es que Nissan ha tenido que tomar nota de las quejas de sus clientes. Por ello, los rumores apuntan a que el LEAF con batería de 60 kWh que llegará a finales de año con una autonomía real de unos 400 km por carga contará con un sistema de control térmico activo, el cual permitirá un mucho mejor rendimiento en cualquier circunstancia, así como recargas a unos 100 kW de potencia.

Fuente | InsideEVs