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¿Cuándo veremos coches eléctricos con paneles solares?


El mercado del coche eléctrico aún está lejos de consolidarse a nivel global, pero hay indicadores de que los próximos años serán muy buenos, mucha más oferta y creciente demanda. Si nos centramos en la tecnología, tal vez la autonomía y fabricación de baterías son las áreas de mejora más importantes para el coche eléctrico actual. Sin embargo, hay un territorio inexplorado, el de los coches solares o ‘alimentados’ con energía solar, o coches eléctricos con paneles solares.

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La clave, los coches eléctricos con energía solar no son nada nuevo. En 1955, un empleado de GM llamado William G. Cobb exhibió el primer vehículo propulsado por energía solar en una exposición de Chicago. En realidad, Cobb solo estaba jugando, aquel automóvil tenía apenas 30 centímetros de largo y usaba 12 células fotovoltaicas de selenio y un pequeño motor eléctrico. A pesar de esto, podríamos considerarle el padre de la industria de coches solares.

Desde entonces, se han visto varios intentos por demostrar que es posible crear un vehículo que sea capaz de propulsarse gracias a los rayos del sol. El primer automóvil solar que viajó una distancia considerable, a través de la inmensidad australiana, fue The Quiet Achiever en 1982. Desplazándose a una velocidad promedio de unos 22 km/h, The Quiet Achiever logró su objetivo de recorrer más de 4.000 kilómetros del territorio Mad Max en cerca de 25 días.

Pero esta tecnología es de altos vuelos, en 2016, el primer avión con energía solar dio la vuelta al mundo en 23 días. Incluso hay un tren con paneles solares que recorre cerca de 4 km a través de la ciudad surfera de Byron Bay en Australia. Entonces, si la historia nos ha enseñado hasta ahora que es posible, el transporte impulsado por energía solar sigue ocupando un segundo plano, ¿cuándo estará listo para ser protagonista?

Vamos a centrarnos en cómo funciona un vehículo eléctrico con energía solar. Una cosa a tener en cuenta es que un vehículo solar es un automóvil eléctrico con paneles solares, así de simple. Llevará, al igual que otros ‘convencionales’, uno o más motores eléctricos y una batería. Obviamente hay una cantidad considerable de matemáticas involucrada, cuyo principal objetivo es resolver cuánta luz solar determina la potencia de salida de los paneles solares que generan la energía para moverlo.

 

El punto clave es que los paneles actúan como una entrada directa de energía a las baterías, incluso cuando el coche está en movimiento. De esta manera, los ingenieros deben emplear técnicas innovadoras para maximizar la entrada, almacenamiento y uso de dicha energía solar. Paneles solares más eficientes, baterías con más densidad, diseños más aerodinámicos para reducir la resistencia, hasta la propia fabricación del automóvil usando materiales más ligeros.

Una placa solar transparente que podría acercar el sueño de fabricar coches eléctricos solares

 

Ahora bien, esas soluciones ya han sido creadas, pero en un nivel básico. Toyota introdujo una opción de panel solar en Prius plug-in en 2012 que podía producir unos 50 vatios de energía, suficiente para el encendedor de cigarrillos. El año pasado, la marca nipona dio un salto importante con el techo de paneles solares desarrollado por Panasonic para Japón y Europa. Con hasta 180 vatios, la eficiencia se incrementa en un 10% según los informes, unos 6 km de autonomía adicional por día.

Sin embargo, algunos expertos aseveran que esto nunca sucederá. El ingeniero y profesor, Tom Lombardo, ha escrito una pieza muy citada en la que afirma que lo mejor que podemos esperar es un automóvil asistido con energía solar que pueda agregar unos 200-300 km de autonomía. Los cálculos de Lombardo muestran que, con un panel solar con una eficiencia hipotética del 100%, la cantidad máxima posible de energía solar solo produce alrededor de 6.4 caballos de fuerza.

Lombardo comenta, con ironía, que su cortacésped tiene un motor de 12 caballos de fuerza. El investigador deja claro que un ‘coche solar’ es aquel que se desplaza con la energía del sol, en lugar de almacenar en una batería la energía proveniente de los paneles. De lo contario, sería un coche eléctrico a batería con un ‘plus’ de energía proveniente del sol. Puede parecer algo obvio, pero es una diferencia muy importante. La pregunta sigue abierta, ¿cuándo veremos un coche con energía solar?

La respuesta podría ser, en 2020, momento en el cual, Lightyear, una compañía holandesa fundada en 2016, dice que entregará su primer modelo, el Lightyear One. Su origen, en realidad, se remonta a 2013, a la Bridgestone World Solar Challenge, donde un grupo de estudiantes diseñó y condujo un automóvil familiar impulsado por energía solar en un recorrido de más de 4.000 kilómetros por toda Australia.

El equipo volvió a ganar el desafío en 2015 después de conducir otro vehículo con energía solar por casi 1.500 kilómetros con una sola carga. Ahora, esta startup, fundada por cinco de los exalumnos, está lista para llevar su concepto al camino del éxito financiero, para lo cual recibieron una inversión de 5.8 millones de dólares, para transformar el proyecto universitario en una realidad.

Lightyear promete unos 800 km de autonomía y afirman que pueden pasar meses sin requerir carga, ya que el 75% del uso anual (alrededor de 20.000 km) estará cubierto por el sol. Cada automóvil está equipado con casi 4 metros cuadrados de celdas solares, que son 20% más eficientes que el promedio. En climas más fríos (menos horas de luz al año), como es de esperar, la eficiencia de las celdas será algo menor, al igual que la autonomía total del vehículo.

El Lightyear One cuenta con un puerto de carga para esas ‘pocas’ ocasiones en las que se necesite ayuda de la red eléctrica. En ese caso, Lightyear One tiene capacidad para carga rápida, en una hora se puede tener energía para más de 500 km. Sus cuatro motores, sobra cada rueda, ayudan a maximizar la eficiencia, al igual que su carrocería de fibra de carbono. Ya se puede reservar un Lightyear One, ¿su precio? Desde 119.000 euros.

Un año antes, y muchos miles de dólares menos, llegará el Sono Sion. La empresa alemana Sono Motors tiene todo listo para lanzar el Sion el año que viene, ya se puede reservar por 500 euros, y su precio (batería no incluida) será de 16.000 euros, o 20.000 euros con ella incluida. La autonomía estimada del Sion será modesta, unos 250 km, pero su uso es completamente distinto al Lightyear One, que explota los viajes largos como principal atributo.

Sono Motors también nació en 2016, y a finales del año pasado logro recaudar más de dos millones de dólares gracias a una campaña de crowdfunding, lo que le ha permitido dar el gran paso y poder producir en masa su compacto eléctrico solar. De hecho, a día de hoy cuentan con más de 7.000 reservas del Sion.

 

El techo, el capó y los laterales del Sion están cubiertos con 330 células de silicio monocristalino protegidas por una capa de policarbonato que puede generar una potencia máxima de 1.204 vatios con una eficiencia del 24%. Eso significa que el Sion puede generar aproximadamente 30 kilómetros de autonomía extra por día gracias al sol. Una distancia más que ideal para su propósito, moverse por la ciudad o desde un punto A al B.

El Sion también viene equipado con un musgo especial en el salpicadero como parte del sistema de filtración de aire. Utiliza algo llamado ‘gravitación electrostática’ para filtrar hasta un 20% más de partículas del aire, al tiempo que proporciona «efectos positivos» para la temperatura y la humedad dentro del habitáculo. Energía solar, electricidad, y también un trozo de naturaleza para una experiencia diferente al volante.

La principal conclusión es que el mercado de vehículos eléctricos se está calentando rápidamente, pero siguen existiendo barreras para su adopción generalizada, como la falta de una red completa de estaciones de carga. Como ha señalado recientemente el Foro Económico Mundial, superar los temores de las personas de quedarse tirados con un coche sin batería podría impulsar la demanda de ‘coches eléctricos con apoyo de energía solar’.

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44 comentarios en “¿Cuándo veremos coches eléctricos con paneles solares?”

  1. Pues a no ser que se produzca un salto enorme en la tecnología de captación solar….nunca. Un EV con solo la energía solar disponible, no dispone de superficie suficiente para alimentar un motor de capacidad suficiente para una carga «normal» hoy día.
    Los coches solares actuales, son modelos enormes, planos, ultraligeros, para un solo piloto…..y con velocidades máximas muy bajas.

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    • Si a un Tesla o un Leaf le pones un techo de paneeles solares, estos pueden ir cargando las baterias. Por supuesto no es suficiente, pero oye, algo es algo.

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    • Ya no, los chicos del primer coche, justamente, ganaron el premio con un coche «familiar».
      Era un 4 plazas con maletero, y la velocidad, si bien no era de 120km/h era bastante más.
      No sé si andaban por los 60 o algo así.
      Sin duda sigue teniendo un estilo extraño, pero ya no era de esos coches tipo plato volante con ruedas de bicicleta.

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  2. La gente esperando un Tesla. Yo esperando el Sion como agua de Mayo. Recorro todos los días 34 km para ira al trabajo(17 km ida-17 vuelta) y dejo el coche en un parking de pago al descubierto(que también tiene puntos de carga) sin sombras de edificios colindantes . Prácticamente cargaría el coche(en las casi 9 horas que está aparcado) con la energía del Sol para que la vuelta a casa me saliera gratis. Con la actual tarifa horaria que tengo, con unos 8 € iría a trabajar todo el mes.

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    • Haciendo los cálculos con las cifras más optimistas a mi me sale un coste mensual incluso inferior:
      30 días / mes
      7 días / semana
      5 días laborales /semana
      = 21.43 días laborales /mes
      ————-
      34 km recorridos / día = 728.6 km recorridos / mes
      30 km solares generados max / día = 642.9 km generados max / mes
      = 85.7 km a cubrir con red doméstica / mes
      ————–
      14 kwh / 100 km, consumo
      12 kwh a cubrir con red doméstica // mes
      ————-
      0.06 € / kwh (superreducida) = 0.72 € / mes
      0.15 € / kwh (normal) = 1.8 € / mes

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      • Error, los fines de semana no tapas el coche con una lona, la diferencia, si no mueves el coche los fines de semana: 30Km/día x 30 días = 900Km máximo.

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  3. Muy interesante para minimizar o eliminar pérdidas en parado debido a los sistemas de conectividad, de climatización interior, de las baterías, etc. Para autorecargar la batería de modo que no requiera enchufarlo a la red de momento lo veo una quimera, requiere demasiada superfície para lo poco que se consigue.

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    • Quimera depende de para quien, para gente como electrolin o para mi mujer no. Ya que irían a trabajar todos los días gratis. Claro, para viajes largos, 30km no te añaden mucho. Por eso digo depende

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      • No es cierto lo que dices.
        Aunque trabajes a 100km de distancia, estamos hablando de un ahorro del 30%..
        Han hecho inversiones multimillonarias para que los motores tengan un ahorro del 10 o 15%…
        Y si solo estás a 60km, te ahorras el 50 %….

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      • No me refiero a que a alguien le sivan o no 30km diarios, sinó que realmente se puedan conseguir mediante placas solares en la superficie del coche con la tecnología actual y en un uso normal. Como digo, lo veo útil para compensar consumos mínimos, pérdidas residuales, mantener el habitáculo a buena temperatura sin perder autonomía y todo eso utilizando una superfície mínima de la carrocería. Entiendo que haces referencia al Sion que se supone que habla de hasta 30km de autonomía en la mejor de las condiciones pero, bajo qué ciclo? Después de tenerlo bajo la mejor de las condiciones (verano al sol?) requerirá uso intensivo de la climatización. Luego está el caso opuesto, invierno, con menos km conseguidos y uso de la climatización para calentar. Y estamos hablando de un coche muy ligero para ser un eléctrico al que se le supone un consumo muy bajo al que seguramente ya se le habrá restado lo que compensa por las placas solares.

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  4. Si se consiguieran 10 km de autonomía ya sería un éxito. Lo de 30 km no se dará nunca ya que tendrían que darse muchas condiciones a la vez, como ninguna sombra, perfecta inclinación solar, radiación solar continúa, muchas horas de sol,….
    Por ello sólo servirá para sistemas auxiliares o mantener climatizado el interior.
    Además habría que evaluar el impacto de tanta radiación solar sobre las zonas del vehículo no cubiertas por placas y su envejecimiento.
    Y todo ello con el consiguiente sobrecoge del VE por dichas placas solares.

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  5. Es que hay que tener en cuenta que no solo estás comprando un coche, sino una planta fotovoltaica móvil.

    En cuanto a radiación, viviendo en ,Canarias, y con una orientación de las plazas norte sur, no creo hay problemas de carga.

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  6. Las placas pensadas como un solo elemento que provea de energía puede parecer insuficiente. Sin embargo combinándolo con otros elementos (frenada regenerativa, dinamos, recuperador de energía de las suspensiones, refrigeración de placas etc.) es un campo que puede aportar ese extra que incremente la autonomía.

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  7. Yo he reservado uno. El motivo. Hago 12 kms diarios para llevar a las niñas a la parada del bus escolar. El Segundo coche familiar está para eso y para ir al super a comprar… Con la irradiación de Málaga, me da.

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  8. Todo lo que sea una mayor eficiencia energética merece planteárselo. Luego vienen los condicionantes que empezaron siendo un gran lastre (coste de las placas, durabilidad y exposición, complejidad del sistema). Estos condicionantes se van reduciendo poco a poco y ahora hay opciones como el Sono Sion que abre el camino.

    Ojalá lleguemos a un punto en que las placas solares sean un gran apoyo a la autonomía.

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  9. Volvemos a lo de siempre.
    El camino no es un coche de 2,5Tn con u. Consumo de 25kWh / 100km y supercargadores de 250, 500 kW o 1MW
    El camino son coches de 500kg que consuman 4 kWh /100km y que se carguen en un enchufe cutre en poco tiempo porque todo es pequeño y hasta poco.
    En ese caso los paneles darían una autonomía no despreciable.
    Mientras sigamos por el primero dan una autonomía anecdótica del orden de 10km / día siendo optimista, muy optimista.
    Que en cualquier caso buenos son, es como si nos regalan medio litro de gasolina, bueno es.
    Pero en la segunda configuración sería como si nos regalan tres litros que es mejor.

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  10. Mira que no me gusta el diseño, sin embargo el Sono Sion es el coche más ilusionante desde que existe el coche de Henry Ford

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  11. Bueno, lo de tener un coche que sea autosuficiente solo con la luz solar lo veo lejano pero ideas como el Sono Sion lo veo estupendo. Y si encima le instalamos un sistema de paneles solares extendible al estilo del Rover de la NASA que encima mantenga en sombra al coche mientras está aparcado al sol, ya sería la ostia.
    Nota: no había pensado en recuperar energía de la amortiguación, me parece una idea cojonuda.
    Abre tantas puertas de ahorro el coche eléctrico que me da por mal pensar de que se retrasa su llegada porque va a caer la recaudación.

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    • eso de poner una especie de «toldo» con placas solares que dejara el coche a la sombra estaría muy curioso…..y es realizable….con la tecnología actual……el problema serán los gobiernos de turno…..que seguro que no permiten la homologación del invento ni de cachondeo… (ya sabemos que en Europa lo de homologar algo en cualquier vehículo que no haya sido diseñado y homologado por el fabricante del mismo es casi misión imposible……)

      Yo solo le veo un problema…..como eso se popularice…..a ver como extiendes las placas solares en 2 coches que están aparcados uno al lado del otro…..pero sigo diciendo que el invento sería curioso….

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  12. No necesita cargar toda la batería, sólo con que sea una ayuda llega, y los que hacemos trayectos cortos nos arreglaría en muchas ocasiones.

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  13. A mi el planteamiento de poner placas solares al coche para que pueda «moverse» me parece correcto, pero no con la tecnología actual……las placas solares actuales tienen unas eficiencias máximas del 35 o 36%, con lo cual un coche no tiene la superficie suficiente para poder generar grandes cantidades de energía… (teniendo en cuenta que estas eficiencias se dan en laboratorio…..) a lo sumo podríamos mover un Sono Sion en condiciones reales……..calculo que no mas de 5 o 10km en verano……en invierno olvidate….. (ya….se que el fabricante dice que 30km, pero lo siento por los ilusionados compradores……no se lo creen ni ellos…..)

    Ademas hay que contar con que cuando dejamos el coche al sol, este tiene unas degradaciones en su carrocería e interiores por las altas temperaturas y recepción de radiacion solar (imagino que habréis visto por la carretera algún coche rojo con mas de 7 u 8 años con la carrocería «rosa»), eso sin contar que el coche no tenga un buen sistema de refrigeración de la batería (que no lo se….todavía no hay datos del sistema de refrigeración de bateria en este coche). Si el coche tiene un buen sistema de refrigeración…… la mayoría de la energía producida por los paneles se irá a refrigerar la bateria……. sino….. la batería se degradará en cotas lo suficientemente altas como para que no interese dejarlo al sol….

    Vamos que yo a día de hoy no veo una gran ventaja el que el coche incorpore placas solares……en unos años cuando las placas solares a base de grafeno sean una realidad (se cree que dichas placas podrían tener eficiencias de en torno al 60 o 70%) pues lo mismo si que sale algo mas rentable……pero no a día de hoy….. y no a base de degradar batería o a base de degradar carrocería e interiores del vehículo en cuestión…..

    Con el sobrecoste que supone poner las placas solares en un vehículo estoy convencido de que se pueden poner 4 o 5 paneles solares en casa de los «normales» de ahora…..y el ahorro sería muy superior….incluida la carga del coche…….. por supuesto saldrá alguien que diga que no puede poner paneles solares en casa…..lo cual no es cierto en el 80 o 90% de los casos….. otra cosa es que os dejéis asustar por los gobiernos de turno……. y por las falsas noticias de los impuestos al sol etc etc……

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    • Demasiados supuestos y valoraciones, yo si creo que sonó sea un primer paso hacia el futuro, tal vez no hoy ni dentro de un año, pero en una década lo que hoy parece imposible será factible.

      Algún día será posible un coche ligero que con una batería de poco peso y unos paneles fusionados a la carrocería y cristal, producirán suficiente energía para poder funcionar los kilómetros suficientes para el día a día.

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  14. Donde hay que poner paneles fotovoltaicos es en los tejados…

    Que es donde hay mucha superficie desaprovechada…

    En el techo de un coche no hay apenas superficie… Solo la veinteava parte de la necesaria…

    Asi que al final hay que enchufar el coche a la red si o si….

    Lo que si veo util es aprovechar las baterias de los coches como apoyo para la red…

    Simplemente programas a tu coche para que vuelque energia en la red si el previo te interesa y no vas a usar el coche de forma inmediata…

    Y unas horas mas tarde (tambien vuando el precio te interese) lo vuelves a cargar de forma automatica….

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  15. Me autocorrijo….. el Sono Sión parece ser que llevará la bateria refrigerada por liquido…concretamente ellos anuncian lo siguiente en su web:
    Battery:
    The lithium-ion battery is water-cooled and has a range of 250 kilometers.

    Con lo que debatíamos antes….. la mayor parte de la energía de las placas solares…..se la comerá el sistema de refrigeración….si lo han programado bien….claro……

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    • Me conformaría con que el Sono Sion utilizase las placas fotovoltaicas para refrigerar la batería y el habitáculo cuándo estos tengan una temperatura crítica.

      Yo he sufrido las altas temperaturas andaluzas en un Renault Fluence z.e. del que difícilmente conseguía bajar la temperatura de la batería de los 35 a 40 grados durante muchos muchos días, de ahí su altísima degradación.

      Si las placas mantienen a raya la temperatura interior del vehículo y la batería, nos garantizaría una vida útil del mismo mucho más prolongada, yo personalmente activaría dicha refrigeración extra en el ordenador del coche aún perdiendo la autonomía extra obtenida del Sol para mover el vehículo.

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  16. Tambien puede tener sentido poner paneles fotovoltaicos en las carreteras (bien en el propio asfalto o en el lateral), pero en los coches no es que sea absurdo del todo, pero si practicamente irrelevante….

    La fotoboltaica puede mover el mundo, pero requiere superficie….

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  17. Un coche a menudo se aparca entre edificios a la sombra…

    Mientras que un panel en un tejado solo recibe sombra cuando hay nubes…

    Se aprovecha mucho mejor un panel estatico en un tejado que en un coche…

    Amen de que hay que darle la forma del coche lo cual no es facil, mientras en el tejado puede ser plano sin problemas…

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  18. La de papeleos que habrá que hacer en España por el impuesto al sol para comprar un vehículo con placas. El sol nos roba

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  19. Para mí el coste a día de hoy de los paneles solares aún es caro para la carga real que se puede obtener.De todos modos todo km conseguido así es un regalo que no debemos desperdiciar. Pero la pura realidad es que la industria no se mueve. Yo sin ser ingeniero ni nada parecido tengo mil ideas fáciles y baratas que ahorrarían millones en energía.
    Ejemplo porque no se ponen generadores eólicos plegables en los techos de los EV. Eso en muchas ciudades aportaría un extra importante de carga al coche tanto de día como de noche mientras tienes el vehículo aparcado.

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    • En las ciudades apenas sopla aire, mejor descubrir cómo transmitir la electricidad de manera inalámbrica, y no necesitaríamos más que unas baterías mínimas.

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      • Eso ya se sabe como hacerlo…..Nicola Testa lo inventó a principios del siglo XX….pero tiene un pequeño problema…….las radiaciones producidas suelen producir Cancer…….pero vamos un problema menor……

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        • Tesla no llego a desarrollarlo por completo, y no producía radiaciones si no electromagnetismo, y lo del cancer te lo has sacado de la «manga», por que al no llegar a desarrollarlo no se pudo hacer pruebas para la salud, por cierto ya hay empresas que tienen modelos y prototipos a pequeña escala o para el hogar, pero haría falta más dinero en investigación,.

          PD Tesla quería distribuir de manera gratuita la electricidad a través del «aire» y eso había muchas personas que no les gustaba en absoluto por que acabaría con su negocio.

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  20. Los que no creen en el coche solar, tendrían que pasar 3 años de aprendizaje a Alemania.
    Si A. Merkel tarda en espabilar, existe un plan B:
    Los chinos están esperando ingenieros europeos, que les ayuden a perfeccionar sus coches solares, que hasta ahora están al mismo nivel que el SONO-SION. Con impuestos e importación saldrán un poco más caros.
    https://www.youtube.com/watch?v=4QDrKADOI7g
    He reservado un SION, porque no tendría el dinero para un Tesla con paneles añadidos, ni para un Lightyear.
    Si tuviera el dinero, me compraría 3 SION y encima dejaría una huella ecológica más pequeña.
    🙂 🙂 🙂

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  21. Puestos a dar ideas sobre la retroalimentación y ya que hablais del aerogenerador. No haria falta que sea plegable y lo pongas sobre el coche como hablais. Es tan sencillo como montar de forma interna en el morro del coche varios miniaerogeneradores que no sean visibles y no rompan la estetica del vehiculo. Estos tendrian sus toveras de admision de aire y se pondrian en marcha tal como el coche circule. A mas velocidad mas energia generada. Haciendolo bien casi tendriamos un autoavastecimiento compensado, ja ja ja. De ilusiones tambien se……..

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    • Amigo Toni, estás en un error, conoces una chica llamada termodinámica? Pues tiene unas normas que, sí o sí, hay que cumplir, eso que propones sería como instalar una dinamo que utilizase el movimiento de la transmisión para generar energía. Todo lo que se genere, resta energía al avance, y debido a las pérdidas, el resultado sería peor que no instalarlo.
      Saludos.

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  22. Joer como sois. Spanish cachonding. Jajaja.

    A los de Sono:
    Esta bien la idea de los paneles, pero si los sacáis en opción mejor, así cada uno que coja lo que más se le acople.
    Ya puestos, si lo haceis con la capacidad de batería también estaría bien. Quién quiera más que añada opción y el que no pueda comprar mucha batería ahora, que pueda instalarla después con precios razonables.

    A las administraciones:
    Dónde os dé por poner renovables, allí estaremos con nuestro enchufito.
    Nota: hay algún tipo de ayuda o ventaja para que empresas pongan plazas de carga para sus trabajadores? Para proponérselo a la mía.

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  23. El coste mínimo que tiene la instalación de estos paneles es de 2.000€ que a 0.15€ el KWh = 13.330 KWh para moverte. Si redondeamos a 13.33KWh/100Km tenemos para recorrer 1.000Km, pero con la tarifa de Iberdrola de coche eléctrico a 0.03€/KWh tenemos para recorrer 5.000Km. A eso le tienes que sumar los posibles daños y desperfetos que pueden sufrir las placas, y no será barato repararlas. Lo normal es recuperar de 6 a 10Km al día, por las sombras, dias nublados, suciedad en las placas, días de invierno con menos horas de sol… No termino de ver la utilidad, que me bajen el precio de las placas y ya si eso me lo gasto yo en electricidad.

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    • Error de cáculo; donde dice 1.000Km son en realidad 100.000Km => 13.330 KWh/13.33KWh/100Km = 100.000Km. Y donde dice 5.000Km son 500.000Km. Mus disculpas…

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