Toyota invierte 190 millones de euros en una empresa minera de extracción de litio
3 min. lectura
Publicado: 18/01/2018 13:08
Poco a poco el gigante japonés Toyota está moviéndose en la dirección del coche eléctrico. El pasado año confirmó sus planes de abandonar la idea de afrontar el futuro sólo con el hidrógeno, apostando también por los modelos a batería, y para ello ha creado una división independiente que les permita acelerar los proyectos.
También les hemos visto trabajando en el desarrollo además de coches, de baterías. Y con especial intensidad en tecnologías como el prometedor electrolito sólido.
Ahora llega una nuevo noticia que nos indica que Toyota está situándose de cara a competir con todas sus fuerzas en el sector del coche eléctrico. Se trata de la compra por parte de su división de inversiones, Toyota Tsushuo, del 15% de la empresa minera australiana Orocobre, especializada en la extracción de litio. Una operación valorada en 292 millones de dólares australianos, unos 190 millones de euros al cambio.
Y es que con la expansión del coche eléctrico, se espera que la demanda de litio también se dispare en los próximos años. Algo que ya está teniendo su efecto en un precio que ha doblado sus cifras en pocos años.
Este acuerdo se suma al contrato de larga duración firmado entre Toyota y Orocobre, que desarrollan un proyecto de extracción de litio en el Salar de Olaroz, situado en la provincia argentina de Jujuy. Un proyecto que se ha puesto en marcha en 2014 y que produce carbonato de litio para baterías.
Un yacimiento que cuenta con una de las reservas más grandes del planeta de litio de alta calidad, y que según las estimaciones podría llegar a contar con más de 6.4 megatoneladas (Mt), suficientes según Toyota para una producción constante durante más de 40 años.
Y eso que hablamos sólo de la primera fase donde la producción será de 17.500 toneladas al año. En una segunda parte se añadirán otras 25.000 toneladas de producción anual, que llevarán el total de esta operación hasta las 42.500 toneladas/año.
Una fase que comenzará sus trabajo este año, y que esperan logre alcanzar sus objetivos en 2019. Justo a tiempo del inicio del programa eléctrico de Toyota que esperan comenzar sus ventas en 2020.
Relacionadas
- Toyota se pone, por fin, seria con el coche eléctrico. Primera generación con baterías de Panasonic y segunda con electrolito sólido
- Toyota invertirá 10.000 millones de dólares para acelerar su programa de coches eléctricos
Fuente | Toyota