MG ya utiliza Ferrol como puerta de entrada a España: llegan los primeros 700 coches

El grupo chino SAIC ha iniciado su actividad logística en el puerto de Ferrol con la descarga de más de 700 coches de la marca MG; la compañía quiere convertir las instalaciones gallegas en su principal centro de distribución para España; un paso que también acerca el futuro proyecto industrial previsto para la comarca.

MG ya utiliza Ferrol como puerta de entrada a España: llegan los primeros 700 coches

Publicado: 10/07/2026 09:57

4 min. lectura

SAIC, propietario de MG, ha dado un nuevo paso en su estrategia de expansión en España con la llegada del primer cargamento de vehículos al puerto exterior de Ferrol. El fabricante chino ha descargado más de 700 coches MG, inaugurando una operativa logística que pretende consolidarse con la llegada de un portavehículos cada mes procedente de China.

El estreno de esta actividad ha corrido a cargo del Angie Forever, un moderno buque que inició su viaje el pasado 1 de junio y que, tras algo más de un mes de travesía, ha atracado sin incidencias en las instalaciones gallegas. La maniobra, realizada con el apoyo de dos remolcadores, ha permitido comenzar la descarga de los primeros vehículos destinados al mercado español.

En esta operación participan alrededor de 45 trabajadores, entre personal de la empresa consignataria y estibadora Pérez Torres y los distintos servicios del puerto. Una vez desembarcados, los coches están siendo trasladados a una campa logística de 19.500 metros cuadrados, donde permanecerán de forma temporal antes de ser distribuidos por carretera a concesionarios y centros logísticos repartidos por toda España.

Ferrol gana peso en los planes de expansión de MG en España

MG ya utiliza Ferrol como puerta de entrada a España: llegan los primeros 700 coches

La intención de SAIC es convertir el puerto exterior de Ferrol en uno de sus principales centros logísticos para el mercado español. Para ello, la compañía ya ha solicitado la autorización necesaria que le permita establecer una operativa estable, con la llegada de aproximadamente un barco al mes cargado de vehículos procedentes de China.

El Angie Forever, además de ser el primer buque de esta nueva etapa, también representa el compromiso del transporte marítimo con tecnologías más eficientes. Botado en 2025, está preparado para funcionar con metanol como combustible alternativo de bajas emisiones, una solución que cada vez gana más protagonismo en el transporte internacional.

Este movimiento también supone un nuevo avance para uno de los proyectos industriales más importantes anunciados para Galicia en los últimos años. Ferrol es la ubicación elegida para albergar la futura fábrica de MG, una instalación que está llamada a convertirse en uno de los motores de la reindustrialización de la comarca y que tendrá un importante impacto tanto en el empleo como en la actividad económica de la región.

La llegada del primer cargamento ha despertado una gran expectación entre los vecinos, que se acercaron a las inmediaciones del puerto para seguir las maniobras de atraque y el inicio de la descarga de los vehículos.

Con motivo de esta primera escala, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, encabezará un acto institucional en el puerto exterior de Ferrol junto a representantes de SAIC y diferentes autoridades. Un encuentro que servirá para poner en valor el inicio de una colaboración que podría marcar un antes y un después para la industria de la automoción en Galicia.

Este artículo trata sobre...

Pixel