Tesla firma un acuerdo de suministro de baterías rompiendo la exclusiva de Panasonic: actualizado | forococheselectricos

Tesla firma un acuerdo de suministro de baterías rompiendo la exclusiva de Panasonic: actualizado


Hasta ahora todos los vehículos de Tesla han llevado en su interior baterías o bien fabricadas por Panasonic, o producidas de forma conjunta entra los norteamericanos y los japoneses en la fábrica que comparten en Nevada. Pero el incremento de producción y sobre todo la puesta en marcha de la fábrica de China ha obligado a los de Elon Musk a buscarse por primera vez un suministrador externo.

Según informa en exclusiva Reuters, en estos momentos la mejor posicionada para convertirse en el segundo suministrador de baterías de Tesla es la china Lishen. Fuentes internas indican que ya existe un acuerdo preliminar, e incluso los chinos ya estarían trabajando en el formato que necesita Tesla para sus vehículos.

Ahora queda por confirmar el tamaño del pedido, que tendrá que cubrir una parte o la totalidad de la producción de la fábrica de Tesla en China. Una instalación que como recordamos ya están en fase de construcción, y que debería estar rematada antes de terminar el año. Una instalación que cuando esté terminada, será capaz de producir unas 500.000 unidades anualmente, aunque en una primera fase el llegar a unas 150.000 unidades durante su primer año completo.

Una de las posibles respuesta a por qué Tesla no ha continuado con Panasonic en su aventura china, puede deberse a que los japoneses podrían no tener la suficiente capacidad como para atender todas las necesidades de Tesla, que se suman a los acuerdos firmados con otras marcas, como el reciente con Toyota.

Otra explicación podría deberse a que Tesla busca hacer un Model 3 lo más económico posible para China, lo que le obligará a tomar medidas como la búsqueda de suministradores más económicos, que al mismo tiempo tengan líneas de producción dentro del país y garanticen un volumen determinado.

Esta decisión ya ha tenido su impacto en una Panasonic que después de la publicación de esta información ha visto como sus títulos en la bolsa de Tokio caían un 2.7%.

Actualización

Elon Musk ha salido a contestar esta información de Reuters indicando que no es cierta. Así lo ha expresado mediante su cuenta de Twitter lo que de momento deja en el aire un movimiento que podría haber sido un primer acercamiento y que la prensa china habría interpretado como un acuerdo.


 


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Vía | Reuters

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14 comentarios en «Tesla firma un acuerdo de suministro de baterías rompiendo la exclusiva de Panasonic: actualizado»

  1. El mismísimo Warren Buffett está en conversaciones con Tesla para proveerles de litio de la mina que quiere explotar en California.Y ya sabemos que ese señor solo apuesta sobre seguro.

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    • ¿Y que te esperabas que hiciera? ¿Que se fuera al rincon a llorar?
      Lo curioso de la noticia es que se decía que la fabrica que montaban en China era para producir celdas y coches.
      Si ahora compraran celdas a otros, ¿Quitarán esa opcion de la fábrica y se dedicaran a fabricar so el coche?
      ¿Haran lo mismo que van a hacer los otros fabricantes?
      Nótese la ironia…

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      • Como bien dices, posiblemente sea ese el factor que le han permitido ser una empresa entera sin asociarse.

        No sé algo, que daba validez son las baterías de Panasonic la cual ha invertido en Tesla mucho dinero para que saliera las baterías… Podrá ser un juego con conocimiento de Panasonic porque es uno de los socios que ha invertido muchos millones en Tesla para que saliera adelante.

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        • No, no las confundo.
          Se muy bien la diferencia.
          Y otra cosa, que me olvidé de comentar antes, Tesla ya había comprado celdas a otro suministrador, a Samsung, para sus Power wall, lo que no sé es cómo está el acuerdo.

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      • A mi corto entender, creo que se centrarán el primer año en ponerse a sacar la línea de montaje de vehículos cuanto antes e inundar el mercado chino con el mayor número de Teslas, mientras ponen a punto la línea de fabricación de celdas a un ritmo más normal(recordemos que montan la fábrica en tiempo record). Entiendo que ya a partir del segundo año en adelante montará las celdas también.

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  2. Un toyota con baterías de Tesla ,será una muy buena opción para el futuro,la experiencia de Panasonic y un coche mucho más barato sería un buen coche para el pueblo

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  3. Teniendo en cuenta que la fabrica de China va a producir para suministrar en exclusiva a ese país, sería del género tonto tener que importar el elemento más caro del coche desde fuera teniendo una infinidad de posibles proveedores de celdas en el país. Ni la propia Toyota tendría en sus planes exportar sus baterías de Japón a China, carece de todo sentido.

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  4. Movimiento estratégico del fabricante norteamericano que se asegura así la producción de celdas para sus baterías en China qué será el mercado que haga despegar a sus modelos más económicos

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  5. Era obvio, en China es donde tienes mas facil fabricar baterias a menor coste, mas materias primas y el condicionante de fusionarte y ceder un 51% de tu sociedad a otra de la nacion para poder establecerte con los riesgos de espionaje que conlleva.

    De esta manera incluso alomejor se salvan del espionaje sobre sus coches, parcialmente, porque en China espian industrialmente que da gusto, mejor dicho «copian».

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