Toyota necesita a Panasonic para no quedarse rezagada en la carrera del coche eléctrico
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Publicado: 26/01/2018 15:42
Toyota y Panasonic anunciaron recientemente que desarrollarían en conjunto baterías para coches eléctricos, y que dichas baterías alimentarán hasta a diez Toyota 100% eléctricos que se venderán a nivel mundial a principios de la década del 2020.
El gigante japonés, segundo grupo automovilístico más grande del mundo, planea acelerar el desarrollo de las baterías para satisfacer su objetivo de ventas de coches 0 emisiones, que según afirma, constituirán la mitad de sus ventas globales para 2030. El anuncio de esta alianza refuerza un acuerdo actual gracias al cual Panasonic produce baterías para modelos híbridos de Toyota, como el Prius o el Aqua.
Muchas voces críticas insinúan que Toyota se ha quedado rezagada respecto de otros fabricantes en la carrera por el coche eléctrico puro (no híbrido), y que por ello necesitarán durante las primeras fases de su expansión en este mercado el apoyo de Panasonic.
Sin embargo, también hay que recordar que más del 50% de toda la gama de la marca japonesa ya es híbrida o híbrida enchufable, por lo tanto, en realidad sí que cuentan con cierta experiencia a la hora de desarrollar vehículos electrificados, lo que les será muy útil a la hora de lanzar su nueva gama de vehículos 100% eléctricos.
Al tener Toyota 20 años de experiencia (desde que se lanzó el primer Prius) y el know-how necesario en motores eléctricos, inversores y paquetes de baterías, la dependencia de Panasonic podría ser menos dramática de lo que anuncian algunos medios (y mucho menos que en casos como el del Chevrolet Bolt, que está hecho en gran medida por la coreana LG).
El acuerdo conjunto exige una inversión en investigación y desarrollo de coches eléctricos de 13.300 millones de euros hasta 2030. Aproximadamente la mitad se canalizará en el desarrollo de las baterías. «La industria se enfrenta a múltiples obstáculos en el desarrollo de la tecnología de la próxima generación de baterías, lo cual es problemático para los fabricantes de automóviles y para que los productores de baterías puedan administrarse solos«, declaró recientemente el presidente de Toyota, Akio Toyoda.
«Sería difícil para nosotros cumplir nuestros objetivos para 2030 dado el ritmo acelerado del desarrollo de las baterías. Es por eso que estamos colaborando con Panasonic y otras compañías para lograr ese objetivo común«.
Al ser el principal proveedor de Tesla, Panasonic es actualmente el mayor productor mundial de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables, con una participación en el mercado del 29%.
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Fuente | Forbes