¿Por qué deberías comprarte un Tesla Model 3 Long Range y no un Mid Range o Standard? | forococheselectricos

¿Por qué deberías comprarte un Tesla Model 3 Long Range y no un Mid Range o Standard?


Está claro que los «desde» 59.100 euros que cuesta el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor es mucho dinero, sobre todo para los que esperaban el Tesla de los 35.000 euros. Pero aunque las versiones más baratas están de camino, con una Mid Range que se espera para este próximo verano en Europa, la realidad es que hay al menos un par de motivos de peso para si es posible, hacer el esfuerzo y lanzarse a por la de más batería.

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Como recordamos, la versión Long Range Dual Motor, cuenta con una autonomía de 500 kilómetros con cada carga, mientras que la Mid Range se queda en los 418 kilómetros, estando pendiente de recibir la homologación una Standard que comenzará su producción en el primer semestre de 2019, y que se estima estará en torno a los 350 kilómetros.

Podemos pensar que los 418 o los 350 kilómetros son más que suficientes para cubrir nuestros desplazamientos, y posiblemente lo sean. Pero hay un par de aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Por un lado está la diferencia de precio. En Estados Unidos la diferencia entre el Model 3 Mid Range, que tiene tracción trasera, y el Long Range, con tracción a las cuatro ruedas, es de 7.000 dólares, o un 13% más económica. Esto quiere decir que la versión Mid Range rondará en Europa  los 51.500 euros. Por lo tanto estaremos renunciando además de la tracción a las cuatro ruedas, a 82 kilómetros de autonomía con cada carga a cambio de 7.600 euros.

Los 418 kilómetros pueden parecernos muchos, pero hay que tener en cuenta que incluso bajo el ciclo EPA no se tienen en cuenta todas las realidades de moverse con un coche en el día a día. Sobre todo cuando llega el frío invierno. Un ejemplo lo encontramos en los vídeos que algunos usuarios están colgando, y donde podemos ver como con la bajada de las temperaturas, en las zonas donde estas llegan a cotas muy bajas la autonomía se resiente de forma importante, llegando a pérdidas del 50% respecto a la autonomía en días más templados.

A esto añadir que a pesar de las mejoras de las últimas actualizaciones, los coches de Tesla continúan sufriendo de una importante pérdida de autonomía incluso estando aparcados. En algunos casos esta pérdida con el termómetro bajo cero puede llegar al 30 o 50% de la carga después de un par de días aparcado en la calle. Una cifra más que considerable que con una batería de mayor capacidad podremos manejar de una forma más asequible.

Con la llegada inminente del Tesla Model 3 a Europa, los Model S de ocasión continúan bajando de precio

La red pública de recarga es otro de los motivos para optar por un modelo de mayor autonomía. Y es que a pesar de que cada vez hay más estaciones por nuestras carreteras, la realidad es que todavía hay muy pocas estaciones. Y muchas veces cuando llegamos nos podemos encontrar con que está ocupada, ya sea por otro eléctrico o un coche con motor de combustión mal estacionado, o simplemente esta no funciona, o no tenemos la tarjeta que la activa.

Con todo esto, ahora cada uno debe decidir si realmente merece la pena el desembolso de esos 7.600 euros adicionales por la versión de más autonomía, y tracción a las cuatro ruedas, o por lo contrario es preferible el ahorrarse ese dinero y lanzarse a por una versión Mid Range, o incluso esperar a por la más económica Standard.

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46 comentarios en “¿Por qué deberías comprarte un Tesla Model 3 Long Range y no un Mid Range o Standard?”

  1. Este artículo es ciencia ficción.
    La verdad es que en 2025, las baterías estarán a mitad de precio, y el precio de los coches caerá en picado.

    Si no eres un tío al que le sobra el dinero, lo que deberías hacer, es no comprar ninguno, y esperar a 2025, donde encontrarás coches superiores al Model 3 de 50 mil euros, por 35 mil euros.

    Pero si eres un tío al que le sale el dinero por las orejas, entonces puedes hacer lo que quieras, claro.

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    • Lo malo es que no toda la gente se puede permitir el no comprar ningún coche y aunque no les sobre el dinero tienen que ver cual les sale más «rentable».

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    • Puff, tu comentario si que es ciencia ficción. Si no te sobra el dinero, simplemente no puedes comprarte un coche eléctrico, ya sea un Tesla, o un Zoe de segunda mano. Eso es de gallifante de oro. Pero si no te sobra el dinero, y necesitas un coche, no puedes esperar seis años a comprarte un coche.

      No me seas magufo.

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    • Energético:

      ¡Como te está cambiando el discurso!.

      De todas maneras es bueno que ya vayas asumiendo el vuelco, y aunque en vuestra casa matriz se estén desgañitando a base de panfletos, para intentar parar ventas de Tesla, ya que otra no os queda, al haberse esfumado la quiebra, la escalada de producción, el litio, las baterías, las acciones, etc.., esos mismos panfletos, tienen como acción secundaria, que vuestros amados térmicos, se dejen de vender. Y para muestra un botón: «Si no eres un tío al que le sobra el dinero, lo que deberías hacer, es no comprar ninguno». je,je,je. Si es que sois hasta previsibles…

      La gente ya está con las orejas tiesas (además del bolsillo), y se lo pensará muy mucho antes de comprarse un térmico, con tanto panfleto. Como vosotros sois los que más fabricáis, seréis los que más perderéis. No te digo «ná» cuando de verdad salga alguna cantidad decente de eléctricos de vuestras fábricas, si alguna vez ocurre eso. Entonces no vais a tener dinero ni para alquiler de campas, donde meter tanta chatarra.

      Venga ahora suelta eso, de que te referías a los eléctricos y que es muy «razonable» gastarse un pastón (siempre es un pastón), en comprarse un térmico no anticuado sino lo siguiente y sin ningún futuro, que un eléctrico. Je,je,je…¡Que poco os queda!

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  2. Como que una diferencia del 50% de gasto cuando llega el frio??? Quien suelta semejante barbaridad y se queda tan pancho?. Llevo 3 años con un model s y vivo en Burgos, aquí sabemos de frío y sí, el consumo aumenta pero un 50%??? El coche viene consumiendo durante primavera/verano sobre los 21/22kWh y en invierno te vas a los 23/24 kWh. Esto en autonomía viene suponiendo de hacer 470/490 km con una carga entera a hacer (hay que sumarle la calefacción) 430/440 con una carga.
    Ya sí lo que se refiere es a sitios donde los inviernos los pasan a -25 grados no se decir pero no creo que sea el hábito natural de estos coches ni de ninguno si te descuidas.

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    • Lo de invierno como bien dices, son videos de gente que cuelga con temperaturas muy extremas. Pero es que la gente quiere un coche todoterreno cuando no lo son.

      A veces vemos problemas donde no los hay con tal de sacar alguna noticia.

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    • Burgos es frío, pero no es Canadá que es donde está pillado el vídeo. Allí en invierno a 15 bajo cero es un día normal y corriente para salir con la rebequita. Y que el coche consuma 21 kWh en primavera, y 22 en invierno…vamos, perdona que lo dude mucho. Eso no lo hace ningún coche del mercado, aunque sea sólo por el climatizador.

      Yo apostaría por pagar ese extra si puedo y si no puedo pillarme un Kona o un Niro o similar. Pero el Midrange ahora mismo no tiene demasiado sentido a no ser que te mueras de ganas por tener un Tesla Sobre todo en nuestra España donde la red de recarga ni está, ni se le espera. Pero para eso mejor esperar un año más cuando haya algún Cpo disponible y ya te ahorras una parte de eso.

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      • La de Tesla está ya y lleva años estando, ahora solo crece, la q se espera pero no está es ionity Endesa o Iberdrola, lo digo por lo del kona, pero oye dentro de4 años cuando te lo den lo mismo hasta hay una red buena y todo, pero me sigue soñando el kona y el Niro a ciencia ficción porque su lista de pedidos y su producción van por caminos muy separados

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      • Que no lo hace ningún coche del mercado???? Joder lo sabes tú que tienes uno verdad? P100D después de 40.000 km y consumo medio 22 kWD. Que listos sois sin haber usado un coche eléctrico en la vida.

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        • JAJAJAJAJAJA CUANTO PAGAFANTAS EN ESTE FORO SIN TESLA Y HABLANDO SIN SABER @Elbala jajajaja! cuanto «maestro liendres de todo hablas y de nada entiendes» que hay en este país en serio, hay mucho bocazas que no tiene ni para un Kona y se pone hablar de un vehículo que posee el mejor BMS y gestiona perfectamente la batería para que no sufra nunca una descarga o la menor degradación del mercado de Vehículos eléctricos. En fin mucho cuñadismo como siempre.

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        • El 99 por ciento solo sois unos fanboys presuntuosos con aspiraciones a comprar un Tesla via Credito…

          El otro 1 dudo que pase tiempo en un foro, pues el tiempo es dinero y bastante dinero es precisamente lo que hace falta para costearse un Tesla..

          El unico electrico que habeis llevado el cochecito del Escalextric o el Radiocontrol de toda la vida…

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          • Menos mal que yo formo parte de ese 1% y puedo hablar con conocimiento de causa…ahora es verdad que hay mucho bocachancla que no ha pasado del Radiocontrol o el scalectrix, eso es cierto jajaja!

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      • Mi Model S consume en días templados por debajo de 20 kWh. Y ahora en invierno ha subido algo. Pero si el coche duerme en garaje se nota poco. Muy distinto es que duerma en la calle.

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    • Dónde más se venden, después de California, es en Noruega, pero, vamos, que tienes razón, en este foro, a los únicos que les afecta este problema es a los vecinos de Usuaia. Y si acaso a algún emigrante con pasta, si es que hay.

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  3. No tiene mucho sentido el artículo, no: los problemas de la red de recarga serán los mismo dentro de 2/5/10 años?Porque si yo me compro un coche es para tenerlo mínimo 10. Con un Model 3 Standard con toma CCS y los SuC se va a poder viajar sí o sí. Yo no sé el resto, pero al año hago, con suerte, cuatro viajes medios/largos que me requieran una recarga intermedia. Algunos parece que quieren el coche para dedicarse al transporte de ganado.

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    • Pero como van a ser los problemas los mismos ahora que dentro de 10 años???. Hombre, un poco de por favor, que la red va a más, no a menos. Se nota que nunca has conducido un coche eléctrico, ya que de hacerlo incluso con un Model S 100D comprobarás que en algún momento hay problemas para cargar, sobre todo en los viajes. Puedes hacerlo, pero con mucha planificación y mucha suerte…o improvisación.

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      • Vuelve a leer a Neo_306 con más detalle y verás que el tono de su pregunta es claramente irónico.

        Obviamente, nadie piensa que en 10 años la situación vaya a ser igual que ahora.

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      • Tengo un coche eléctrico, no es un Tesla como el tuyo, pero por lo menos tengo más comprensión lectora que tú: es lo que he dicho, que la red mejorará año tras año, y que aunque haya que hacer una mayor planificación o paradas más largas tampoco es para morirse por ello, que al final son 4 ó 5 veces al año.

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  4. Coincido 100% con este artículo, de hecho es un resumen de una idea que siempre he defendido…

    En resumen, actualmente para cualquier VE cuanta más batería mejor. Principalmente por estos tres motivos:

    – Menor dependencia de las redes de recargas (sean publicas o privadas)
    – Mayor comodidad en viajes (necesitaras parar menos veces a recargar y por tanto simplifica la planificación)
    – Menor degradación

    Generalmente cuando expongo estas ideas me responden con comentarios tipo «300km basta» o «si quieres hacer un viaje largo alquilate un térmico» o «con 300km te obligas a parar y descansar por fuerza», etc. Así que a ver qué responden al artículo…

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    • +1

      Siempre que hablo con la gente me comenta la autonomía oficial como si fuese la santa trinidad, y les comento que esa es una orientación, que incluso el ciclo EPA se toma en condiciones bastante favorables a nivel de temperatura exterior. Pero luego llega la realidad, temperatura exterior, velocidad, orografía, presión de los neumáticos…y llegan las sorpresas. Y cuando nos decían 200 kilómetros reales en realidad en invierno no llegan ni a 150 kilómetros, y eso con el 100% de la carga. Que usar el 100% de la carga tiene un riesgo evidente de quedarte tirado en cualquier lugar, por no hablar de que no es nada bueno para la batería bajar del 20% de capacidad.

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    • Discrepan las matemáticas: todo depende del precio de esos kWh extras y las veces al año que te quiten de la «molestia» de parar más o desviarte por un cargador. A parte del peso extra que mueves el resto del año.
      No hay soluciones generales, hay muchos casos particulares que deben pensar mucho las variables.

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    • No te empeñes, 300 es poco, pero con una red de recarga medio decente, algo entre 400 y 500 reales es más que suficiente. Otra cosa es que me digas que los 400 “reales” no son “reales”, y se quedan en 200 cuando llueve.

      Y lo que es una locura es pretender 1200 cuando la mayoría de los gasolina ronda los 600 y sus dueños no saben ni lo que tiene.

      Responder
      • Entre 300 y 1200km hay bastante margen…

        En cuanto a la autonomía de los gasolina, por supuesto que no llega a 1000km, pero tienen la tremenda ventaja de que disponen de una amplisima red de gasolineras donde repostar en 5 miuntos esos 600km.

        La realidad tecnológica y económica nos obligará a asumir que con el VE los tiempos de recarga no superarán a los térmicos en muchos años. Pero cuanto más se asemejen a ellos mejor.

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  5. En mi opinión, lo que os puedo decir es que voy a reservar el Model 3 Long range, aunque se me escape de precio.

    Hago unos 50.000km al año , esto es muuucho dinero en gasolina/diesel! Estas son mis cuentas:

    6.5L/100km * 1.25 = 8.125€ a los 100km *500 = 4.062.5€ /año.
    Asumiendo un consumo de 18Kwh a los 100. y tarifa nocturna de 0.03€ + Iva (iberdrola)
    18kw*0.03+iva = 0.65€ a los 100km * 500 = 326.7€/año.

    Incluso cargando en la via pública y pagando el kwh a precio de oro, me sigue saliendo muy muy interesante.

    Con tarifa nocturna , cargando en casa la mayoría de las veces, no tengo problemas de autonomía, me ahorro un pastizal en combustible, puedo entrar en Madrid con total libertad (vivo a las afueras de Madrid) y me llevo un coche con unas prestaciones impresionantes!

    Ahí lo dejo, Saludos!

    Responder
      • La tarifa coche eléctrico de Iberdrola está en 0.03€ Kwh + iva de 1 a 7 de la mañana. Y el resto de horas no es especialmente caro.

        Creo que está bastante bien.

        Responder
      • Estoy de acuerdo , con discriminacion horaria 0.077€ Kw com IVA.
        Cargar un M3. 75×0,077=5,77€
        Considerando 500kmde autonomía,
        5,77/5=1,154 € cada 100km.
        Aunque sea un poco más no me importa.
        A viajar!!!!!!
        Saludos

        Responder
    • Vamos que en 15 años o, seguramente menos, viendo el ahorro de gasolina, mantenimiento e impuestos te sale el Tesla model 3 por 0 euros, enhorabuena!

      Responder
  6. A ver el bolsillo manda y pese a querer con todas mis fuerzas un lr me tendré q conformar con un sr a lo sumo.
    Pero q tener más batería es mejor es algo evidente

    Responder
  7. Vaya que diversidad de opiniones. Pero me ha chocado en el artículo cuando he leído que que con muy bajas temperatura, «En algunos casos esta pérdida con el termómetro bajo cero puede llegar al 30 o 50% de la carga después de un par de días aparcado en la calle».
    Alguien me puede decir si esto es cierto?

    Responder
    • a -30 grados si podría ser cierto. En la historia de España NUNCA se ha registrado esa temperatura en una ciudad o pueblo de nuestro país…en Canadá yo he estado a menos 25 grados en Abril, no es lo mismo jajaja. En españa las temperaturas son mucho más suaves que en un país que forma parte del circulo polar ártico…..ahí lo dejo!

      Responder
  8. Hay otra ventaja que no se menciona y es que cuanto mayor sea la batería, más potencia de carga tolera, ergo más Km/minuto podemos cargar en una estación de carga rápida. Por supuesto, hablo de cargas superiores a 100kw.

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  9. Con autonomía de 500 Kms. es más cómodo para viajar, porque no son 500 Km de trayecto,
    Para conservar mejor la batería y no llegar a los puntos de recarga con apuros, creo que pararía con 20% (100Kms.de autonomía).
    Hay que tener en cuenta que cuando cargas a 130Kw/h.,desde el 20% hasta el 80% de la capacidad de la batería serían unos 20 minutos, pero si quieres cargar más, se ralentiza bastante.
    Por tanto utilizando ese margen del 20% al 80% de la capacidad de la batería, estamos hablando de unos parar aproximadamente cada 300 Kms., que no está nada mal.
    Con los mid-range y Standard ese margen serían aproximadamente, 250 Kms. y 210Kms. respectivamente.
    Y está bien que digan la autonomía EPA (aunque en el artículo no lo especifique), que se asemeja más a una conducción por vías rápidas.
    Con otras marcas dicen WLTP, que es mas un ciclo urbano, y en algún caso siguen empleando el irreal NEDC.
    Con respecto a la perdida de carga de la batería, creo que no está bien traducido el artículo, y me supongo que lo que quiere decir es que en frío extremo, la batería pierde hasta un 50% más de carga en parado, que lo que pierde por el mismo concepto en clima templado.

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  10. Supongo que todos los argumentos de este artículo también valen oara elegor un turbo diesel en lugar de un model 3, además puedes hacerlo desde 15.000€

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  11. ¿Por que deberias comprarte un helicóptero y no un tesla? No creo que sea mucho más caro, corre más, llegas antes, y no tienes que parar en los semaforos. Y vuela. Y ligas más.
    Siendo realista, con 60k, prefiero un viejo diesel atmosferico usado, inyeccion rotativa, motor de tanque, capaz de funcionar hasta con agua sucia mezclada con aceite industrial y sangre de dragón. y los 59.500 que te sobran, para vivir, y pagar las multas… y algo me dice que, al final, es incluso mas ecológico…..¿En que mundo es ecológico gastarse 60k en un coche?

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  12. Hay muchos argumentos a favor de baterias grandes, más allá del precio. La vida util se alarga DRASTICAMENTE al bajar el flujo de corriente medio en electrodos y la DOD media. Los efectos combinados pueden variar hacer que la vida util (nº ciclos) se multiplique por mucho, la relacion es exponencial, no lineal.

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  13. Vaya tontería de artículo…España y clima de frío extremo??? No lo veo. Particularmente en el frío invierno andaluz posiblemente el coche tenga más autonomía que en verano…

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  14. Un apunte, el coche no cuesta 59K sino 60K el mas barato que te puedes comprar porque ese es al precio al que lo tienes en la calle.

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  15. El esperado Tesla de 35000 puede tener sorpresas, quizás una buena autonomía ligada a su menor peso, mejor química supondrá balada de precios de sus hermanos mayores.

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