Plan Renove. El gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas a la compra de coches convencionales, híbridos y eléctricos

Entre las medidas que el gobierno pondrá en marcha en los presupuestos del 2019, una de las más llamativas es el impuesto al diésel. Un formato que igualará a nivel impositivo el gasóleo y la gasolina, y que incrementará los ingresos por impuestos. Algo permitirá financiar el nuevo programa de ayudas a la renovación de vehículos en España.

Hasta ahora sabíamos que se destinarán el 30% de lo recaudado por esta nueva tasa. Pero nos faltaba conocer las cantidades que se destinarán al nuevo Plan Renove.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que la previsión es que lograr una recaudación de 670 millones de euros con la subida de impuestos al diésel, algo que supondrá que la dotación para el nuevo proyecto de renovación de coches en nuestro país llegará a los 201 millones de euros.

La Ministra también ha indicado que el plan tiene como fin sacar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes,  y que podrán ser sustituidos por vehículos nuevos (diésel o gasolina) o por vehículos híbridos y coches eléctricos.

Este nuevo impuesto, que han indicado supondrá apenas 3.3 euros al mes para un conductor medio, permitirá poner en marcha programas de ayudas que según el gobierno, estará destinado principalmente a las familias que por cuestiones económicas no han podido renovar su vehículo, con el consiguiente problemas ambiental, y también la grave factura mensual por culpa de los costes operativos de estos modelos que ha incrementado la importante subida del petróleo del último año.

Ahora la pregunta que nos hacemos es si este Plan Renove permitirá lograr el objetivo marcado por el PSOE y Unidos Podemos de lanzar un programa de ayudas ininterrumpido a la compra de coches eléctricos en España. Y es que sin ayudas, y con una oferta menor, este año se superarán sin problemas las 12.000 unidades matriculadas en nuestro país.

En caso de destinar al completo los 200 millones de euros, el presupuesto daría para unas 36.000 matriculaciones. Y como es de esperar, una buena parte del presupuesto se lo llevarán los coches convencionales, por lo que estamos ante un escenario donde posiblemente de nuevo viviremos un agotamiento prematuro de los fondos en caso de no reservar una parte para los modelos impulsados por electricidad.

¿cuándo se pondrá en marcha el Plan Renove?

Esa es otra de las grandes preguntas. El proyecto de ayudas que depende de la aprobación por parte del congreso de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate comenzará a finales del próximo mes de noviembre.

Si atendemos a los plazos de años anteriores, podemos ver que en 2017 estos entraron en vigor en junio, mientras que los de este año llegaron a julio. Por lo tanto en caso de que el Parlamento los saque adelante, muy posiblemente el programa de ayudas no se ponga en marcha hasta el próximo verano.

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