El Senado de Estados Unidos podría derogar las subvenciones al coche eléctrico | forococheselectricos

El Senado de Estados Unidos podría derogar las subvenciones al coche eléctrico


El presidente del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas, John Barrasso (Partido Republicano), ha introducido un proyecto de ley que modifica la legislación actual con el objetivo de poner fin al crédito fiscal de 7.500 dólares del que gozan a día de hoy los vehículos eléctricos. El proyecto de ley ha sido remitido al Comité Senatorial de Finanzas.

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Teniendo en cuenta que el Senado tiene una mayoría republicana, es altamente probable que este proyecto de ley salga adelante, lo que supondría un duro golpe a las ventas de coches eléctricos en el país, pues a partir de entonces sólo contarían con las ayudas de los diferentes estados (como California). Esto podría llevar a una caída en la demanda que afectaría a fabricantes como Tesla, Nissan o General Motors, entre otros.

Esta medida podría ser muy contraproducente para la industria estadounidense, pues actualmente está demostrado que las ventas de coches eléctricos están estrechamente ligadas a las subvenciones. Los ejemplos más claros los tenemos en Noruega y China, dos de los mercados más importantes para los coches eléctricos a nivel mundial.

Si unimos esto a la aprobación de elevados aranceles para los coches extranjeros y unas normativas anticontaminantes más laxas, tenemos como resultado que si bien la industria automovilística estadounidense a corto plazo se verá menos presionada para evolucionar, a medio y largo plazo se verá tecnológicamente superada por Europa y China, donde los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes y por fomentar el transporte alternativo tendrán como resultado unas industrias tecnológicamente punteras y fuertes.

Es probable que las ventas de coches como el Tesla Model 3 no se vean demasiado afectadas por la desaparición del crédito fiscal, pues es un producto premium de elevado precio. Sin embargo, otros coches de carácter más económico, como el Nissan LEAF o el Chevrolet Bolt, sí que podrían verse afectados de forma muy negativa. También podría suponer que algunos fabricantes retrasen el lanzamiento de sus nuevos coches eléctricos.

Por el momento, habrá que esperar a que el Senado rechace o apruebe este proyecto de ley. En caso de que salga adelante, habrá que estar atentos a la evolución de las ventas de coches eléctricos de Estados Unidos. Países como Dinamarca ya sentaron precedente en su momento, pues al retirar las ayudas estatales, pasó de ser uno de los mercados líderes en coches eléctricos a tener una cuota muy minoritaria. ¿Pasará lo mismo en Estados Unidos?

Fuente | Green Car Congress


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6 comentarios en “El Senado de Estados Unidos podría derogar las subvenciones al coche eléctrico”

  1. No entiendo a veces las políticas ni a los políticos. Aunque me da igual que Barrasso tenga ayudas de muchos lobbies. La cosa pinta mal.

    Me olvido de Tesla y xxxx cosas.

    No entiendo a la administración de Trump. Heredó de Obama un planteamiento de cambio de renovables en el cual se iban a crear muchos puestos de trabajo nacional (americano), tanto en industria como en innovaciones tecnológicas y decide darle marcha atrás.

    Luego y puedo llegar a entender hay que cambiar los sistemas de aranceles pero se echa mierda sobre su propio tejado poniendo a los demás mercados acuerdos entre ellos. Luego abres acuerdos con Canadá y México que son algunas ideas propuestas pero no tan altas.

    Van contra China en determinados puntos pero luego tu deuda se la tienes que pedir a China.

    Luego se niega el cambio climático y no es que haya mas fenómenos atmosféricos sino los que había se han vuelto mas agresivos (huracán Michael por poner un ejemplo).
    ———
    Luego cambiando el tema, este asunto me recuerda a las normas de contaminación que se pusieron en 1998 y se echaron para atrás. Creo que es mas de lo mismo.

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  2. A Tesla no creo que le afecte demasiado. De todas formas las iba a perder este año por haber vendido más de 200.000 VE. Va a afectar a los nuevos fabricantes que no se habían metido de lleno a vender VE.

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  3. El producto de Tesla es competitivo sin ayudas. Son vehículos premium que no cuestan más dinero que la competencia térmica. Afectará al resto, Tesla empezó antes, lo han hecho mejor y ahora tienen una ventaja en coste enorme.

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  4. Tesla ya ha soprepasado las 200.000 unidades acogidas a este plan y ya está en las etapas finales de recibir ayudas.

    GM está también a punto de alcanzar las 200.000 unidades.

    Conclusión: Una vez las empresas americanas han hecho uso de las ayudas no interesa subvencionar a fabricantes chinos o europeos.

    Ya en muchos foros he leído que con tal de que las ayudas duren como seis meses más (el tiempo de tramitar la enmienda) Tesla sería uno de los más interesados en que se eliminara el programa actual para no beneficiar a sus competidores.

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  5. En realidad la cosa es mas simple de lo que a principio parece. Es una contradicción económica y al mismo tiempo política. Económica porque EEUU domina junto con la Rusia y Arabia Saudita el mercado del petroleo y Trump esta con ellos. Por otro lado tiene terror a la desaparición de millones de puestos de trabajo, no olvidemos que solo el poderosísimo sindicato de camioneros americanos perderá alrededor de 4 millones de puestos. Y este sindicato pesa seriamente en la política. También es cierto que se crearán muchos millones de puestos nuevos en otros sectores. Otro factor es que la disrupción esta avanzando mucho mas rápido de lo que se esperaba y esto descoloca a muchos. Y un factor no menos importante es que Trump no es un liberal a ultranza y enfrenta a las grandes organizaciones globalistas – Masoneria, Club Bilderberg, Comision Trilateral, etc. – y estos no perdonan. Por eso los ataques a nivel global que debe enfrentar cada día. Cuando leo todos los días las criticas que recibe, escuchando una sola campana, me recuerda la mentira de las armas de destrucción de masas de Sadam. Convencieron a todo el mundo que las tenia, lo derrocaron, lo asesinaron y ahora tienen el problema del terrorismo mas vecino. Para que el tema sea simple, de deben analizar todos estos factores al mismo tiempo, y la cosa no es tan compleja. Y como siempre, cada cosa tiene dos caras, si Tesla vende menos porque el gobierno quita una ayuda así de consistente, Tesla empezara a enviar parte de la producción a Europa, mejor antes que esta responda con nuevas tasas, y así recibiremos antes nuestras unidades reservadas.

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  6. Ahora se asocia a los republicanos con las petroleras y a los demócratas con un Prius pero esta medida fue firmada por George W Bush en 2007 y revisada en 2009 con el apoyo de ambos partidos así que ya no es un tema republicanos vs demócratas.

    Yo personalmente no lo eliminaría pero sí que lo revisaría eliminando el tope de vehículos, realizando un phase-out temporal y global sin tener en cuenta marcas y ajustando las ayudas relacionándolas más estrechamente con la autonomía: más de 200 millas de autonomía EPA 5000 USD, entre 100 y 200 millas, 3000 USD y 50-100 millas, 1500 USD (independientemente si son PHEV o BEV). También sería interesante poner un tope de precio para cada rango de autonomía y así no «regalar» dinero a gente que ya tiene mucho.

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