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Renault afirma que no tienen rivales reales en el sector del coche eléctrico salvo su aliada Nissan

En el año 2011, Renault dio el pistoletazo de salida a su gama 100% eléctrica Z.E. en un momento en el que la inmensa mayoría de la industria no apostaba ni siquiera por los híbridos. Así, los Twizy, Fluence Z.E, Kangoo Z.E y ZOE (este último llegaría en 2012) configuraron una ambiciosa apuesta sólo igualada por Nissan, la aliada de Renault, y su modelo LEAF, que a día de hoy sigue siendo el coche eléctrico más vendido de la historia.

Los objetivos de ventas previstos por Renault para la gama Z.E. quedaron lejos de cumplirse por ser demasiado optimistas; sin embargo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sigue siendo a día de hoy el mayor productor de coches eléctricos de la historia gracias a los i-MiEV, ZOE, LEAF, Kangoo Z.E. y e-NV200, los superventas eléctricos del grupo.

Actualmente, la Alianza tiene muchos más competidores que hace una década, pues Tesla, el grupo Volkswagen y Hyundai-KIA están llevando a cabo sus propios y ambiciosos programas de movilidad eléctrica: la primera está cosechando un gran éxito en ventas con su Model 3, que acaba de superar al LEAF como coche eléctrico más vendido en lo que va de año; los segundos están preparando una ofensiva cuya piedra angular será la plataforma modular MEB; y los terceros cuentan con una atractiva gama de coches 100% eléctricos en cuyo centro encontramos los interesantísimos Hyundai Kona Eléctrico y KIA e-Niro.

Sin embargo, la Alianza cuenta con una importante ventaja competitiva: a día de hoy son los únicos que consiguen ganancias gracias a sus coches eléctricos (en un principio, Tesla ahora también lo hace), gracias a su pronta apuesta. Así, aparentemente tienen cubierta tanto la parte de los costes (Volkswagen probablemente tarde años en sacar rendimiento económico a sus coches eléctricos) como la productiva (mientras que KIA apenas entregará 2.000 e-Niro en Noruega a lo largo de 2020, Renault acaba de duplicar la producción del ZOE hasta 440 unidades diarias).

De acuerdo con Thierry Bolloré, Director General Adjunto de Renault, actualmente la marca francesa no tiene ningún rival a su altura en el sector del coche eléctrico salvo Nissan. Probablemente afirme esto en base a que el grupo ya gana dinero con sus coches eléctricos y a que tienen capacidad para ampliar la producción más que la competencia para satisfacer la creciente demanda de coches eléctricos.

El ejecutivo afirma que el modelo K-ZE, un A-SUV 100% eléctrico y asequible basado en el Renault Kwid que la marca pondrá a la venta a lo largo de 2019 en China y que después llegará al mercado mundial, será clave para conseguir con sus objetivos: a pesar de que el modelo promete un precio de unos 8.000 dólares tras los incentivos del gobierno chino, la marca francesa ganará dinero con él.

Recordemos que el K-ZE medirá algo menos de 3,70 metros de largo y que contará con una autonomía de 250 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC (o lo que es lo mismo, unos 175 km mixtos en condiciones reales). El modelo se podrá cargar al 80% en 50 minutos gracias a una toma de carga rápida en corriente continua.

Fuente | Quattroruote

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