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El nuevo Renault Clio llega con una versión híbrida, conducción autónoma y un interior vanguardista y de calidad que veremos también en el ZOE II

El Clio es con toda probabilidad el modelo más importante de Renault en la actualidad. Desde la salida de su cuarta generación en el año 2012, el Clio ha sido líder indiscutible del segmento B (utilitarios), pues se ha coronado como el coche más vendido de toda Francia año tras año, así como el segundo de toda Europa, solo superado por el Golf (compacto del segmento C), aumentando sus ventas incluso en 2018 a pesar de la cercanía de su relevo.

Una de las principales críticas que se le hicieron al Clio IV en su momento fue la calidad de su interior, algo que Renault ha querido remediar con el lanzamiento de su quinta generación centrando gran parte de sus esfuerzos en dicha zona. Así, mientras que el diseño exterior del nuevo Clio V es una evolución del IV (a pesar de que la plataforma, la CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, es completamente nueva), el interior supone un salto adelante superlativo.

El salpicadero del nuevo Clio V está presidido por una enorme pantalla táctil de 9,3 pulgadas con el nuevo sistema multimedia Easy Link, bajo la cual encontramos unos atractivos mandos de climatización circulares y una serie de botones en forma de teclas de piano para poder controlar directamente algunas funciones del coche. El volante ahora es más pequeño, y tras él encontramos una nueva instrumentación completamente digital (Smart Cockpit) de hasta 10 pulgadas que muestra por ejemplo el navegador.

A esto debemos unir detalles como unos nuevos asientos más ergonómicos de diseño similar a los de Volvo, unas salidas de ventilación que recorren todo el salpicadero, luces ambientales personalizables, freno de mano eléctrico exclusivo en su segmento, carga inalámbrica para smartphone, equipo de sonido Bose… Además, las luces full LED serán de serie en todos los acabados, otra primicia en su segmento.

Sin embargo, el mayor esfuerzo realizado por Renault lo encontramos en la calidad constructiva. Así, los paneles del coche están mejor ajustados, y hay numerosas piezas del interior realizadas en plásticos mullidos: la plancha superior del salpicadero, la moldura decorativa, la base de la consola central, la zona superior de las puertas delanteras, los medallones de las puertas delanteras y traseras… De acuerdo con los medios que ya han podido montar en el Clio, su calidad interior es superior a la del Volkswagen Polo, y similar a la del Audi A1.

Hasta el mes de marzo Renault no dará detalles técnicos del nuevo Clio, que si bien es más corto que el modelo anterior (4,05 metros de largo), es más ancho, más bajo, y cuenta con un maletero de 391 litros frente a los 300 litros del modelo actual. Sin embargo, no tenemos que esperar al Salón de Ginebra (5 de marzo) para adelantaros que el nuevo Clio contará con una versión híbrida e-Tech de 126 cv dotada de un motor gasolina 1.6 y una batería de 1,2 kWh que le permitirán hacer 5 km en modo 100% eléctrico, el doble que el Toyota Yaris Hybrid, su mayor rival. También disfrutará de un asistente de conducción autónoma de nivel 2.

Con todo, lo más interesante es que el diseño interior del nuevo Clio se extenderá al resto de modelos de la gama, incluyendo el nuevo ZOE II 100% eléctrico, que verá la luz dentro de unos meses y que contará con un habitáculo de mucha más calidad que el actual, así como con el mismo sistema de conducción autónoma de nivel 2. Dentro de un mes ampliaremos los datos del nuevo Clio V, incluyendo toda la información de la esperada versión híbrida e-Tech.

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