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El Plan VEA de ayudas a la compra de coches eléctricos entrará en vigor en pocas semanas

El Plan VEA fue anunciado hace meses, cuando todavía gobernaba el Partido Popular en nuestro país. Desde entonces, este plan de ayudas tan necesario para impulsar las ventas de coches eléctricos en España se ha visto sometido a varios retrasos, tanto en manos del anterior gobierno como con el actual, principalmente debido a problemas con los presupuestos.

A pesar de todo, el Plan VEA debería activarse por fin en las próximas semanas. Por lo menos, eso es lo que se desprende de una reciente entrevista concedida por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el cual ha afirmado que el Plan VEA 2019 ya está en curso para su tramitación, estando prevista su puesta en marcha en «las próximas semanas», sin una fecha concreta.

El Plan VEA será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y como suele ocurrir con los planes de ayudas de nuestro país, contará con dos partes bien diferenciadas: una destinada a cubrir parcialmente el desembolso que supone la compra de un coche impulsado por energías alternativas, y otra enfocada al desarrollo de la infraestructura necesaria para impulsar estas tecnologías.

De acuerdo con Blanco, el gobierno ha estado negociando durante el último trimestre del año con todos los sectores que componen la potente industria automovilística de España para concretar otras iniciativas, estando entre las posibles medidas previstas un posible Plan Renove orientado a renovar el parque automovilístico español (estas ayudas no sólo estarían enfocadas a coches impulsados por energías alternativas, sino también a los gasolina y diésel).

Por el momento, se sabe que el nuevo Plan VEA tendrá un presupuesto total de 55 millones de euros, si bien aún no se sabe si repetirá el esquema de otros planes de ayudas anteriores como el Plan Movalt: según las últimas filtraciones, por primera vez podrían quedar fuera de las subvenciones los vehículos a gas (GNC, GLP, etc), así como los de pila de combustible de hidrógeno. Los mild-hybrid e híbridos no enchufables también quedarían fuera, lo que beneficiaría enormemente a los coches eléctricos puros y a los híbridos enchufables.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas, y cabe la posibilidad de que en algunas de ellas, como Madrid o Castilla y León, coincidan las ayudas estatales con las regionales, lo que permitirá unos descuentos realmente interesantes a la hora de comprar un vehículo nuevo de corte ecológico.

Fuente | Motor.es

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