El Ministerio de Industria abre el plazo de alegaciones para el plan de Ayudas al coche eléctrico en España 2019 | forococheselectricos

El Ministerio de Industria abre el plazo de alegaciones para el plan de Ayudas al coche eléctrico en España 2019


Sin demasiado ruido, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plazo de alegaciones para que los usuarios, industria y asociaciones pusieses sobre la mesa las ideas para mejorar el programa de ayudas a la venta de coches eléctricos. Una medida destinada a conseguir acelerar sus matriculaciones este año. Unas alegaciones que se han cerrado recibiendo propuestas que podrían ayudar a mejorar las ventas de forma notable.

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En su momento desde Forococheseléctricos hemos enviado, mediante Ecologistas en Acción, un documento con vuestras propuestas que fueron presentadas a Marta Ribera, Ministra de Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Energética, donde se recogían diferentes medidas para mejorar las ventas.

Entre ellas la que más destacaba por encima de todas era la petición de una reducción del IVA a los coches eléctricos. Un formato aplicado en otros mercados, como Noruega y Holanda, que se ha demostrado de gran utilidad ya que permite reducir el coste sin tener que poner en marcha complejas medidas ni plataformas, y que además no tiene coste en forma de devolución en el IRPF.

A finales del pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria presentó su propia encuesta para evaluar el tipo de medidas que son necesarias para la promoción del vehículo eléctrico.

Entre los colaboradores está la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC, que ha enviado su propuesta, y que de nuevo coincide con vuestras ideas. La aplicación de un IVA reducido a los coches eléctricos, pasando este del 21% al 10%. Algo que en la práctica supondría una rebaja de 4.000 euros para un coche de 30 mil euros.

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Otro de los problemas de los planes de ayuda suele ser su intermitencia. Es por eso que desde AELEC se pide dar continuidad a los planes de ayudas durante al menos 5 años hasta conseguir que el precio de los eléctricos se iguale con los de combustión.

La última petición se centra en otro de los pilares para el correcto despliegue del coche eléctrico, como es la red de puntos de recarga. Se solicita el apoyo público para desplegar una red de puntos de carga mucho más amplia que la actual, con al menos una estación de carga cada 70 km, y también la puesta en marcha de una red pública en zonas urbanas.

Por último no se olvidan de otro de los puntos clave como es la inversión en I+D como forma de trabajar para aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Un problema tecnológico que podrá ser superado cuando se apliquen los esfuerzos oportunos para que den sus frutos. Pero, además, es una apuesta industrial de futuro y su desarrollo puede suponer oportunidades claras para la generación de riqueza y empleo.

Opinión:

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Seguro que muchos pensarán que no podemos reducir el precio de un producto como un coche a la tasa de otros productos fundamentales. Que es un objeto de lujo y que como tal debería contar con una tasa impositiva elevada. Pero por otro lado debemos pensar en las oportunidades que el coche eléctrico puede ofrecer para un país como España, fuertemente dependiente a nivel energético y al mismo tiempo con un enorme potencial en sectores como las energías renovables.

Primero desde el punto medioambiental. Gracias a la reducción de emisiones, se podrá recortar la enorme factura médica que suponen las enfermedades producidas por las emisiones. A esto añadir el impacto positivo a nivel económico que tendrá el cambiar de modelo energético y pasar de importar casi toda la energía que usamos para movernos, por una energía producida de forma local. Algo que además impulsará la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en sectores tan variados como las energías renovables, la expansión de puntos de recarga y su mantenimiento, así como la producción de coches y baterías en un país como el nuestro que hasta ahora ha sido puntero en la producción de coches de combustión, pero que amenaza con quedarse a la cola con las nuevas tecnologías.

Un enorme ahorro económico que permitirá al gobierno y ayuntamientos aumentar la inversión en sectores clave como el transporte público, que hará más fácil a los usuarios poder moverse en el día a día en sistemas colectivos, quedándose el coche en casa para los fines de semana o para momentos puntuales. Algo que reducirá el tráfico y de nuevo servirá para mejorar la calidad de vida.

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Fuente | AELEC


puntos de carga

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25 comentarios en “El Ministerio de Industria abre el plazo de alegaciones para el plan de Ayudas al coche eléctrico en España 2019”

  1. Yo no bajaría impuestos a los eléctricos, si no que se lo subiría a los que contaminen eso haría que se consiguiera la misma recaudación, pero menor contaminación y que al consumidor no le resultara tan atractiva la opción térmica.

    Lo que deberían hacer es obligar en plazos a los fabricantes, y tambien en la instalación de puntos de recarga en establecimientos públicos, parkings y espacios municipales, así como en centros comerciales y establecimientos de carretera.

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    • Con un 21% de iva hay margen para operar, iva reducido al 4% para los electricos es lo justo. Tu propuesta es muy radical.

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    • Así los coches serían incluso más caros para las rentas más bajas, y los eléctricos seguirían igual. Vamos, que es una medida que favorecería a los ricos y no a los pobres.

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      • Es la única consecuencia de estas ayudas, o eso o las limitas a eléctricos muy baratos que los ricos no se comprarían. Y para poder hacer eso faltan 3 años. No ayuda a coches. Y a igualdad de precio térmico eléctrico, favorecer al eléctrico en los coches de precio más bajo. Por su puesto, exigiendo siempre la entrega de un térmico que haya pertenecido al beneficiado por lo menos el último año y que hasta la fecha de la solicitud tuviese seguro en vigo y pagara la ITV.

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    • En Noruega los ICE pagan un 25% y lis eléctricos un 0%.
      Me parecería perfecto también si los ICE pagasen un 35% y los eleyun 10%.

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      • Pero esto es ESPAÑAAAAAAAA….. despues del momento 300, noruega es la venezuela de europa pero bien hecho, sus yacimientos petroleros les han dado ventaja todos estos años. Los sueldos no son iguales y su clase media es mas bien tirando a alta comparada con España. 4% electricos y 21 los ice y estamos siendo muy generosos.

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  2. Pues estaría muy bien lo del IVA reducido, pero si se cumple espero que devuelvan el 11% de diferencia a los que ya lo hemos pagado…

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  3. No veo lo del iva reducido, a quien se compre un Tesla Roadster de 200.000€ no se le pueden perdonar 40.000€ de iva, veo mejor una ayuda fija según rentas.

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    • Hombre, se entiende más que de sobras que habrá una limitación de precio para acceder a esta exención. Yo creo que es algo básico que no merece ni debate. 35.000 antes de impuestos como mucho, incluso los 32.000 euros que se aplica ahora.

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      • Esa limitación de 32.000€ es totalmente contraproducente. Por eso Noruega no la aplica.
        La precariedad es otro tema y debe solucionarse por otros medios cono una RBU o una fiscalidad progresiva o similar.

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        • Pues mira que yo creo que los fabricantes saben de esa limitacion… y es la que nos salva de que no tengamos EV de 45000 de media…
          El Niro EV es una buena prueba de ello, esta ajustado al milimetro para poder acceder a las ayudas del estado.

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    • No. Si un rico quiere un superdeportivo, prefiero que sea un Tesla Roadster que financia a Tesla que un Lamborghini contaminante.

      No es una subvención. Es poner el IVA correcto según contamines y según interese que te compres un tipo de coche, otro o ninguno.

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      • La autonomia anunciada de un tesla roadster es de 1000km pues le cobramos en vez de un 4 un 8%por el co2 de fabricar las baterias. :p IVA segun autonomia

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  4. El cambio a los sistemas de propulsión eléctricos ya esta decidido por la UE y lo que hay que hacer es acelerar ese cambio, como se hace.. bueno viendo lo que mejor a funcionado en otros países las cuotas en china y la subida de impuestos a los térmicos en Noruega y la rebaja a los eléctricos.

    Para mi una combinación de ambas es la mejor cuotas y exenciones de impuestos para eléctricos y incremento a los térmicos.

    Lo que ha hecho bélgica que es parecido a la solucion española de incremento los impuestos de los combustibles, acaban pagandolo los curritos que no pueden permitirse un coche nuevo, si pueden permitirse un coche nuevo, los impuestos acaban igualando las alternativas y a poca vista que tengas te pillas un electrico.

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  5. Buenas medidas aunque me parece insuficiente, para que esos coches sean competitivos debería acercarse mas al 4% por otro lado la antigua creencia de que el coche es un bien de lujo… es algo muy antiguo que ya no se sostiene… la mayoría de la gente no se compra el coche para pasear y disfrutar de los viajes (que también) pero cuando una persona usa el coche a diario para trabajar no puede considerarse un bien de lujo (Quizás podrían considerarse vehículos de lujo cuando tengan una potencia alta tipo 250 cv o un precio muy alto tipo 50.000)… Es como si cualquier vivienda que pase de dos dormitorios y 100.000€ de valor se considerase un bien de lujo. No señores primordialmente cubre una necesidad básica que es cubrir los desplazamientos diarios entre distintos municipios. Antiguas creencias. Los precios que he indicado pueden parecer altos pero en los coches electricos no lo son … un Zoe que no deja de ser un clio eléctrico, duplica el precio de este. situándose por encima de los 25000€. Para que sea competitivo si no me descuentas mas de 7000€ ni me lo plantearia…. y mira que me gustan los eléctricos

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    • Exacto, mucha gente no se pilla un electrico por costar el doble que su equivalente ICE, jugando con el iva puede igualarse ese gap, e incluso reduciendolo a «zero» segun el tipo de vehiculo, por ejemplo todos los micro urbanos.

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  6. ¿Dónde se puede consultar el proyecto de ayudas? Porque si el proyecto no es público ¿A qué se está alegando exactamente?

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  7. IVA del 10% para EVs económicos (hasta 30k€ precio final). El resto 21%. Y os recuerdo que los de combustión que emiten más de 120 g/km ya pagan un impuesto de matriculación aparte, generalmente cuanto más caros más pagan porque contaminan más, aunque hay excepciones que habrían de revisarse.

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  8. Otra cosa que también estaría bien y no he visto propuesta por ninguna parte, es la creación de una linea de crédito a interes bajísimo o cero para la compra de EV.
    Si ya de por sí son caros, cuando financias una gran cantidad de la compra el sablazo que te meten en intereses y gastos de formalización hace que acabes pagando un buen pico de más.

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