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El Ministerio de Industria abre el plazo de alegaciones para el plan de Ayudas al coche eléctrico en España 2019

Sin demasiado ruido, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plazo de alegaciones para que los usuarios, industria y asociaciones pusieses sobre la mesa las ideas para mejorar el programa de ayudas a la venta de coches eléctricos. Una medida destinada a conseguir acelerar sus matriculaciones este año. Unas alegaciones que se han cerrado recibiendo propuestas que podrían ayudar a mejorar las ventas de forma notable.

En su momento desde Forococheseléctricos hemos enviado, mediante Ecologistas en Acción, un documento con vuestras propuestas que fueron presentadas a Marta Ribera, Ministra de Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Energética, donde se recogían diferentes medidas para mejorar las ventas.

Entre ellas la que más destacaba por encima de todas era la petición de una reducción del IVA a los coches eléctricos. Un formato aplicado en otros mercados, como Noruega y Holanda, que se ha demostrado de gran utilidad ya que permite reducir el coste sin tener que poner en marcha complejas medidas ni plataformas, y que además no tiene coste en forma de devolución en el IRPF.

A finales del pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria presentó su propia encuesta para evaluar el tipo de medidas que son necesarias para la promoción del vehículo eléctrico.

Entre los colaboradores está la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC, que ha enviado su propuesta, y que de nuevo coincide con vuestras ideas. La aplicación de un IVA reducido a los coches eléctricos, pasando este del 21% al 10%. Algo que en la práctica supondría una rebaja de 4.000 euros para un coche de 30 mil euros.

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Otro de los problemas de los planes de ayuda suele ser su intermitencia. Es por eso que desde AELEC se pide dar continuidad a los planes de ayudas durante al menos 5 años hasta conseguir que el precio de los eléctricos se iguale con los de combustión.

La última petición se centra en otro de los pilares para el correcto despliegue del coche eléctrico, como es la red de puntos de recarga. Se solicita el apoyo público para desplegar una red de puntos de carga mucho más amplia que la actual, con al menos una estación de carga cada 70 km, y también la puesta en marcha de una red pública en zonas urbanas.

Por último no se olvidan de otro de los puntos clave como es la inversión en I+D como forma de trabajar para aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Un problema tecnológico que podrá ser superado cuando se apliquen los esfuerzos oportunos para que den sus frutos. Pero, además, es una apuesta industrial de futuro y su desarrollo puede suponer oportunidades claras para la generación de riqueza y empleo.

Opinión:

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Seguro que muchos pensarán que no podemos reducir el precio de un producto como un coche a la tasa de otros productos fundamentales. Que es un objeto de lujo y que como tal debería contar con una tasa impositiva elevada. Pero por otro lado debemos pensar en las oportunidades que el coche eléctrico puede ofrecer para un país como España, fuertemente dependiente a nivel energético y al mismo tiempo con un enorme potencial en sectores como las energías renovables.

Primero desde el punto medioambiental. Gracias a la reducción de emisiones, se podrá recortar la enorme factura médica que suponen las enfermedades producidas por las emisiones. A esto añadir el impacto positivo a nivel económico que tendrá el cambiar de modelo energético y pasar de importar casi toda la energía que usamos para movernos, por una energía producida de forma local. Algo que además impulsará la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en sectores tan variados como las energías renovables, la expansión de puntos de recarga y su mantenimiento, así como la producción de coches y baterías en un país como el nuestro que hasta ahora ha sido puntero en la producción de coches de combustión, pero que amenaza con quedarse a la cola con las nuevas tecnologías.

Un enorme ahorro económico que permitirá al gobierno y ayuntamientos aumentar la inversión en sectores clave como el transporte público, que hará más fácil a los usuarios poder moverse en el día a día en sistemas colectivos, quedándose el coche en casa para los fines de semana o para momentos puntuales. Algo que reducirá el tráfico y de nuevo servirá para mejorar la calidad de vida.

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Fuente | AELEC

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