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El BMW iX3 abre el proceso de reservas en algunos mercados

Con la inminente presentación del Mercedes EQC, y la también muy próxima del Audi e-tron, era evidente que no tardaríamos en ver movimientos por parte de otro de los grandes fabricantes alemanes. BMW.

Los bávaros han confirmado ayer por la tarde que se estaba abriendo el proceso de reserva para su nuevo iX3. Un todocamino eléctrico que llegará en 2020 al mercado, y que los más impacientes ya pueden comenzar a reservar.

De momento como suele ser habitual el proceso se limita al mercado de Noruega. Y no de es extrañar ya que además de un mercado muy interesante para las marcas premium, también se da la cuestión de que en pasado año casi la mitad de las ventas de turismos han estado protagonizadas por modelos eléctricos e híbridos enchufables.

De esa forma los interesados en colocarse en los primeros puestos de la lista para recibir una unidad del BMW iX3, tendrán que acceder a la web de BMW, y realizar una pequeña reserva de 15.000 coronas noruegas, que al cambio son unos 1.500 euros. Una cantidad que podrá ser recuperada en cualquier momento sin recargo.

A cambio los usuarios entrarán en un grupo que llegado el momento podrán acceder al configurador. No parece que BMW haya preparado un sistema tipo lista de espera, y las entregas se confirmarán de una forma menos transparente.

Como recordamos, el iX3 no deja de ser una conversión del X3 convencional, del que aprovecha su plataforma para instalar un sistema eléctrico. Un modelo más cercano al Jaguar i-Pace por tamaño, 4.7 metros de largo, pero que contará con una batería que tendrá una capacidad de apenas 70 kWh, con la que logra 400 km de autonomía.

Además podrá cargar a 150 kW, que en menos de media hora le permitirá recuperar el 100% de su carga mediante una toma CCS Combo. Un modelo que según BMW podrá ser configurado antes de su llegada en 2020.

Opinión

Lo que está claro es que ha comenzado la carrera por lanzar coches eléctricos. Una competición entre las marcas alemanas que de momento se limita sólo al aspecto mediático, ya que en el caso del iX3 todavía queda casi dos años hasta su llegada. Y luego tendremos que ver la capacidad de producción que como el resto de modelos de los fabricantes tradicionales, se verá limitada por la disponibilidad de baterías. En este caso además añadir la incertidumbre del impacto en las ventas al tratarse de un BMW que será fabricado en China. Algo que le puede perjudicar a nivel de imagen entre algunos consumidores, y sobre todo a nivel económico si continúan las tensiones comerciales entre los diferentes países.

Pero incluso a falta de dos años, da la impresión en el caso del iX3, y del Mercedes EQC, que estamos ante dos propuestas que nacerán ya desactualizadas. Modelos con baterías de capacidades muy limitadas, que serán capaces de ofrecer autonomías modestas, y que además no contarán ni con un equipamiento tecnológico destacable, descartando de momento la instalación de tecnologías como la conducción autopilotada.

Fuente | BMW

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