Mientras Porsche dice 'no' a un 911 eléctrico, Alpine acelera con el A310

Aprovechando que Porsche no quiere lanzar un 911 eléctrico, Alpine está preparando su propio gran turismo de cuatro plazas con un sistema de propulsión cero emisiones: el nuevo A310.

Mientras Porsche dice 'no' a un 911 eléctrico, Alpine acelera con el A310
Teaser del próximo Alpine A310.

4 min. lectura

Publicado: 06/12/2025 11:04

Porsche no planea lanzar un 911 eléctrico. Aunque la firma de Stuttgart ha confirmado que el resto de su gama contará con versiones de este tipo (Macan, Cayenne, Panamera, Cayman/Boxster...), por el momento no hay planes para electrificar el mítico nueveonce, en parte porque las ventas de deportivos eléctricos por el momento no terminan de despegar.

La marca llegó incluso a plantearse un 911 híbrido enchufable, cuyo desarrollo estuvo muy avanzado; sin embargo, terminó cancelado el proyecto en el último momento. La renuncia de Porsche es vista como una oportunidad por otros fabricantes, que aprovecharán para lanzar sus propios gran turismos eléctricos en los próximos años para tratar de hacerse hueco en este exclusivo nicho del mercado.

Uno de ellos será Alpine, cuyo A110 es rival directo de los antes mencionados Cayman/Boxster. La próxima generación de la berlinette, prevista para el año que viene, será 100% eléctrica. Este modelo será el encargado de estrenar la nueva plataforma APP (Alpine Performance Platform) del Grupo Renault, una arquitectura que también se empleará en el R5 Turbo 3E, previsto para 2027.

La firma normanda ha confirmado que esta plataforma se utilizará para desarrollar un deportivo de cuatro plazas rival del 911: el A310. Al igual que su hermano pequeño, dispondrá de versiones coupé y cabrio. El CEO de Alpine, Philippe Krief, ha señalado en una reciente entrevista su intención de que el A310 tenga una gama muy amplia similar a la de su rival alemán.

Mientras Porsche dice 'no' a un 911 eléctrico, Alpine acelera con el A310
El A310 original se vendió de 1971 a 1984.

El nuevo Alpine A310 utilizará la misma plataforma que el Renault 5 Turbo 3E

"El mercado de coches deportivos ronda las 360.000 unidades a nivel mundial, un nivel sin cambios desde hace 20 años. Los alemanes, como Porsche y el BMW M4, ¡lo tienen casi todo! Nosotros apenas estamos empezando, pero nos gustaría llevarnos una pequeña parte del pastel. Este 2+2, aunque se mantendrá en volúmenes relativamente bajos, es algo menos exclusivo, menos extremo que el A110. El M4 o el 911 son deportivos, pero ofrecen un poco más de libertad porque permiten llevar a otras dos personas en la parte trasera y viajar con un poco más de espacio".

Es interesante mencionar que, aunque los nuevos A110 y A310 han sido concebidos como eléctricos, la plataforma APP también permitirá acomodar motores de combustión interna en caso de necesidad, una decisión que Alpine todavía no ha tomado. "Estamos invirtiendo mucho en el primer coche, pero ya estamos pensando en lo que vendrá después. Tracción trasera, sin duda, pero también una versión con tracción a las cuatro ruedas".

Mientras Porsche dice 'no' a un 911 eléctrico, Alpine acelera con el A310
La plataforma APP será una arquitectura de gran flexibilidad.

"Hay mercados con menos experiencia en la transición a la energía eléctrica. La APP nos da la oportunidad de ofrecer también un sistema de propulsión diferente en esos mercados si es necesario. Así que no lo veo como un riesgo para nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Aspiramos a la exclusividad y lo veo como una oportunidad para afianzarnos en otros mercados o encontrar otros tipos de clientes".

Se espera que el A110 eléctrico tenga un peso de apenas 1.450 kg, por debajo de un Cayman con motor de combustión interna. Por lo tanto, el A310 seguramente también sea muy ligero. Ambos utilizarán un eje trasero con dos motores eléctricos, solución que ya se ha visto en el crossover A390. Por supuesto, contarán con un sistema de 800 voltios.

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...