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El Plan VEA de ayudas a la compra de coches eléctricos entrará en vigor en pocas semanas | forococheselectricos

El Plan VEA de ayudas a la compra de coches eléctricos entrará en vigor en pocas semanas


El Plan VEA fue anunciado hace meses, cuando todavía gobernaba el Partido Popular en nuestro país. Desde entonces, este plan de ayudas tan necesario para impulsar las ventas de coches eléctricos en España se ha visto sometido a varios retrasos, tanto en manos del anterior gobierno como con el actual, principalmente debido a problemas con los presupuestos.

A pesar de todo, el Plan VEA debería activarse por fin en las próximas semanas. Por lo menos, eso es lo que se desprende de una reciente entrevista concedida por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el cual ha afirmado que el Plan VEA 2019 ya está en curso para su tramitación, estando prevista su puesta en marcha en «las próximas semanas», sin una fecha concreta.

El Plan VEA será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y como suele ocurrir con los planes de ayudas de nuestro país, contará con dos partes bien diferenciadas: una destinada a cubrir parcialmente el desembolso que supone la compra de un coche impulsado por energías alternativas, y otra enfocada al desarrollo de la infraestructura necesaria para impulsar estas tecnologías.

De acuerdo con Blanco, el gobierno ha estado negociando durante el último trimestre del año con todos los sectores que componen la potente industria automovilística de España para concretar otras iniciativas, estando entre las posibles medidas previstas un posible Plan Renove orientado a renovar el parque automovilístico español (estas ayudas no sólo estarían enfocadas a coches impulsados por energías alternativas, sino también a los gasolina y diésel).

Por el momento, se sabe que el nuevo Plan VEA tendrá un presupuesto total de 55 millones de euros, si bien aún no se sabe si repetirá el esquema de otros planes de ayudas anteriores como el Plan Movalt: según las últimas filtraciones, por primera vez podrían quedar fuera de las subvenciones los vehículos a gas (GNC, GLP, etc), así como los de pila de combustible de hidrógeno. Los mild-hybrid e híbridos no enchufables también quedarían fuera, lo que beneficiaría enormemente a los coches eléctricos puros y a los híbridos enchufables.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas, y cabe la posibilidad de que en algunas de ellas, como Madrid o Castilla y León, coincidan las ayudas estatales con las regionales, lo que permitirá unos descuentos realmente interesantes a la hora de comprar un vehículo nuevo de corte ecológico.

Fuente | Motor.es

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22 comentarios en “El Plan VEA de ayudas a la compra de coches eléctricos entrará en vigor en pocas semanas”

  1. si van a durar un rato no se ha que viene tanta espectacion 55 millones a razon de 5000 € 1100 vehiculos (lo que se vende en 15 dias) asi que no durara ni un dia porque lo pediran los que hayan comprado de l 1-1-19 al 15-1-19 por lo que los beficiarios de las ayudas ya tienen su coche.

    Ademas las ayudas que indicais de madrid se agotaron en 3 dias y no hay mas, asi que no se ni porque se mencionan, estar un año anuciando una medida tan coja que solo dura 1 dia, y añadir el combinarla con otras ayudas que ya se agotaron me parece prensa ficcion, y no voy a gastar ni un minuto mas en analizar unas medidas tan escasas como pobres, que son inconsistentes con la idea de electrificar un parque movil .

    señores del gobierno no tendran presupuestos y lo que quieran pero esto estaba aprovado para 2018 y no lo hicieron y aunque se prorrogue a 2019 tampoco se ve el incremento del presupuesto.
    si quieren que haya un cambio masivo, pongamos 100.000 vehiculos en 2019 necesitarian 100.000*5.000 por vehiculo dan 500 millones no una parte de 55 asi que son basura

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  2. Como se nota que pronto habrá elecciones! Ya nos tiran mil caramelos para todo el país, que se han reunido con todos? Se han reunido con alguna asociación de automovilistas? . Que se dejen de vamos o íbamos a dar ayudas miserables que son ocurrencias y bajen el IVA de los V.E. Tocara esperar a que toque la Lotería del Niño para comprar un coche Eléctrico o que pasen unos años hasta que se ajusten los precios a nuestro nivel de vida. Político=pésimo gestor de la publico + magnifico vendedor de ocurrencias

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  3. El problema es, que segun me dijeron en un concesionario de Hyundai, las ayudas entran en cola desde el 2018… es decir, que en el momento que abran la ayuda, solo el primer dia ya se la ventilan todos los que compraron a finales del 2018… asi que para el 2019 ya no habra ayuda de ningun tipo.
    Si lo que me contaron no es cierto, que haya alguien que lo explique, por favor.

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  4. En los concesionarios siempre te cuentan eso para que no esperes a comprar diciendo que la ayuda es una quimera pero si piensas comprar ya seguro que te llegan sobre todo si eliminan a los de gas natural e hibridos

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  5. No, si no cambian las cosas la factura del coche tiene que ser de fecha a partir que se publique en el BOE. Incluso no pueden haber pagos a cuenta anteriores.
    A mí en la Renault me devolvieron el dinero que había entregado a cuentas y se lo volví a transferir una vez publicado el Novela en el BOE, esto fue en 2017.

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  6. Estoy en contra de cualquier tipo de ayudas – porque siempre se usan para cobrar más impuestos con – a los hechos me remito. Y aparte de eso se distorsiona el mercado. Pasó lo mismo con las ayudas para el alquiler – el día que lo solicitas y el casero te comunica que o le pagas algo mas o te sube el alquiler.
    Si los fabricantes no venden suficiente que bajen los precios.

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    • Estoy de acuerdo.

      Y todavía me gusta menos las reducciones de IVA que nos benefician a todos por igual, al que gana 20.000€/año y el que gana 200.000€

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  7. Has mencionado «Renove» osea diesel/gasofa por diesel/gasofa. Nada cambia. Es como las ayudas al carbón.
    Pues nada, que se hunda la industria del automóvil en España y todos al paro, porque no van a exportar nada porque desde fuera ya no quieren petroletas. La ley del mercado. No se ha invertido nada en eléctrico ni investigado nada en baterías. Y depender de multinacionales a largo plazo es paro seguro. Ya se vió hace años en otros sectores como línea blanca y electrodomésticos.
    A llorar.

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  8. La mejor forma de incentivar la venta de eléctricos es REDUCIR O ELIMINAR EL IVA.

    Con un IVA Reducido del 10% o un IVA Superreducido del 4% se empezarían a vender muchísimo más eléctricos.

    Además sería una ayuda permanente y no distorsionada por los incrementos de precio de los concesionarios cuando llegan las ayudas, ya que en todo momento podríamos comparar el precio del vehículo antes de impuestos tanto con el IVA actual del 21% como con cualquier otro IVA más reducido aplicado, por lo que «pillariamos» fácilmente a los que se quieran aprovechar ganando más.

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  9. Estas ayudas son una miseria compra-votos: 11.000 coches suponen 1% del total de vehículos vendidos al año en España, 1’2mill en 2017 (Como referencia, para el ruinoso e innecesario AVE se han presupuestado 2700 millones en 2018…es decir, 50 veces más).

    Y más aún cuando gran parte de esos 55 millones son para coches ya vendidos hace mes, un amigo tiene el coche esperando en el  concesionario desde Septiembre, y no pueden entregárselo hasta publicar estas ayudas en el  BOE…..

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  10. yo compren un nissan electrico en marzo del 2018 y pedio la ayuda que no llego, el coche me avisaron en noviembre que ya estaba pero que sin ayuda no me lo entregaba a no ser que lo sacara pagando 5500 euros mas, y ahi estoy de pleitos con ellos, porque les dijes que no estaba dispuesto a pagar 5500 euros mas por el coche y que si no me lo entregaban que me devolvieran los 25000 euros que les ingreses y los gastos de toma elecrica e intereses del credito, y me encuentro sin coche y sin dinero, y encima jeje para mas inri, me envian un burofax diciendo que yo le estoy perjudicando porque el coche esta ocupando un sitio en sus instalaciones y se esta desvalorizando jeje, no te digo na, Esto es vergonzoso

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  11. el concesionario es la Nissan Vanauto de Sevilla en la carretera amarilla jeje lo digo por si vais a compraros un vehiculo en ese concesionario que sepais con lo que os vais a encontrar

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