Hyunday Hyunday
Victoria de D'Ambrosio en el E-Prix de Marrakech 2019 tras error garrafal de los BMW i | forococheselectricos

Victoria de D’Ambrosio en el E-Prix de Marrakech 2019 tras error garrafal de los BMW i


Otro fin de semana de Formula E, que empezó con Robin Frijns y Mitch Evans al frente de los entrenamientos libres del E-Prix de Marrakech. La sesión clasificatoria transcurrió sin sobresaltos para los dos primeros grupos. Sin embargo, en el grupo 3 sí que se vieron varios percances, entre ellos, el de Sam Bird, que se metió en la Super Pole a costa de un difusor trasero severamente dañado producto de un golpe contra las protecciones. Lo mismo ocurrió con Max Günther y Stoffel Vandoorne, sendos toques con la barrera lastraron sus vueltas y dejaron huella en sus coches.

Advertisement Advertisement

El Grupo 4 nos dejó mucha emoción también, pero de otro tipo, con el debut de Pascal Wehrlein, que marcó una gran vuelta y estuvo metido en la Super Pole pero solo por unos segundos, hasta que llegó Alex Sims con su BMW i y se ubicó tercero a pesar de bloquear frenos y derrapar poco antes de encarar a la última curva. En la Super Pole, Mitch Evans fue el primero en salir, y el primero en quedar fuera de combate, el británico bloqueó los frenos y se fue recto en el primer sector, quedando sin opción de luchar por la pole.

Al final, Sam Bird se quedó con la primera posición, a poco más de 40 centésimas de Jean-Eric Vergne, tercero fue António Félix Da Costa, cuarto Buemi y quinto el BMW i de Alex Sims. Evans, por su error, tuvo que conformarse con la sexta plaza. Pascal Wehrlein fue ‘el primero de los mortales’ adjudicándose un gran 7º puesto, excelente rendimiento teniendo en cuenta que era su debut en la categoría. Empezaba muy bien el E-Prix de Marrakech.

La carrera

La salida de Bird fue muy buena, pero Vergne se abalazó sin miramientos y le metió el coche en la primera curva, el francés tocó al británico con la mala suerte de que, el de DS Techeetah, se salió de pista, aunque pudo reincorporarse, quedó relegado al fondo del pelotón. Mucho polvo y pocos centímetros entre monoplazas, las luchas eran intensas desde el inicio, André Lotterer ya estaba pegándose con Dillmann y compañía para ganar posiciones y recuperarse desde la 20ª posición.

Destacó Robin Frijns en las primeras de cambio, sacó partido del tumulto del inicio y logró ubicarse 4º solo por detrás de los BMW i, que mostraron su gran ritmo desde el primer giro. Transcurrieron los primeros minutos y los pilotos fueron tomando posiciones, Pascal Wehrlein, Stoffel Vandoorne y Gary Paffet (que tocó a su compañero) se vieron obligados a abandonar pocos minutos después de la largada. Lotterer, por su parte, iba como un tiro y en los primeros 5 giros había logrado remontar 8 posiciones hasta la 12ª.

Cuando se habían cumplido los primeros 10 minutos de carrera, los BMW i ya asediaban a Bird. El británico no aguantó la presión y se salió de la trazada unas curvas más tarde, perdiendo dos posiciones en favor de los bólidos bávaros. El pelotón de cabeza estaba formado por seis pilotos, que marchaban en menos de 3 segundos. Las luchas seguían y, tras 20 minutos de carrera, varios pilotos activaron el Modo Ataque y fueron ganando posiciones, dejando clara la efectividad de este sistema.

Lotterer seguía avanzando y marchaba 8º en ese momento. Sam Bird, mientras tanto, se descolgaba y había cedido posiciones ante Frijns, D’Ambrosio y di Grassi. El belga de Mahindra hacia de tapón reteniendo hasta 4 pilotos detrás, algo que favorecía a los BMW i que se escapaban en solitario con un ritmo endiablado. Cuando quedaban 15 minutos para el final, Vergne ya era 7º tras arrebatarle esa plaza a ‘Pechito’ López que intentó acercarse a la cabeza, sin demasiado éxito.

Un giro más tarde, todos los pilotos tenían un Attack Mode por usar y D’Ambrosio lograba activarlo en un gran movimiento, manteniendo el tercer puesto frente a los Envision Virgin que ya lo tenían activado y marchaban muy cerca. A 10 minutos del final, los DS Techeetah marchaban 6º y 8º, otra historia muy diferente estaríamos contando si Lotterer hubiese clasificado en mejor posición y Vergne no se hubiese salido en la primera curva, sin embargo, gran exhibición de ambos.

¡Desastre! Un minuto más tarde los dos BMW i se tocaban en un movimiento inexplicable, Sims intentó adelantar por fuera, ambos bloquearon los frenos pero Da Costa, que iba por dentro, se marchó recto, estrellándose contra las protecciones y provocando que Sims se saliera para evitar otro contacto. Esto provocó la salida del Safety Car, que estuvo prácticamente hasta el final debido a la lentitud de los comisarios para retirar el monoplaza de Da Costa, minutos que se le hicieron eternos al portugués, su cara frente al monoplaza fue todo un poema.

Todos los pilotos que conservaban un Attack Mode lo activaron para evitar ser penalizados. Con el tiempo de carrera consumido, bandera verde con la última vuelta por delante, D’Ambrosio se hizo fuerte para mantener el liderato defendiéndose a capa y espada de los Envision Virgin. Bandera a cuadros, alegría máxima en el box del equipo indio y merecida victoria del piloto belga que ‘estuvo allí’ durante toda la carrera, lo que le permitió aprovechar el error de los BMW i para hacerse con el triunfo.

Gran carrera también de los Envision Virgin, que supieron sobreponerse a cierta pérdidas de ritmo, sobre todo de Bird, algo que también vimos en la cuarta temporada, sin duda, un doble podio merecido. Alex Sims, por su parte, sobrevivió a la catástrofe de BMW i y acabó cuarto. Los DS Techeetah hicieron una verdadera exhibición de poderío, desde las últimas posiciones para acaban 5º y 6º. El Top 10 lo cerraron di Grassi, Buemi, Evans y Abt.

Análisis

Segundo E-Prix de la quinta temporada y ha superado con creces al primero, mucha emoción, adelantamientos, toques (varios entre compañeros), y el Attack Mode que es un verdadero acierto de cara a la acción en pista y el espectáculo. En carrera, comprobamos que los BMW i son los grandes favoritos, con un ritmo increíble y una facilidad para sacar ventaja a sus contrincantes. Si no repiten errores como el de Marrakech, podrían ser serios candidatos a algún título.

Pero no debemos olvidar a DS Techeetah si hablamos de ritmo, impresionante el despliegue de Vergne y Lotterer, desde el fondo de la parrilla por diversos motivos y estuvieron cerca del podio hasta último momento. Especial mención a Mitch Evans, el de Jaguar ha estado en el Top 10 en estos dos E-Prix, con un poco más de ritmo, y de suerte, podremos verle más arriba. Pero el hombre del día ha sido D’Ambrosio, el belga supo ganar posiciones, recuperarlas y defenderlas y, al final, un gran premio.

Los que defraudan nuevamente fueron los pilotos de HWA Racelab, ritmo muy pobre y fallos en clasificación y hasta toques entre Paffett y Vandoorne, el equipo alemán tendrá una temporada muy dura si no reconduce la situación ya. Por otra parte, seguimos sin ver a Felipe Massa, uno de los grandes nombres de esta quinta temporada. Mientras que Audi Sport, deambula por el medio del pelotón, recordando su inicio de la cuarta temporada, ¿remontarán?

D’Ambrosio es líder con 40 puntos, 12 de ventaja sobre Da Costa y Vergne. Lotterer es cuarto y Frijns, quinto. Por equipos, lidera DS Techeetah con 47 puntos, siete de ventaja sobre Mahindra y BMW i, las tablas de pilotos y equipos las tenéis más abajo. La próxima cita de la quinta temporada de la Formula E será el 26 de enero, fecha en la que se celebrará el E-Prix de Santiago de Chile. La Formula E 2018-19 empieza muy bien, esperamos con ansias la próxima carrera, ¿y vosotros?

Y aquí os dejamos un vídeo con los mejores momentos:



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

5 comentarios en «Victoria de D’Ambrosio en el E-Prix de Marrakech 2019 tras error garrafal de los BMW i»

  1. La formula 1 tiene los días contados… cada vez es mas aburrida. En un par de años los coches de formula E serán tan rápidos y potentes como los de F1.

    Responder
  2. Alguien sabe donde se puede ver la carrera completa? Parece que la han subido a YouTube, pero el vídeo está bloqueado.
    Gracias.

    Responder
  3. Solo hay que fijarse que llevan mas publicidad encima qie cualquier F1.

    Estas carreras son entretenidas, derrapan y se adelantan… No como el otro tostón.

    Responder

Deja un comentario