Según Volkswagen, un coche eléctrico tiene menos impacto en cuanto a emisiones que un diésel en su vida útil | forococheselectricos

Según Volkswagen, un coche eléctrico tiene menos impacto en cuanto a emisiones que un diésel en su vida útil


Todavía no nos hemos recuperado del estudio procedente de Alemania que hace unos días indicaba que los coches eléctricos suponían una mayor amenaza contra el medio ambiente respecto a los diésel, principalmente por el impacto en su producción y su alimentación con una red donde las fuentes sucias todavía tienen su espacio. Pero ahora Volkswagen ha publicado su propio estudio, donde pone sobre la mesa que esto no es cierto.

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En este caso estamos ante un estudio realmente completo, que incluye tanto las emisiones producidas por la producción de un coche eléctrico, las de el uso de la red eléctrica, y las compara con un modelo diésel, incluyendo las cifras que normalmente se dejan de lado relativas a la producción de su combustible. El famoso»del pozo a la rueda» que da como vencedor al modelo eléctrico.

Volkswagen ha comparado el impacto en emisiones de CO2 de la vida útil de un eGolf y un Golf diésel. Dos coches que comparten todo menos el sistema de propulsión, y que además es uno de los más populares en el mercado europeo.

Según el fabricante, el modelo eléctrico tiene un mayor impacto en los primeros años, debido a la mayor carga del proceso de producción de su sistema eléctrico, sobre todo su batería. Una diferencia que poco a poco se compensa por el menor impacto del sistema eléctrico que iguala al diésel a los 100.000 kilómetros.

Como podemos ver, el único momento en el que el Golf diésel está por debajo en emisiones es durante el proceso de fabricación. Un proceso que supone un equivalente a 29 gr/km, mientras que la producción del eléctrico llega a los 57 gr/km.

VW ha estimado que de media durante toda su vida útil el diésel tendrá unas emisiones de 140 gr/km de CO2, mientras que el eléctrico será de 119 gr/km. Una cifra que recordamos incluye tanto la alimentación del vehículo, como su proceso de fabricación. Si sólo tenemos en cuenta las cifras desde su salida del concesionario, entonces el fabricante germano otorga 111 gr/km para el diésel, y 62 gr/km para el eléctrico.

Esta cifra de emisiones atiende al mix eléctrico en Europa, que cuenta con grandes diferencias en la implantación de energías renovables, con una Alemania que a pesar de sus avances todavía depende en gran medida del carbón y el lignito, mientras que Francia, España y los países del norte de Europa cuentan con un mix mucho más limpio. En caso de alimentar el coche eléctrico únicamente con energías renovables, Volkswagen indica que sus cifras de emisiones serían de sólo 2 gr/km.

Desde el fabricante se indica que las cifras del eléctrico continuarán mejorando de forma paulatina tanto por la imparable expansión de las energías renovables, así como el cierre de las centrales de carbón de Europa. También por la mejora de la eficiencia de las fábricas, a lo que se suma una paulatina reducción del uso de materiales como el cobalto, que suponen buena parte de las emisiones en la producción de las baterías.

Añadir también la mejora de los procesos de reciclaje de las baterías, que permite recuperar cada vez mayor cantidad de los materiales que le dan forma, y que según Volkswagen permitirá reducir otro 25% las emisiones sumadas al proceso de fabricación del coche eléctrico. Un proceso que por otro lado todavía necesita según la marca, unos 10 años para lograr perfeccionar sus procesos.

Fuente | Volkswagen



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18 comentarios en “Según Volkswagen, un coche eléctrico tiene menos impacto en cuanto a emisiones que un diésel en su vida útil”

  1. «En caso de alimentar el coche eléctrico únicamente con energías renovables, Volkswagen indica que sus cifras de emisiones serían de sólo 2 gr/km.»

    A este paso vamos a emitir más CO2 por km los ocupantes de los vehiculos que los propios vehiculos 🙂

    Bromas a parte este es otro motivo para apostar 110% por las renovables….

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    • Y todo una industria que se podría crear para crear empleo, formar, investigar….. pero parece algo lógico que lo hicieran pero no…

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  2. En estos estudios me parecen a veces un poco exagerados. Curiosamente el pozo de rueda del eléctrico se cuenta pero no se cuenta el pozo de rueda de un térmico o de un gas.

    Porque parece que aparecen mágicamente del surtidor, en caso del gas, pues puede que se ahorre transporte de camión pero sigue usando el barco.

    Mientras que la gasolina, camión, barco, camión, camión, camión… que no se suman aqui un estudio del transporte: https://sectormaritimo.es/responsabilidad-medioambiental-eficiencia-del-transporte-maritimo.

    Pero una evidencia es la siguiente, el coche eléctrico, cada vez se presta mas atención a que el suministro tanto del inicio como el habitual empiece a ser de renovables, poco a poco tendrá mas presencia y su huella ambiental se verá reducida bastante. También en mejoras de procesos para reducir la huella.

    Lo que deberíamos para reducir huella, es fomentar la infraestructura del sistema ferroviario eléctrico para mercancías de larga distancia y no desaparece el camión, porque al final se tiene que transportar del tren algún lugar a donde no llega. Incluso el de viajero mejorarlo para que no fuese usado tanto. Pero esto es con buenas gestiones no por intereses …..

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  3. Escuchad a VW que de emisiones saben mucho… aunque seguro que los estudios que dicen lo contrario fueron financiados de alguna forma por ellos.

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  4. Para algunos el gasoil llega mágicamente de debajo de la tierra a los depósitos de los coches diesel. Por proyección astral. No se emite para extraerlo, no se emite para llevarlo a la refinería, no se emite para sacar los derivados, no se emite para que estos derivados lleguen al surtidor y por supuesto para almacenarlo todo entre fase y fase. Pero la electricidad emite muchísimo más. En Alemania o Polonia hasta dentro de 12 años, por supuesto. A partir de entonces, va a ser difícil sostener esa afirmación.

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  5. Queda claro que hasta VW sabe que el eléctrico contamina menos que el Diesel. En CO2, porque de partículas mejor ni hablar.
    Y eso con el mix actual europeo, muy carbonizado, pero que el los próximos años se va a descarbonizar…
    Además, hasta ellos mismos reconocen que con renovables la cosa mejora y mucho…
    Y añado, si en todo el proceso de fabricación y transporte se utilizan fuentes renobables, entonces las emisiones pueden llegar a valores ridículos!

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  6. El diesel la ventaja que tiene, es que va perfumando las calles por donde pasa llenándolas de un agradable aroma a hidrocarburos recién tostados. Sí tuviéramos que gastar en ambientadores para perfumar las ciudades tal y como las disfrutamos ahora entonces sí que sale caro el uso del coche eléctrico 🙂

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    • Ese negocio es mío desde hace 4 años.
      Voy vender un gasKit para EVs con:

      Tubo de escape falso
      Ruido sintetizado de TDi V8 o Ferrari V12 sincronizado con un vibrador en el volante
      Pomo de cambio y pedal falso de embrague
      Tinta gaseosa de calamar inocua con olor a fresa

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  7. toda una declaración de intenciones del fabricante alemán que echa por tierra el estudio interesado de la industria alemana que previamente había dicho justo lo contrario demostrando claramente en qué dirección va cada uno

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    • Lo que pienso es que con las baterias que ya no son atractivas para llevarlas en un VE, antes de reciclarlas, deberian exprimirse más en grandes bancos de acumuladores y así guardar los escedentes de un futuro de 100% de energía renovable.

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  8. Un vehículo eléctrico que consuma 15 kwh cada 100 kilómetros consumirá 7,5 kwh cada 50 kilómetros, una cifra que muchos no hacemos al día; o lo que es lo mismo, 7.500 wh.
    ¿De verdad no se pueden producir 7.500 wh en una instalación fotovoltaica de una vivienda unifamiliar?
    Por supuesto que sí, es una pregunta retórica, y no hablo de California o Australia, hablo de España donde ya hay casos concretos; y una vez que tienes claro esto, el llamado «big oil» puede decir lo que quiera.

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