Volkswagen pretende sacar ventaja a sus rivales con la nueva plataforma modular eléctrica MEB | forococheselectricos

Volkswagen pretende sacar ventaja a sus rivales con la nueva plataforma modular eléctrica MEB


Cuando Volkswagen presentó su plataforma MQB para sus modelos de combustión en el año 2012 afirmó que era una plataforma muy versátil que iban a equipar la gran mayoría de modelos del grupo. Pues tras la presentación de la plataforma MEB, la plataforma modular eléctrica con la que Volkswagen pretende iniciarse en la nueva era de los vehículos eléctricos, el fabricante afirmó que será «incluso más aprovechable que la plataforma MQB para vehículos con motores de combustión«.

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Esta arquitectura que estrenarán los primeros modelos de la probablemente extensa gama ID de Volkswagen (aún la marca no ha dejado claro si para 2019 o 2020), permitirá, según espera VW, tener una ventaja decisiva sobre sus rivales en el sector del automóvil en cuanto a economías de escala se trata.

Tino Fuhrmann, líder del proyecto y jefe de la gama de modelos que equiparán la MEB, afirmó durante una presentación de esta plataforma en la fábrica de Volkswagen en Dresde que «esta es una plataforma para generar un gran volumen utilizando las mismas partes en una amplia variedad de modelos. Tenemos más uniformidad que con la MQB, es algo que necesitábamos«.

Sin embargo, el rápido desarrollo ha sido posible gracias a la experiencia adquirida en la plataforma MQB tras años de uso y mejoras, plataforma que utilizan numerosos modelos del Grupo Volkswagen, desde el Polo hasta el Skoda Superb. «Todo lo que aprendimos de la MQB lo aplcamos en la MEB para obtener la mejor economía de escala posible«, señaló Fuhrmann.

El Grupo Volkswagen pretende, para finales de 2022, haber lanzado unos 27 modelos eléctricos bajo las distintas marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, todos ellos bajo la plataforma MEB, con la que se espera fabricar unos 10 millones de vehículos utilizando este primer diseño antes de que sufra algún cambio.

Un ejemplo de la economía de escala que destaca Fuhrmann es que, para ahorrar más en los costes de producción, Volkswagen ha decidido tener solo dos líneas de transmisión para todos estos vehículos, dependiendo de si ofrecen tracción trasera o total, con un tipo universal de electrónica para controlar la potencia de los motores.

Con todo esto, Volkswagen pretende escalar puestos rápido en las listas de ventas para recuperar todo el terreno perdido que le están ganando marcas como Tesla o los fabricantes surcoreanos, además de blindarse frente al posible desembarco en masa de marcas chinas.

Vía | Automotive News


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4 comentarios en “Volkswagen pretende sacar ventaja a sus rivales con la nueva plataforma modular eléctrica MEB”

  1. No se, parece demasiado cansado las noticias de la plataforma MEB. Que será genial para el grupo, pero la cuestión es lanzarla al mercado porque lo demás son noticias sobre laboratorio o entornos controlados.

    VW debería sacar ya el coche… porque parece que son muy optimistas creando mucha expectación y como la cosa no funcione al 100% esa expectación se va a transformar en decepción y van a lloverle muchas críticas… menos hablar y mas hacer…

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  2. “Todo lo que aprendimos de la MQB lo aplcamos en la MEB para obtener la mejor economía de escala posible“, señaló Fuhrmann.

    Criticamos mucho a VAG (yo incluido y mas que no me ponen torsen ni la quattro en los Leones ST cupra, ni Octavia RS), pero la MQB en aquel momento o el prototipo XL1, fueron prodigios interesantisimos y practicos en el momento que fueron concebidos y un producto diversificado para los escenarios que ibamos a vivir ahora con una produccion de baterias limitada (alternativas GNC y bueno el motor gasolina 1.5tsi miller esta bastante bien, ademas de los 1.8 y 2.0 pepinos).
    En diesel mas cagada , los phev otra cagada y el electrico falta de ambicion, pero al ser diversificado algunas cosas irian bien).
    Ademas tienes carrocerias diversificadas, que ya no tienes en otras marcas hasta hace poco desde un 3 puertas compacto, pasando por 5p hatchback, 5p berlina con porton y SW en todas las variantes sin olvidar cabrio del A3 y sedan del mismo. Traccion delantera o 4 motion (haldex), versiones para circuito de carreras, versiones camperas elevadas o similares, etc

    No soy provag, de vag lo unico bueno es Porsche y la quattro de Audi, pero ninguna marca me ofrece un familiar deportivo que traccione en la nieve o en circuito.

    Evidentemente toda la tecnologia punta, le vendra de las investigaciones de Porsche que primero caen en Audi, despues en VW y despues en Skoda y Seat.

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  3. Menudo bombardeo de publicidad del grupo VAG que estemos recibiendo. Espero que sea verdad al menos la tercera parte de lo que prometen. Es que son expertos en ir corrigiendo a la baja todas sus expectativas a medida que se acercan las fechas de lanzamiento, para, al final, ser uno más como mucho. Más les vale cumplir, la competencia promete una lucha encarnizada

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