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El Hyundai Kona Eléctrico se enfrenta por primera vez al KIA e-Niro

Actualmente, el grupo Hyundai cuenta con dos de los coches eléctricos más interesantes del panorama internacional: el Hyundai Kona Eléctrico, y el KIA e-Niro, dos SUV que comparten entre otras cosas sus sistemas motrices: ambos están disponibles bien con un motor de 136 cv asociado a una batería de 39,2 kWh de capacidad, bien con otro de 204 cv asociado a una batería de 64 kWh.

La principal diferencia entre estos modelos es su tamaño. Mientas que el Kona es un SUV del segmento B (utilitario) de 4,17 metros de largo, el Niro es un SUV del segmento C (compacto) de 4,36 metros de largo. Ahora, el medio Automobile Propre ha podido comparar ambos modelos en Francia para descubrir cuál es una compra más recomendable.

Ambos vehículos son comparados en sus versiones de 64 kWh, las cuales consiguen bajo el ciclo de homologación WLTP una autonomía de 455 km (e-Niro) y 449 km (Kona Eléctrico) respectivamente. Una de las principales diferencias entre ambos es el espacio interior, más amplio en el KIA, así como el espacio de carga, pues el Hyundai apenas tiene 332 litros de maletero, frente a los 451 litros de su hermano mayor, lo cual se notará sobre todo en un uso familiar.

Sin embargo, el Kona Eléctrico tiene la ventaja de contar con una bomba de calor para la calefacción, lo cual lo hace más eficiente en climas fríos. Así, en condiciones similares (60% de carga, temperatura interior de 19º C y velocidades constantes superiores a 120 km/h), ambos modelos recorrieron 89 km por autopista llegando a su destino con una carga idéntica: 31%. Sin embargo, el consumo del Kona fue inferior al del Niro, pues consiguió 21 kWh a los 100 km frente a los 21,6 kWh a los 100 km de su rival.

Curiosamente, a la hora de utilizar la carga rápida, el Hyundai sube de potencia con mayor rapidez, y se mantiene durante más tiempo en potencias de carga altas, lo que se traduce en unos tiempos de «repostaje» inferiores. Tras 49 minutos de carga, el Kona Eléctrico recargó 35,7 kWh, mientras que el e-Niro 34,2 kWh. La diferencia no es muy grande, si bien es palpable.

Al final de la prueba, y tras haber realizado 109 km (el 90% por autopista), el consumo del Hyundai fue de 20,6 kWh a los 100 km, y el del KIA de 21 kWh a los 100 km. Como puede verse, el Kona Eléctrico es ligeramente más eficiente, si bien en el día a día apenas se notará. El e-Niro a cambio ofrece un mayor espacio interior, lo que lo hace más apto para familias.

Además, los precios de ambos son muy similares en Francia: desde 38.400 euros para el Hyundai, y desde 38.500 euros para el KIA, algo muy destacable si tenemos en cuenta la diferencia de tamaño existente entre ambos. Si bien la ausencia de bomba de calor en el KIA no afecta demasiado a los consumos, sería de agradecer que en el futuro la compañía la añada por lo menos como opción para terminar de redondear un producto muy prometedor.

Fuente | Automobile Propre

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