El Tesla Roadster pilló desprevenida a Koenigsegg, que contraatacará con una evolución del híbrido enchufable Regera

El Tesla Roadster pilló desprevenida a Koenigsegg, que contraatacará con una evolución del híbrido enchufable Regera

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Publicado: 02/09/2018 10:00

Christian von Koenigsegg es conocido en el mundo del motor por haber creado la marca de superdeportivos Koenigsegg, la cual ha sido capaz de poner en jaque a reputados fabricantes como Ferrari, Lamborghini, Bugatti o McLaren a pesar de su menor envergadura gracias a sus avanzadas propuestas tecnológicas, que podemos encontrar en modelos como el Agera o el Regera.

Sin embargo, ni siquiera un visionario como Christian von Koenigsegg pudo prever la llegada de un modelo con unas prestaciones tan elevadas como el Tesla Roadster. En una reciente entrevista, el responsable de la marca explica que la presentación del modelo californiano les dejó muy sorprendidos por sus cifras.

«Teníamos nuestro futuro ya planeado, y de repente escuchamos sobre el nuevo Tesla Roadster y sus increíbles cifras de aceleración, y pensamos […] ‘esto no está bien’. Nos preguntamos si era posible, y sí, es posible«, declara Koenigsegg a Top Gear.

«Entonces pensamos, ‘bien, ¿qué hacemos? Esto es vergonzoso’. En un par de días ideamos algunas cosas. La forma más simple de explicarlo es así: se trata de combinar nuestra tecnología híbrida de transmisión directa con la tecnología FreeValve en una sola arquitectura peculiar».

Recordemos que el Koenigsegg Regera es un híbrido enchufable de unos 1.800 cv que prescinde de una caja de cambios gracias al uso de tres motores eléctricos que permiten una transmisión directa. Este modelo, del que se fabricarán unas 80 unidades en total, es capaz de superar los 400 km/h y de recorrer unos 50 km en modo 100% eléctrico. Fue concebido como un hiper GT más que como un hiperdeportivo de circuito (algo similar a lo hecho por Bugatti con el Chiron).

La tecnología FreeValve del fabricante por su parte permite prescindir de elementos como el árbol de levas o la correa de distribución (lo que ahorra peso) y controlar de forma independiente cada válvula del motor, lo que aumenta la eficiencia y el rendimiento. Una solución que supone ir más allá de la actual tecnología de apertura de válvulas variable de fabricantes como Ford.

«Estamos hablando de un 0 a 400 km/h en 14 segundos o algo así. Nos hemos dado cuenta de que con nuestros motores estamos simplemente arañando la superficie de lo que podemos lograr. Un ejemplo: si ignoramos el consumo de combustible por un momento… tenemos una relación de compresión bastante alta para nuestro motor V8 turbo, de 9,5:1 con 1,6 bares de presión. Si la dejamos caer a 8,8:1, podríamos llegar a 2,2 bares, que son otros 600 cv sin que se vea afectada la fiabilidad al no aumentar la presión máxima del cilindro. Y sólo consumiría alrededor de un 5% más de combustible… en conducción normal».

Si bien en Koenigsegg hace ya tiempo anunciaron que estaban abiertos a construir un superdeportivo 100% eléctrico, parece que por el momento su respuesta al Tesla Roadster será un híbrido enchufable derivado del Regera pero con un enfoque todavía más radical y prestacional.

Fuente | Top Gear