El Hyundai Kona eléctrico es capaz de cargar como máximo a 72 kW de potencia

El Hyundai Kona eléctrico es capaz de cargar como máximo a 72 kW de potencia


Cuando fue presentado hace unos meses, Hyundai anunció que el Kona Eléctrico sería capaz de cargar a una potencia máxima de 100 kW conectado a un cargador rápido de tipo CCS Combo. Con este anuncio, quedaba claro que incluso los coches eléctricos de corte «asequible» (el Kona no es realmente asequible, pero es un coche más accesible que un Tesla o un Jaguar I-Pace) comenzaban a adoptar potencias de carga elevadas.

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En la nota de prensa, Hyundai anunciaba que el modelo, en su versión dotada de baterías de 64 kWh, sería capaz de cargar al 80% en apenas 54 minutos. Una cifra que a muchos les pareció excesiva teniendo en cuenta que la potencia de carga máxima era elevada. Sin embargo, como los cargadores rápidos de más de 50 kW de potencia todavía escasean, nadie ha podido comprobar hasta el momento a qué se podía deber este desajuste.

Ahora, la red de carga rápida europea Fastned acaba de revelar que una de sus estaciones ha recibido la primera visita de un Hyundai Kona Eléctrico. Conectado a un punto de carga de 50 kW de potencia, el pequeño SUV coreano logra llegar a los 47 kW, una cifra elevada que denota que el coche es capaz de aprovechar casi al máximo la potencia de la toma de carga.

Sin embargo, lo interesante es ver el rendimiento del coche conectado a un punto de 175 kW. En un principio y de acuerdo con lo anunciado con Hyundai, el coche debería llegar a los 100 kW, pero esto ha resultado no ser así: la potencia de carga máxima que registra el modelo es de poco más de 72 kW, es decir, una cifra similar a la que consigue el Hyundai IONIQ Eléctrico, dotado de una batería mucho más pequeña de 28 kWh.

Resulta curioso que Hyundai anuncie una potencia que finalmente el coche no es capaz de alcanzar, si bien la cifra de potencia máxima real encaja a la perfección con la estimación de 54 minutos dada por Hyundai en la nota de prensa del Kona Eléctrico. Sin embargo, cabe preguntarse si la marca coreana actualizará en el futuro su SUV eléctrico para que llegue a la potencia prometida.

Recientemente, fue pillado de pruebas el Nissan LEAF e-Plus, una nueva versión del superventas japonés que dispondrá, entre otras cosas, de una batería de 60 kWh. De acuerdo con lo visto en las fotos filtradas, el modelo de Nissan llega a potencias de algo más de 100 kW (se ha visto un tope de 102 kW), lo que le proporcionaría en un principio tiempos de carga más reducidos que a su rival de Hyundai.

Fuente | Fastned


puntos de carga
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23 comentarios en “El Hyundai Kona eléctrico es capaz de cargar como máximo a 72 kW de potencia”

  1. Ya se veia venir con esos tiempos de recarga. He leido que el Kona de 40 no lleva refrigeracion liquida, alguien sabe si es cierto?.

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  2. Por lo que llevo leído por ahí, si no recuerdo mal, el kona EV de 39 kW/h si lleva refrigeración líquida, igual que el ionic EV o el KIA Soul EV…
    …creo. Si me equivoco corregirme.

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  3. Lo del Kona, no es una buena noticia, ciertamente… Pero lo del Leaf e-Plus es para descacharrarse.
    Como si le quieren poner a cargar a 250 kW…
    Es una unidad de pruebas, y a saber como quedan las baterías después de la carga. Las tiran y prueban con otras.
    Los resultados hay que verlos en unidades ya vendidas… Y a tres meses del inicio de la venta del Leaf 40, los resultados, públicos y notorios, son de juzgado de guardia.

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  4. Hay un video de Niland Biorg que carga el kona en un cargador de 175 y en 40 minutos mete 300 kms partiendo del 10% de batería así que no me parece tan mal.

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    • Cierto, yo lo vi.

      Pero eso es gracias a tener una batería de 65 Kwh, y cargar hasta el 70%. A partir de esa cifra la velocidad baja hasta 16 Kw entre el 90 y 100% de la carga de la batería.

      Esos 300 Km en la batería de 40 Kwn no se conseguirán en ese tiempo evidentemente, porque quizas esa carga sea el 100%.

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  5. Según comenta Bjorn Nyland en la entradilla de su vídeo, aunque el cargador sea de 175kW anunciados, el conector CCS está limitado a 200A. Teniendo en cuenta que todos menos el Taycan trabajan a 400V, dan un máximo de 80kW.

    Desconozco si eso es cierto pero de ser así, 72kW de pico no estarían tan mal.

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  6. Veo mal que anuncien una potencia de carga que no puede cumplir, está por ver por qué eso és así. Pero sin embargo en el tiempo de carga, que és lo que realmente nos importa, no mienten así como la autonomía y prestaciones. Todo lo contrario que los mentirosos de Nissan-Renault que mienten mas que mean.
    Así que tampoco lo veo tan mala noticia.

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  7. Empieza a salir la letra pequeña de los que se llenan la boca con la imaginación y las bravatas.

    Y eso que los coreanos no les llegan a los alemanes ni a los zapatos en la palabrería del que haré y lo haré mucho mejor que Tesla.

    La experiencia de 7 años de coches en las calles, miles de SC en las carreteras de todo el mundo, con millones de km recorridos y recargas rápidas hechas, empieza a ser fundamental incluso para el neófito y el recalcitrante anti Tesla, que tenga un poco de uso de razón.

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    • Mala noticia que el kona no cargue a lo prometido.

      Pero no entiendo que lo celebres como si le metieran un gol al equipo enemigo, todos estamos en el mismo bando que es el de la movilidad sostenible.

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      • ¿Donde estoy celebrando algo?.

        Solo puntualizo y no hago tabla rasa como si todos fueran iguales, ni ninguneo el trabajo bien hecho, cosa que gusta mucho hacer a los gaseadores.

        Hay un fabricante de eléctricos y solo de eléctricos que ha marcado y sigue marcando la pauta. Está implicado además en la fabricación del coche en todos los aspectos, incluidas las baterías con fábrica propia, pero sin olvidar el software y la informática. Ya ha diseñado y fabrica hasta el ordenador que ha de aguantar la demanda del piloto automático.

        Hay fabricantes de térmicos que fabrican eléctricos, pero con precios inflados, tiradas cortas, o prestaciones mediocres sobre todo en autonomía, y además no resuelven la recarga.

        Este Hyundai es un gran coche, como lo es por ejemplo el Bolt, pero hay una gran diferencia con Tesla. Los precios no son acordes con lo que ofrecen, no tienen baterías propias, la tirada prevista es corta y no resuelven la recarga.

        Es bueno que existan por lo menos, pero también es bueno recordarles sus carencias. Muchas de las cuales la culpa la tienen que sus fabricantes son a su vez FABRICANTES DE TÉRMICOS, o más bien al revés: Son fabricantes de térmicos, que fabrican algunos eléctricos y no están entregados a la fabricación de eléctricos, creando un mercado enrarecido en donde se dan algunas de cal y muchas de arena. Cosa que por ahora es posible ya que la demanda de eléctricos es muy superior a la oferta y esos fabricantes pescan en esas aguas.

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  8. Yo me tomo esta noticia con reservas, ya que en una carga intervienen tanto el coche como el cargador. La carga rápida de un coche eléctrico no es un enchufe acometido a la línea de alta tensión, es un diálogo por el que el coche pide y el cargador responde y se ponen de acuerdo (si el coche pide más de lo que le dan, se corta la alimentación). Puede ser que el cargador esté limitado (a lo mejor no han pagado la potencia contratada a la compañía! Jajaja), que por condiciones x, temperatura, comunicación con el coche ( a lo mejor el mensaje no admite tres cifras! Jojojo) o que el maldito conector no pueda aguantar esa carga y el cargador esté limitado…. Que sé yo…
    Cuando suceda eso con diferentes vehículos en diferentes cargadores, ya podremos saber si es una anécdota o la tónica habitual del Kona …

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    • Hombre, Tesla lo soluciona con una red suya, en donde el diálogo cargador – coche es amigable y fluido y se sabe bastante bien como va a ser la carga.

      Pero además cargando fuera de su red, el comportamiento de los Teslas es ejemplar y no le hacen ascos a ningún cargador, aprovechando lo mejor de cada uno.

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  9. Bueno, lo cierto es que ahora tampoco es que hayan muchos puntos de recarga (en españa) donde conectarse a 150kW 😛

    De todos modos me esperaba más capacidad…

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  10. No creo que ese tipo de modelos con baterías refrigeradas por aire necesitan cargas tan potentes para su uso cotidiano por lo que potencias de 50 o 70 kilovatios serán más que suficientes para la mayoría de usuarios

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