Nissan cambia el software de carga del LEAF, solucionando en un principio el Rapidgate | forococheselectricos

Nissan cambia el software de carga del LEAF, solucionando en un principio el Rapidgate


El Nissan LEAF de segunda generación fue presentado en otoño de 2017. Este modelo es un profundo restyling del LEAF original, si bien los cambios en aspectos como la estética, el equipamiento o el propulsor son tan profundos que es tratado como una generación independiente de la primera. A pesar de todo, la reutilización de la base del anterior LEAF ha tenido como consecuencia la repetición de varios errores cometidos con el modelo original, lo que ha provocado las críticas de algunos usuarios.

La queja más común es la relativa a las baterías, pues el modelo fue lanzado con el mismo sistema de refrigeración pasiva para la batería que su antecesor, lo que tiene como consecuencia una pérdida de rendimiento notable en condiciones climatológicas adversas (tanto frío como calor), una posible degradación prematura del pack, o incluso problemas para realizar cargas rápidas.

Precisamente este último problema se ha visto incluso más agudizado en la segunda generación: a la hora de acceder a cargas rápidas en corriente continua, la batería del LEAF se sobrecalienta, lo que tiene como resultado que si el usuario se ve obligado a utilizar la carga rápida varias veces en un mismo día, el coche limita la potencia para evitar más sobrecalentamientos y los tiempos de espera aumentan notablemente.

Este problema ha sido denominado por los usuarios como Rapidgate, y le ha causado algún que otro problema a Nissan en Reino Unido, donde se ha visto obligada a cambiar algunas campañas publicitarias tras la presión de los consumidores. Sin embargo, y de acuerdo con el YouTuber Electric Swede, esto podría haber cambiado en los últimos LEAF fabricados.

De acuerdo con el YouTuber especializado, los últimos LEAF fabricados tienen un nuevo sistema gestión de carga. Con la temperatura interna de la batería a 43º C, su LEAF es capaz de mantener de forma estable una potencia de carga 42 kW, frente a los 24 kW que consiguieron otros usuarios a una temperatura similar. Es decir, se han elevado los límites térmicos del gestor de carga.

Esto nos lleva a preguntarnos muchas cuestiones. ¿Es fiable este vídeo, o los -2º C de temperatura exterior permitieron mantener la elevada tasa de carga a pesar de la elevada temperatura de la batería? ¿Por qué Nissan no ha avisado de este cambio? ¿Comprometerá la integridad de la batería su sobrecalentamiento? ¿Podrán los propietarios de los primeros LEAF II actualizar sus coches para obtener el nuevo sistema de gestión de carga? ¿Repetirá Nissan sus errores con el LEAF e-Plus de 60 kWh?

Fuente | Electric Swede

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16 comentarios en «Nissan cambia el software de carga del LEAF, solucionando en un principio el Rapidgate»

  1. Inocentes, lo único que han hecho es anular el aviso de sobrecalentamiento aumentando la ya de por sí degradación excesiva y siguiendo sin refrigerar el de 60kw.
    No verán un duro ni apoyo por mi parte hasta que soluciones estos aspectos.

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    • Date cuenta que estás asumiendo que todos los VE tienen el mismo «margen» para evitar el sobrecalentamiento. No tenemos idea de ese tema..

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      • Los datos de degradación de las baterías de Nissan están ahí para quien las quiera ver y no son buenas precisamente.
        Si aumentan la temperatura a la que deja cargar sin poner refrigeración ni cambiar la batería por una mejor, ya sabemos lo que pasará. A eso hay que unirle que Nissan no te deja cambiar la batería, por muy estropeada que la tengas. Triste pero cierto el panorama actual en coches eléctricos.

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        • Puede que simplemente cuanta mayor temperatura se reduzca más la potencia de carga, así que tardaría más en cargar pero efectivamente la batería estaría protegida, es una forma cutre de hacer las cosas pero que a Nissan le sale mejor en cuanto a costes.

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  2. El coche que según Agu sería el «Tesla Model 3 Killer» y el «verdadero revolucionario de las berlinas eléctricas», baia baia….

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  3. El rapidgate ya existe en el leaf 1 lo que pasa que por su baja autonomía no se da el caso que le hagas varias recargas rápidas en un día. Pero cada recarga que le haces sube unos 7 grados la temperatura.
    Si es cierto esto que lo dudo y más día 28. Que se preparen a cambiar baterías en garantía dejar que suba de 43 grados y seguir metiéndole recargas la destrozas.
    Es curioso porque aún con cero grados fuera como la batería caliente no baja de temperatura hasta que no está varias horas en reposo. Ya puedes hacer lo que quieras que no enfría.

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  4. Una batería con refrigeración pasiva, cargando a alta potencia, en un día de calor no tiene solución posible. Hay un error de diseño que consiste en no haber considerado refrigerarla y punto. Habrán hecho triquiñuelas, como bajar el margen de seguridad, permitir que se caliente más, eliminar el aviso, etc. Si la batería de calentaba antes, se seguirá calentando si carga a la misma velocidad. Esto es barrer para debajo de la alfombra y punto. Hasta que saquen un modelo con climatización activa de la batería no tiene solución, engañarán a los desinformados. Más carne Nissan!!!

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    • Y la nueva versión seguirá con el mismo problema. ¿Es curioso que no haya tantas demandas o que hayan demandado a Nissan?

      Nissan debería asumir las consecuencias y ya no diremos una actualización remota u OTA.

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    • Lo de refrigeración pasiva es un eufemismo que significa que no tiene ninguna refrigeración. Unos agujeritos para que entre el aire y ya. Es como si digo que en mi casa tengo aire acondicionado pasivo, pues puedo abrir las ventanas.

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      • Unos «agujeritos para que entre el aire» hacen que entre frío del exterior mientras que el aire caliente circula hacia fuera por convección, eso se llama refrigeración pasiva, no es algo que se haya inventado Nissan, lo tuyo son ganas de criticar.

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  5. A mi me gustaría que lo retocaran sólo para el verano, porque en invierno, si se calienta un poco la batería al cargar, le consigo más autonomía que con la batería fría

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  6. LAMENTABLE, de lo Nissan no tiene perdón, es patético que en vez de mejorar el grave problema del Leaf 1, no solo sigue igual sino que ¡¡¡ha empeorado!!! ¿?¿?¿?

    Esta gente solo se merecen ser castigados por sus actuales clientes, no adquiriendo más un Nissan, y como no, por los futuros como yo y otros muchos más, que hemos descartado su compra por este y otros motivos (ejemplo no mejorar baterías de generaciones anteriores como si hace Renault con el Zoe).

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