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Ventas de coches eléctricos en España: Enero 2019. Datos preliminares

A falta de las cifras completas, podemos echar un vistazo a los primeros datos de matriculaciones de los principales coches eléctricos en España durante el pasado mes de enero. Un primer mes de un año que nadie duda que será el más exitoso en cuanto a ventas, que por otro lado no ha comenzado demasiado bien para los hasta ahora líderes del sector.

Sin duda el gran titular son tanto las 151 unidades del Nissan LEAF, que logra justo a las puertas del inicio de las ventas de la nueva versión con batería de 62 kWh, y que permiten al compacto japonés iniciar el año con buen pie.

La otra gran noticia son las 127 unidades el Hyundai Kona eléctrico. Una cifra realmente esperanzadora que nos muestra que hay demanda de coches eléctricos de amplia autonomía, incluso sin programas de ayudas que permitan reducir su elevado precio. Veremos si los coreanos son capaces de atender la demanda, y dan la sorpresa colocándose en lo más alto este año.

Por detrás podemos ver al BMW i3, que ha visto como ha comenzando la distribución de su nueva versión con batería de 42 kWh, y que en enero se ha anotado 67 unidades. Además una versión que deja atrás la división de eléctrico-extensor de autonomía que hasta ahora suponía mandar al extensor a la categoría de híbridos enchufables. Una opción que como recordamos ya no está disponible para esta variante.

Sin duda otro de los aspectos destacables es el batacazo que se ha dado Renault, cuyo ZOE apenas ha llegado a las 58 unidades. Una cifra que supone una caída del 50% respecto a las entregas de enero del pasado año, y una clara señal del fuerte agotamiento de un modelo veterano que lleva sin cambios importantes desde su lanzamiento, más allá de la puesta en marcha de la nueva batería de 41 kWh en 2016, y el nuevo motor en 2018.

Un ZOE que además ve como sus números dentro del mercado no profesional caminan hacia la irrelevancia total, ya que de las 58 matriculaciones registradas en enero, apenas 16 han sido a clientes particulares, siendo el resto empresas y car sharing. De nuevo, otra señal de que Renault debería forzar algo la marcha y no sólo presentar el nuevo ZOE en el Salón de Ginebra del mes de marzo, sino lanzarlo antes del verano.

Híbridos enchufables

En cuanto a los híbridos enchufables, podemos ver como el Mitsubishi Outlander PHEV empieza el año como líder indiscutible con 165 unidades. Si tenemos en cuenta que entre todas las marcas y modelos se han entregado 510 unidades, esto supone una cuota de mercado del 32% para el todocamino japonés.

Le siguen de lejos el Mini Countryman con 90 matriculaciones, el Range Rover, con 56, el Volvo XC60, con 48 entregas, el Volvo XC90, con las mismas 48 unidades, el Hyundai IONIQ PHEV, que llega a las 35 unidades, y el KIA Niro PHEV, que entrega en enero 19 unidades.

Industriales eléctricos

Tampoco llegan buenas noticias para Renault en el apartado de industriales, y es que enero ha arrancado con la Nissan e-NV200 líder con 57 unidades entregadas. Le sigue la Citroen Berlingo, con 44, la Goupil G4, con 40, cerrando el listado la Renault Kangoo ZE con apenas 22 unidades. Una Renault que se anota apenas 4 matriculaciones de la nueva Master ZE.

Actualizaremos datos de ventas cuando tengamos todas las estadísticas.

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