Panasonic, proveedor de baterías de Tesla, anuncia una caída en sus ganancias debida a su negocio automotriz | forococheselectricos

Panasonic, proveedor de baterías de Tesla, anuncia una caída en sus ganancias debida a su negocio automotriz


Panasonic, el productor de baterías japonés proveedor de Tesla, ha pronosticado una caída en sus ganancias anuales debido a los gastos de reestructuración y a los elevados costes derivados de su negocio automotriz. Así, la compañía nipona ha confirmado que sus ventas anuales y los ingresos netos caerán de forma notable para este año, una noticia que ha pillado por sorpresa al resto de la industria.

El mes pasado, Elon Musk afirmó que el ritmo de producción de Panasonic estaba limitando la producción del Tesla Model 3, mientras que ayer Kazuhiro Tsuga, máximo responsable de la compañía japonesa, afirmó que su objetivo para este año era el de aumentar la producción antes de considerar realizar mayores inversiones en la Gigafábrica 1 de Nevada, operada conjuntamente con Tesla.

«Las baterías se agotarán si Tesla comienza a vender el Model Y y expande su negocio el próximo año. ¿Qué haremos entonces? Es uno de los pocos temas a discutir con Tesla, incluida la producción de baterías en China». Recordemos que finalmente Panasonic sólo dará apoyo logístico y proporcionará un número limitado de celdas para la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái, que será operada por completo por la firma americana y que también producirá baterías con celdas de otros proveedores.

Tesla y Panasonic han sido un dúo indisoluble desde el inicio de la fabricación de los primeros modelos de la marca californiana hace unos años. Sin embargo, parece claro que el fabricante japonés no puede satisfacer por sí sólo los ambiciosos objetivos de Tesla, que se verá obligada a recurrir a otros proveedores en el futuro si quiere asegurar la producción de nuevos modelos como el Model Y.

La situación de Panasonic es un fiel reflejo de la realidad que se vive actualmente en la industria de las baterías: debido a las cuantiosas y continuas inversiones para aumentar la limitada producción y crear nuevas químicas más avanzadas, lo cierto es que las divisiones encargadas de la fabricación de celdas de baterías no están dando los beneficios que cabría esperar a las empresas a las que pertenecen.

Con todo, lo más probable es que a lo largo de la década que viene la situación se normalice: según vayan creándose nuevas plantas de baterías, aumente la producción de coches eléctricos (y con ello las economías de escala y la reducción de costes) y se pongan a la venta baterías más capaces, estos complicados inicios deberían quedar atrás de forma paulatina.

Fuente | Panasonic

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19 comentarios en «Panasonic, proveedor de baterías de Tesla, anuncia una caída en sus ganancias debida a su negocio automotriz»

  1. Puede que a alguien le sorprenda y piense erróneamente… si cada vez producen más y eso les resta beneficios… ¡es que venden a pérdida!

    Pero no es lo que ocurre. Lo que está ocurriendo es que las nuevas plantas se costean a futuro, con las ventas de las celdas producidas por la planta en el futuro, por lo que requieren un tiempo de amortización (de hacer baterías para obtener beneficios con los que recuperar el coste de la planta y más)
    Y lo que está ocurriendo es que Tesla les está pidiendo CRECER. Es decir, construir plantas a un ritmo superior a su amortización. En consecuencia, pierden dinero a corto.
    Un dinero que si pides prestado, tienes que pagar un interés. Y además, agregas riesgo ya que estás prometiendo producir esas baterías a un precio estimado que podría cambiar si, por ejemplo, aparece una competencia con una tecnología superior.
    Tesla y Elon Musk están acostumbrados a eso. A arriesgar, pedir el dinero, y crecer a pérdida a corto. Pero Panasonic no, y como Tesla está creciendo tanto, está comenzando a empujar a Panasonic al mismo terreno y no les gusta.
    Quizás Panasonic no quiera entrar en ello, y Tesla tenga que, o trabajar con otros, o asumir el proyecto en solitario o con una participación de Panasonic mucho más baja.

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  2. No es lo mismo «tener pérdidas» que es lo que ha tenido Tesla y es algo mal que «sufrir una caida de sus ganancias». En el segundo caso, estamos en verde, pero ganando menos de lo que la gente (accionistas) quisiera.

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    • Sí. Pero eso también es un problema. Un accionista no quiere invertir 1.000 euros para ganar un euro.
      Un accionista quiere tener una rentabilidad de, al menos, lo que consigue comprando bonos.

      Menos de un 4% de beneficio, es pérdidas (pérdida de oportunidad, el accionista ganaría más dinero si vendiese todo el paquete de acciones, y metiese el dinero en bonos del tesoro, en una empresa más rentable, o en fondos indexados).

      Sinceramente, para invertir 100 mil euros en acciones de Panasonic, y ganar 1000 euros al año (un 1%)…. invierto 100 mil euros en una vivienda, y saco 5 mil euros al año por el alquiler (un 5%). Y quien dice una vivienda, dice acciones de un fondo inmobiliario.

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  3. Esta muy bien que se hable Panasonic-Tesla, pero también Panasonic le acompaña Toyota en su join-venture que también influye y muchos otros proyectos…..

    Posiblemente Tesla este planeando la siguiente generación de baterías para la renovación de algún modelo pero es curioso que la adquisición de Maxwell Technologies que iba bien, pero luego se ha difuminado y nadie sabe mas….

    Veremos que sucede.

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  4. ¿cómo era eso de que Tesla fabrica sus baterías?

    Lo que hace es ensamblar las baterías de panasonic. El know how de Tesla consiste en optimizar el cómo empaquetar las «pilas».
    Quienes tienen el know how de las baterías propiamente dichas, son los japoneses.

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    • Tesla fabrica sus baterías y Pana és socio. Y para mas de uno y mas de dos esta situación indica que Tesla quiere ser fabricante con tecnología propia y tener como mucho meros «colaboradores». Al tiempo.

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      • Realmente la fabricación de baterías es de ambas compañías, de ahí la inversión. Realmente nunca se aclara la colaboración con Panasonic. Si parte de tecnología y el otro paga los sueldos… no se algo curioso. Pero al final es la misma colaboración que van a tener con Toyota.

        Luego seguramente aproveche los conocimientos de Tesla para sacar mejor rendimiento, incluso en mejores investigaciones que comparten…

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  5. Aquí hay algo que no sabemos. ¿Te va mal con las baterías de coches y acabas de decidir meterte hasta las orejas en una aventura con Toyota? Mientras CATL reporta beneficios récord gracias a la industria del Automóvil. Algo se ha roto en la pareja Tesla Panasonic y no sabemos que es. De momento Tesla en China parece que va a montar celdas de otros fabricantes. Gran sorpresa. Veremos que esconde

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  6. Es una puta guerra comercial de todos contra todos… Todos quieren ser el puto amo del planeta…

    El problema es que como no cambiemos a movilidad electrica YA MISMO, no va a haber planeta del que ser el puto amo…

    Acaba uno harto del ser humano…

    Dan ganas de dar un puñetazo en la mesa, sacar una caja magica de Nikola Tesla de especificaciones libres, y mandarlos A TODOS a tomar por el cucu…

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  7. Seguramente Panasonic ha recibido bajo mesa un PEDAZO DE CHEQUE PETROLERO, para boicotear a Tesla, visto que todas las demas maniobras han resultado futiles…

    El tema es que a los japoneses se les puede comprar, pero a los chinos no…

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    • Seguro. Jajaja. Seguro que Panasonic no quiere vender baterías. Jajajaja. Seguro que está deseando que le CATL o LG le quiten a su mayor cliente. Jajajaj

      Bromas aparte, si no tienes pruebas, no acuses. Primero, porque sólo confundes, y segundo, porque acusar en falso es inmoral, ademas de ser un delito.

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      • Y además, puestos a inventar razones sin pruebas, ni fundamento, a mi se me ocurren mil razones que no implican sobornar a nadie.

        Por ejemplo, que tal si panasonic fue muy optimista con los costes y se está dando un batacazo… o pensó que Tesla se iba a retrasar menos. O si simplemente se ha dado cuenta de que la demanda ha crecido muy rápido y puede vender a un precio mayor que el acordado con Tesla.

        O si tesla se ha dado cuenta de que podría conseguir mejor precio con otro fabricante. O que la capacidad de crecimiento de Panasonic no es tan grande como le prometió.

        Acusar a alguien de soborno es muy grave y no se debe hacer a la ligera.

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  8. Recuerden que cada dia, el mundo gasta 5.000 millones de euros en gasolina…

    Perder de vista este hecho, es muy muy, pero muy ingenuo…

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  9. Yo creo… que Tesla Motors cuando empezó, no tenia ni idea de hacer baterías y pidió la colaboración con Panasonic (estos la tecnologia y ellos las instalaciones)

    ahora que empiezan a pasado… Pues que Tesla Motors a empezado a aprender ha hacer baterías y tienen una nueva formula ( empresa que compraron) pero como no…. quieren hacerlo en solitario, como lo hacen todo (hasta los asientos los hacen ellos)

    Panasonic se ofreció a hacerle baterías en china… Tesla NO le responde, pero dice que las baterías se fabricaran en la misma fabrica de coches.

    Creo que Panasonic, se ve un poco abandonada por parte de Tesla Motors, ya que no cuenta con ella y acuerdan internamente no seguir invirtiendo en la Gigafabrica 1 de nevada

    Ya veremos en que acaba todo esto…

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