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En el primer trimestre de 2019, las ventas de coches eléctricos en China han crecido un 119%, y las de combustión han bajado un 13%

A principios de 2018 se producía una situación hasta ahora inédita en el mayor mercado mundial del automóvil. China. Las ventas de coches sufrían su primera bajada desde 1990 lo que suponía el inicio de un ciclo bajista que amenaza con continuar en los próximos meses. Y es que en este inicio de año, las matriculaciones de vehículos han visto reducidas sus cifras, a excepción de un sector, los coches eléctricos.

Los fabricantes chinos han publicado las cifras de ventas del primer trimestre del 2019, y en estos datos podemos ver como las ventas de coches con motor de combustión han bajado un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que supone encadenar 10 meses consecutivos de bajada en las entregas que en han cerrado el periodo enero-marzo en las 4.8 millones de unidades.

Por su parte los coches eléctricos e híbridos enchufables viven una situación totalmente diferente. En el primer trimestre sus ventas han aumentado un 118%, hasta las 254.000 unidades, algo que supone alcanzar una cuota de mercado récord del 5.2%. Un número realmente importante ya que hablamos del principal mercado mundial del automóvil por número de ventas.

Según los analistas del mercado, este año los coches eléctricos, híbridos enchufables y a hidrógeno, lograrán alcanzar las 1.7 millones de unidades. Algo que supondría hacerse con el 6% del mercado respecto a las cifras del 2018.

Los analistas además indican que el mercado chino todavía tiene mucho espacio para el crecimiento. Se estima que en estos momentos hay unos 200 millones de coches circulando por sus carreteras. Todo en una población total de 1.386 millones de habitantes. Por ejemplo en España, con 46 millones de habitantes, hay 30 millones de coches, y en Alemania con 82 millones de habitantes, hay 46 millones de coches.

Una demanda que aumentará con la llegada de una oferta que está viviendo una auténtica explosión, con nuevas empresas y propuestas de los grandes fabricantes, que casi cada día anuncian un coche eléctrico que se pondrá a la venta en breve.

En cuanto a las marcas que más están sacando provecho a esta tendencia, destaca una Tesla que ha logrado más ventas que cualquier fabricante que opere en el gigante asiático. Se estima que en febrero y marzo han entregado 10.500 unidades del Model 3. Una cifra limitada por los problemas de logística y de homologación que ha sufrido el fabricante americano, y también por las complicaciones de enviar desde Estados Unidos. Algo en lo que ya trabajan para solucionar con la puesta en marcha de su fábrica en China, y que entrará en funcionamiento este mismo año.

¿Por qué la industria del coche eléctrico en China está superando a Europa, Estados Unidos y Japón?

Queda por ver ahora como evoluciona un mercado chino que verá como en abril se ponen en marcha medidas fiscales por parte del gobierno de Pekín, que reducirán algo los precios de los vehículos con motor de combustión. Se espera una recuperación del mercado que reduzca la hemorragia, pero donde los coches eléctricos continuarán con su expansión imparable ocupando una parte de esa posible recuperación.

Una tendencia que no tardaremos en ver en Europa, donde las marcas tradicionales no están haciendo sus deberes, lo que puede dar como resultado una avalancha de propuestas desde China que ocupen ese espacio ahora mismo vacío.

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Vía | CT | Bloomberg

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