24M comienza las entregas de sus baterías de litio semi-sólidas | forococheselectricos

24M comienza las entregas de sus baterías de litio semi-sólidas


Hace ya casi 10 años comenzaban los trabajos de una empresa nacida en el MIT. Una iniciativa denominada 24M Technologies, que buscaba solucionar uno de los principales problemas de la tecnología de las baterías de litio. Su coste.

Advertisement Advertisement

Después de un largo tiempo de trabajo, con varias rondas de financiación, 24M ha confirmado que ha comenzado la producción de sus primeras celdas y el correspondiente envío a los clientes. Un paso clave que abre por fin las puertas al inicio de la producción masiva.

El principal objetivo de 24M es lograr el desarrollo de unas baterías que cuenten con una mayor densidad energética. Y una mayor densidad de significa que las baterías cuestan menos, pesan menos y duran más. Lo que según sus desarrolladores abren las puertas a la producción de vehículos eléctricos sin problemas de autonomía.

Según los datos proporcionados por la compañía norteamericana, han logrado alcanzar una densidad en celda de 250 Wh/kg, una cifra realmente interesante si tenemos en cuenta que las más competitivas en la actualidad son las del Tesla Model 3, que se estima está en los 207 Wh/kg. Al mismo tiempo indican que han realizado una entrega de un pedido con celdas que llegan a los 280 Wh/kg, con un coste mayor, y aguardan poder continuar con el desarrollo en los próximos meses y poder ofrecer celdas de 350 Wh/kg a finales de este año, y 400 Wh/kg a medio plazo.

De momento lo que no han confirmado es el coste del kWh, ni tampoco quién es el primer cliente de estas celdas. Si han indicado que están formadas por una combinación de níquel manganeso cobalto (NMC).

Una de las claves de esta tecnología debería ser precisamente su bajo coste. Tal como explicaban en su momento los responsables de 24M, las baterías de litio actuales están compuestas de una gran cantidad de capas finas. En un milímetro hay unas 25 capas. Esto es necesario para conseguir un tiempo de carga y descarga razonables. En el caso de 24M y su sistema semi-sólido, encontramos sólo 5 capas por milímetro. De esta manera se pueden retirar hasta el 80% del material inactivo que no almacena energía.

El resultado, según la 24M, se traduce en una reducción significativa del coste por celda. Además de esto, el proceso de fabricación se simplifica de manera importante, reduciendo el tiempo de producción alrededor de un 80%.

Un paso del laboratorio a la producción que como vemos ha costado casi una década de trabajos e inversiones, que por fin en 2019 se ha visto completado en una primera fase con los primeros pedidos a clientes.

Relacionadas | Tesla patente unas nuevas celdas de batería: menor precio, mayor longevidad y tiempo de carga inferior

Fuente | 24M



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

56 comentarios en “24M comienza las entregas de sus baterías de litio semi-sólidas”

  1. han logrado alcanzar una densidad en celda de 250 Wh/kg esta bien pero no es mucho comparado con las semisolidas de
    http://www.solidenergysystems.com/technology/
    The SolidEnergy technology achieves a gravimetric energy density of 450 Wh/kg and volumetric energy density of 1,200 Wh/l, compared to the standard lithium ion batteries currently used in cellphones, which is 250 Wh/kg and 600 Wh/l.

    Responder
  2. Hay que hacer una aclaración. Las celdas de las baterías se dividen en 3 tipos: Cilíndricas, las más caras de producir, pero con más autonomía – Tesla -, Planas como la de los móviles y las de bolsa, como las del artículo, que usan Nissan-Renault. No sé sabe si estas celdas de 24M serán «refrigeradas» por líquido, lo que aumenta su autonomía, su carga/descarga, su durabilidad y su baja perdida degenerativa también. Está claro que es un gran avance, pero hay algunas sombras que hay que aclarar.

    Responder
  3. «…350 Wh/kg a finales de este año, y 400 Wh/kg a medio plazo…»

    Con esas densidades energéticas podriamos tener coches de más de 1000km de autonomía con menor degradacion, con capacidades de carga superiores y sin que les afecten tanto los cambios de temperatura…. Maravilloso!!!!

    Por cierto en el video promocional dan a entender que el coste se reduce un 40% sobre si equivalente en baterías convencionales de litio así que podemos hablar de una mejora de prestaciones más que notable sumada a una reduccion de costes más que notable!

    Esto sí que es una revolución para todo el sector!!!

    Responder
    • Hoy sale la presentacion oficial del polestar 2, ya solo falta que lo pongan a un precio atractivo para darme el subidón del día…. 😀

      Responder
    • Yo el futuro no lo veo ahí, sino en poder hacer 300km de autopista sin problema acompañado de cargas superrápidas, con baterías lo más pequeñas posibles (menor precio, menor peso, mayor eficiencia, y si me apuras hasta mayor espacio interior del coche)

      Responder
    • Lo que avala mi teoria de que en cinco o seis años los actuales EV estarán obsoletos, y esto incluye al «hiperidolatrado» Model 3.

      Responder
  4. Donde se firma, me sirven las de 250. Un 40% mas baratas y 43wh/kg mas que las del model 3. Asi con una regla de 3 rapidilla me sale que un LR trasera en vez de 537km epa serían 650km aprox…
    Esta nuevas baterias solidas si que van a suponer el fin de los termicos, de aqui a 10 años entiendo que los ev de primera gneración con autonomias de 100-150km van a causarnos risa

    Responder
    • Si realmente los datos que dan son ciertos el salto ha sido gigantesco. Sobre todo rebajar un 40% el coste de produccion de una sceldas tan buenas hace que ya dejen de ser un problema en el precio de cualquier coche.
      Demasiado bonito me parece a mi todo.

      Responder
    • Lo bueno, es que estarán a muy buen precio en el mercado de ocasión y para mucha gente serán más que suficiente. Por ahí también vendrá la democratización del EV, vía compra de usados con tecnologías superadas pero aún útiles.

      Responder
      • Si eso ya esta pasando ya tienes leaf 2013-2015 por 12000 euros en otros paises sin problema y similares, para segundos coches antes que gastar ese dinero en un clio nuevo de combustión… y mas que bajaran

        Responder
        • Ya y esta muy bien, también hay Leaf del 2016 con 30Kwh por 16000euros, pero el problema al comprar un eléctrico de segunda mano es que las casas no ofrecen baterías de sustitución y aun no hay casas que las repongan en España

          Responder
        • Comprando un Leaf de segunda mano te puedes encontrar con un coche con 100km de autonomia, y lo peor, que no le puedas cambiar la bateria. Sencillamente la bateria de 24kw del Leaf 1 ya no se fabrica y el modelo tampoco admite la del Leaf 2 de 30kw.

          Responder
  5. Yo frenaría un poco el entusiasmo. Es mejor las cifras absolutas que las relativas, ya que dependen del instante en que se estén comparando.
    Según Tesla, sus últimas baterías ya se acercaban mucho a esas cifras, así que de 40% nanai.
    250kwh/kg es más o menos por donde se está moviendo la industria ahora mismo. Eso sí, al límite con ion-litio.
    Si logran 400… Entonces sí… hablamos de una mejora muy considerable.

    Responder
    • Yo no espero grandes avances de la noche a la mañana, pero con un avance constante de mejoras en el orden del 10-15% anual, esto puede ser impresionante en los próximos años. Con eso me conformo.
      Unido a la constante reducción de precio del Kwh, claro.

      Responder
      • Si se confirman los 350kWh/kg para final de año ya estamos casi duplicando la cifra de densidad energetica actual en menos de un año vista, así que no sería un 10-15% anual sino un 80% de mejora anual…

        De todos modos otro factor importante es conocer el nivel de producción que son capaces de conseguir, pues la demanda que tendrán puede ser bestial.

        Responder
        • No me refería a este caso en concreto, sino a la industria de las baterías en general. Se pueden dar años de avances más rápidos y años más lentos, pero si se mantiene ese 10-15% o incluso un 20% de media año tras año, esto nos catapulta en pocos años a vehículos con 700-900Km de autonomía (no siempre va a ser tampoco esto necesario) a precios por debajo de los 100$ KWh y con vidas útiles de más de 1 millón de kilómetros.
          Esto no es ciencia ficción, es una proyección de hacia dónde estamos yendo.

          Responder
        • Serán más bien 350Wh/kg, no 350kWh/kg. Con 350kWh/kg íbamos a flipar. Autonomías de 2000km con 1kg de baterías… la reh*stia xDDD

          Responder
      • Yo ahora mismo lo que mas delicado veo es el tema del precio, estamos viviendo una mayor demanda que la producción de baterias actual y eso con los fabricantes que practicamente ignoran el EV.
        Como siga subiendo la demanda exponencial y la capacidad de fabricación de baterias no aumente al mismo ritmo los precios igual empiezan a subir.
        Pongo ejemplos batería del leaf suelta ya es mas cara…. y el zoe que ofertaban el cambio de la bateria vieja a una de 41 esta paralizado.
        Sono motors aumento de precio estimado por las baterías y todo asi….

        Responder
        • Bueno eso que comentas es algo transitorio, hay pocos modelos de vehiculos hasta ahora y por eso el stock de baterias y sobre todo de fabricas de baterias es irrisorio. En dos, tres años todo eso cambiara y mas bien va a pasar lo contrario, habra muchas baterias y a muy buen precio. En proyecto o fabricacion habra unas 10 fabricas de baterias tan solo en europa. Esto esta siendo largo para nosotros los pro ev pero en realidad esto va volando.

          Responder
  6. Todo son buenas noticias hasta que hablamos del precio, entonces «no sabe no contesta».

    La revolución del coche eléctrico no se va a conseguir con tecnologías vanguardistas, densidades iguales a la gasolina… si no con el PRECIO, para que se equiparen el precio de los eléctricos y térmicos el factor más determinante es el precio del pack de baterias, si la densidad será importante,…. pero al final del día que un pack de 70-80kwh (que espero que será el estandar dentro de poco) cueste menos de 6000€ será lo que de el pistoletazo final.

    Bienvenidas serán todas las innovaciones, reducción de peso… pero lo que hay que hacer es más fábricas para que la economía de escala abarate las baterías.

    Responder
    • Ok.

      Porque además una cosa es el coste de fabricación y otra la amortización de la investigación y/ó aprovechamiento de su situación puntera en el mercado.

      Por otra parte si el ahorro proviene de que «se puede retirar hasta el 80% del material inactivo que no almacena energía», cuando siempre se ha dicho que los materiales «combinación de níquel manganeso cobalto», es lo que encarecía la celda, la cosa no cuadra tanto, a no ser que la facilidad de fabricación, comparada con la tradicional sea muy elevada, tumbando además la teoría del precio del cobalto, como factor determinante del precio de la batería.

      En fin. Esperemos noticias de precio y capacidad de fabricación, que ojalá sean buenas.

      Responder
      • Creo que has pasado pro alto este dato que dan: «Además de esto, el proceso de fabricación se simplifica de manera importante, reduciendo el tiempo de producción alrededor de un 80%.»
        Si se reduce el tiempo de producción:
        – Pueden producir más barato.
        – Pueden producir mucho más.

        Responder
        • No lo paso por alto, es más, lo comento como la posible solución a la posible reducción de precio, lo cual llevaría a la conclusión de que el precio del Co al que tanto se ha hecho referencia, tiene su influencia, pero que se puede sortear con otros factores, que hagan reducir el precio de la celda, incluso con la misma proporción de Co. Lo cual sería muy interesante.

          Esperemos confirmaciones y datos.

          Responder
    • Decía yo lo mismo del diésel, eso tiene que costar lo que un gasolina para triunfar masivamente, y ahí lo tienes, más caro que un gasolina entre 2000 y 5000€ y se vendían más. Gastan menos y el combustible es más barato, a qué me recuerda eso….?

      Responder
  7. La noticia me parece estupenda se mire como se mire, y me confirma (a mi modo de ver) que la evolución de los coches eléctricos está en pleno apogeo. En pocos años se ofrecerán autonomías mucho mayores a igual o menor coste. El problema es… ¿me espero? Es decir, si no tengo una necesidad «real» de cambio de coche… ¿aguanto con el ICE que tengo hasta que cumpla los 10 años o más o a que empiece a dar problemas para sustituirlo por un eléctrico? El cambio de tecnología que se avecina con las baterías es crucial en el caso del coche eléctrico. No es como cambiar a un chip más potente de un ordenador de 1.000 euros dentro de dos años, sino que un coche que equipe estas baterías será muy superior a uno que no, y claro gastarte digamos 30.000 euros en un coche y que en dos años saquen un modelo con un 40% más de autonomía y un 40% menos de precio… ¿realidad a asumir a estas alturas? ¿Cómo lo veis vosotros?

    Responder
    • Lo veo exactamente igual que tú, y la respuesta es que si realmente consiguieramos mejoras de 40% en dos años, sí que en general merece la pena esperar.

      De todos modos cada persona tiene unas necesidades de movilidad y una economia diferentes, por tanto cada uno tendria que valorar su caso particular teniendo en cuenta sus necesidades a corto y medio plazo.

      Pongo un ejemplo, en mi caso con 500km de autonomia por autovia cumplo el 99% de mis trayectos anuales, por tanto si sale un vehiculo que me ofrezca esa capacidad por menos de 40k, estoy dispuesto a comprarlo y no me planteo esperar X años a que salga un vehiculo que por 40k me cumpla el 100% de trayectos.

      Ahora bien, la realidad es que actualmente por 40k solo aspiro a vehiculos con autonomia de unos 300 o 350km por autovía y por tanto con esas cifras me merece la pena alargar la vida a mi TDI uno o dos años más hasta que salgan ofertas mejores.

      Pero como digo, ese es mi caso particular, pues habrá gente que con 300km o incluso menos tenga para el 99% de sus trayectos anuales y por tanto en esos casos no tiene porque esperarse a opciones mejores.

      Responder
      • Yo creo que tu problema se resuelve con los vehículos actuales (e-Niro, por ejemplo) en cuanto la rede recarga rápida sea decente. Y creo que estamos ya muy cerca de eso, uno o dos años máximo. Así que te queda poco de esperar. 😉

        Responder
        • Es probable, el E-niro por ahora no cumple mis requisitos porque no ofrece 500km por autopista. Si no recuerdo mal apenas la cifra en autopista baja a 350-400km y en mi caso el precio es todavia alto para decidirme a aceptar esas prestaciones.

          Es muy probable que de aquí a 2021 ya tengamos una oferta de coches que por 30-40k te ofrezcan entre 400 y 500km reales por autopista. Sumado a la mejora de los puntos de recarga… En mi caso eso me permitiría dar el salto a lo electrico y jubilar para siempre mi TDI.

          Responder
          • Me refería que con una buena red de recarga, al menos cada 100km en las vías principales, tu necesidad de 500km en autovía ya no es tan grande. No es bueno tampoco hacer 500km sin parar a descansar. Pero si tu viaje es de 500Km o más, está claro que necesitas un punto de carga intermedio y una paradita de 30min. lo soluciona todo. 😉

            Responder
      • Claro que cada uno es un mundo Airtronik, eso sin duda. A mí ya sabes que con 350 reales por autovía a 120 me conformo. De hecho me conformo con 250 reales por autovía. No me importa una parada a cargar. Pero es que los precios… uff los precios. Me cuesta mucho ganar dinero como para gastar un montón de golpe y que luego veas que por no haber esperado un poco… Me tiraría de los pelos. Además está claro que cuando salgan nuevas tecnologías más baratas el precio de tu coche eléctrico, digamos de primera generación, se devaluará. Estamos igual amigo. Esto es un sin vivir, jajaja

        Responder
        • Te entiendo, por eso cuanto más te cueste ahorrar más recomendable es posponer la decisión pues más rendimiento sacarás de cada euro que tengas el día de mañana.

          Por otro lado, si con 300km tienes suficientes, estás de enhorabuena porque cada vez vamos a tener más y mejores ofertas para ese rango.

          En mi caso los requisitos son superiores y seguramente tendré que esperarme aun un par de años a encontrar el producto con precio y prestaciones adecuado a mis requisitos.

          Responder
    • A ver, por equipamiento el kia niro, por ejemplo, me parece que está muy bien. Lo mismo digo de otros tantos que andan por ese rango. Un coche con ese nivel de acabados, si dentro de 8 años (ya que tienen una garantía de batería de 7 años) he perdido gran parte de la capacidad de la batería, espero que existan talleres donde puedas cambiar tu vieja batería por baterías compatibles, y te ofrezcan diferentes tipos de celdas, vamos, baterías a medida. Estaría genial que llegaras con tu Niro y salieras con una batería con una densidad energética del doble de la que montaba de serie, con menos degradación y que soporte mayor velocidad de carga y más ciclos. Si el coche tecnológicamente no se ha quedado obsoleto, está bien cuidado, y por 5.000€ puedes meter un pack de baterías compatibles, es una manera de alargar su vida útil, y más teniendo en cuenta que los motores eléctricos te pueden aguantar muchos más kilómetros que los térmicos. Ojalá sea como lo veo yo, que los talleres de adapten al montaje de baterías compatibles nuevas y tengan opciones de «tunear» el motor, con motores más eficientes, ligeros y fiables que los que vienen de serie, teniendo en cuenta que estos motores no son excesivamente caros.

      Responder
      • Pienso exactamente igual que tú. Y a eso vamos a llegar en los próximos 7-8 años, seguro. Va a haber un mercado, y todo mercado acaba encontrando oferta que los satisfaga.
        De todos modos, me da que las baterías del eNiro van a aguantar en un estado decente más de 7 y 8 años.
        Piensa que con todos los problemas que han dado las baterías de los Leaf, hay taxistas que les han hecho 250.000km antes de cambiarlas.

        Responder
      • Si eso fuera posible sería una pasada, pero me temo (habiendo leído experiencias de temas baterías de Renault, Nissan, etc…) que no será así. En cualquier caso son especulaciones, a día de hoy ningún fabricante dice: «Compre usted este eléctrico que fabrico que me comprometo a que en cinco años le daremos opción a equipar al mismo con una mejora en las baterías y gestión energética, previo pago estimado máximo de x.xxx euros». Ojalá!

        Responder
      • A mí la opción de actualizar baterías es algo que me parece muy interesante. Ya que los fabricantes o los OEM van a tener repuestos para el coche, cuando vayan avanzando las baterías creo que tendría bastante sentido ir actualizándolas, manteniendo el formato. Y es que, al cabo de unos años, igual ni se fabrican algunas de las celdas por haber quedado obsoletísimas. A ver cómo avanza el mercado en este aspecto…

        Responder
  8. el precio que están hablando siempre es el precio de venta de esa empresa a otro intermediario, que tendrá que fabricar módulos y luego darle el envoltorio definitivo, con la electrónica de control. Por ejemplo: las baterías de recambio de la Nuuk salen a casi 1500€ los 2,4kwh…a 625€ el kwh. Las baterías de recambio de la Zapp i300 salen a 700€ los 1,25kwh…a 560€ el kwh.

    Responder
  9. Val más densidad que las baterías Tesla pero un 40% más baratas que unas de litio pero no de Tesla. Así que el avance es sobre una batería de litio standard y hasta las de Tesla pero el 40% de coste menor es sobre la standard, que se considera standard y a qué precio por kW está no se precisa

    Responder
  10. Si algo he aprendido en estos años es que cuando se habla de baterías siempre hay que unir todos los cabos, de nada sirve una gran densidad energética si el precio es elevado en relación a lo que ya hay, hay que tener en cuenta el espacio, la degradación, la capacidad de descarga, la viabilidad de los materiales usados, etc etc etc, lo importante es que las baterías no dejan de evolucionar y son un elemento que cambiará drásticamente en una década, lo malo es que algunos esperan un cambio milagroso que nunca llega y otros aprovechan ese supuesto para recomendar no comprar BEV actuales y seguir con la dichosa combustión.

    Responder
  11. Una cosa es el coste de fabricación y otra cosa es el coste de venta (amortizacion de inversiones, etc). Las nuevas tecnologías siempre se pagan caras hasta que se empiezan a amortizar.

    Responder
  12. Buena noticia que empiecen a sacarlas a producción. Eso traerá que las demás fabricas de baterías se pongan las pilas, nunca mejor dicho 😉 y creo que antes de final de año tendremos mas noticias como estas.

    Responder
  13. Pero, ¿esta gente monta alguna batería en algún coche eléctrico actualmente?
    Me suena todo a hype por parte de una startup. Sin experiencia en la producción industrial masiva, todo lo que digan hay que cogerlo claramente con pinzas, ¿no?

    Responder
  14. Lo fundamental baterías de litio semi-solidas ya en producción no es prototipo de albufera de valencia ni timo de grafenano, esto moverá el mercado de V.E. lo importante es saber cuanto se moverá.

    Responder
  15. Me acuerdo hace unos meses cuando todavía se discutía sobre si los aviones eléctricos son posibles o no. Creo que a día de hoy, esta discusión ya está fuera de lugar, ¿no?
    Esto va rapidito y a algunos está revolución les va a pillar con el pie cambiado.

    Responder
  16. No se si es comparable, pero la tecnolohia de pantallas planas tft o led existia desde los años 90, y ha tardado 15 años en imponerse…

    Los primeros coches electricos de nueva hornada son de 2008 o 2010…

    Hasta 2023 o 2025 no se cumplen los 15 años…

    Y porque 15 años?

    La cuestion no es tecnologica, sino cultural…

    15 años es «media generacion humana», ya qie la gente tiene los hijos sobre los 25 o 30 añis…

    Esto significa que hasta que la mitad de la generacion vieja (con ideas equivocadas sobre lo que es un coche, pero muy arraigadas y dificiles de cambiar) no deje paso a la generacion joven (con menos ideas arraigadas y una mente mas abierta a cambios) el coche electrico no sera realmente dominante…

    Es el mercado, amigos…

    Es cultura popular…

    Responder
  17. Sin embargo, y volviendo al tema tecnico hay algunos hechos muy esperanzadores:

    – Hoy en dia, ya todos saben que las baterias buenas se venden solas y son un gran negocio.
    – Por tanto, cada vez hay mas actores en la fabricacion de baterias, visto que son un gran negocio
    – Y pasar de laboratorio a fabricacion masiva, hoy en dia es bastante rapido, para ejemplo Tesla…

    Asi que esperemos que esta noticia no sea otro bluff…

    Con tanto cambio hay que acostumbrarse a que de cada diez noticias bomva, nueve son bluff…

    Pero eso si: una es real…

    Responder
  18. Por fin llegan las primeras baterias semisolidas, y vemos que a nivel produccion recortaran tiempos de produccion, costes (al tener menos capas, etc), en cuanto sean totalmente solidas se habra resuelto el problema de produccion y coste.

    Por desgracia queda por eliminar el Cobalto y empezar a usar mejores materiales(carbono, silicio, vidrio, sal del mar, etc) asi que aun queda camino «combinación de níquel manganeso cobalto (NMC)».

    Responder

Deja un comentario