La compensación económica de la directiva de Daimler dependerá de la reducción de emisiones contaminantes | forococheselectricos

La compensación económica de la directiva de Daimler dependerá de la reducción de emisiones contaminantes


Después de 13 años al frente del grupo Daimler, Dieter Zetsche ha confirmado su retirada como máximo responsable de uno de los principales conglomerados del automóvil del mundo, dejando su lugar a un nuevo director ejecutivo, Ola Kallenius. Un sueco que rompe una tradición de que sea un alemán el que dirija el destino de la compañía, y que además ha llegado con energías renovadas de cara a los nuevos retos a los que se enfrentan los fabricantes tradicionales.

En una de sus primeras comparecencias el nuevo CEO del grupo ha puesto sobre la mesa la necesidad descarbonizar por completo la gama de marcas como Mercedes en los próximos 20 años. Un programa bautizado con el nombre de Ambition2039, y que pretende no solo eliminar las emisiones contaminantes de la gama, sino además hacerlo logrando la rentabilidad. Algo que el propio Kallenius ha indicado que «no será fácil».

Para 2030, el objetivo de Daimler es que al menos el 50% de los coches que vendan sean eléctricos. Para ello echarán mano no sólo de los coches eléctricos a batería, sino de otros sistemas como los híbridos enchufables y los impulsados por una pila de combustible de hidrógeno.

Un proceso de descarbonización que ya ha comenzado. Como ejemplo la inversión en la denominada Fábrica 56, situada en la localidad de Sindelfingen, al sureste de Stuttgart, que será la encargada de producir el nuevo EQC así como el próximo Clase S, y que usará energías renovables para lograr ser neutral en emisiones de CO2 desde sus inicios. A esto añadir la apuesta por el reciclado de elementos como las baterías. Un reto que se extenderá también a los suministradores externos.

Para motivar todavía más a sus directivos, Ola Kallenius pondrá en marcha un nuevo sistema de bonificaciones por objetivos. Unos ingresos que estarán ligados también a la reducción de emisiones de CO2 en los próximos años, y que sin duda servirá de motivación extra a la hora de afrontar nuevos proyectos.

Ahora queda por saber cuales serán los objetivos del nuevo director ejecutivo de Daimler, que tendrá que presentar en las próximas semanas sus objetivos en cuanto a lanzamientos y plazos. Una gama eléctrica que de momento está limitada al Mercedes EQC, que todavía no ha comenzado sus entregas, y a los Smart forTwo y ForFour, pero que en los próximos dos o tres años tendrá que vivir un fuerte desarrollo para no sólo alcanzar el objetivo marcado en su momento por Dieter Zetsche, un 25% de coches eléctricos puros en 2025, sino incluso mejorar esa cifra.

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9 comentarios en «La compensación económica de la directiva de Daimler dependerá de la reducción de emisiones contaminantes»

    • También recuerda que Daimler no solo son coches también son camiones, y si el hidrógeno ayuda a reducir sus emisiones y ser rentable en autonomía no lo veo mal..

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      • Así es, falta ver al Tesla Semi en acción para ver si los camiones a baterías pueden reemplazar a los tradicionales, mientras tanto un camión a hidrógeno tiene más sentido a corto plazo.

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        • Mientras haya escasez de baterías, los camiones lo tienen muy complicado. Eso es una oportunidad para el hidrogeno.
          Pero, que una compañía se la juegue a una sola carta, y con la espada de Damocles de no saber a medio y largo plazo el coste del combustible……

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          • Justamente, no se la juegan a una carta, se lq juegan a dos.
            Tesla apuesta todas sus fichas a una carta.
            ¿Quien tendrá razón? Pues, sinceramente, espero que los dos, tanto Tesla como Mercedes, sea con el hidrógeno como o con las baterías.
            El tiempo dirá.
            Por poner un simil VHS Vs Beta.
            VHS triunfó en el hogar, pero Beta a nivel Profesional .
            Sin embargo, ambos fueron superados en unos años por el DVD, y éste por el streaming….

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  1. «Para motivar todavía más a sus directivos, Ola Kallenius pondrá en marcha un nuevo sistema de bonificaciones por objetivos. Unos ingresos que estarán ligados también a la reducción de emisiones de CO2 en los próximos años, y que sin duda servirá de motivación extra a la hora de afrontar nuevos proyectos.»

    Sinceramente me parece una buena medida y creo que deberían aplicarse, ya que seguramente haya mejores movimientos dentro de la empresa… creo que Daimler para mi si cumplirá sus objetivos

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    • No se si cumplirá sus objetivos, pero inceitivo hay… eso si, tampoco nos podemos olvidar que poner incentivos de este estilo también puede influir en que se hagan trampas, que se tomen decisiones poco acertadas o que se fuercen a los ingenieros a intentar lograr imposibles, creando un ambiente de trabajo de mala calidad.

      De hecho lo que ocurió con el Dieselgate fue precisamente eso, objetivos de emisiones por parte de la dirección que eran inalcanzables que forzaron a ingenieros y directivos de menor escalafón a tomar atajos y falsear datos (al menos de inicio, estoy seguro que descubrieron el pastel internamente mucho antes y la dirección lo escondió esperando que no se descubriese jamás).

      Uno de los problemas era que Martin Winterkorn, el CEO del momento era extremadamente exigente y ponía metas inalcanzables, creando un ambiente propenso a la corrupción (si no puedo conseguir la meta, lo oculto, digo que lo he hecho y me quito de encima al jefe).

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      • Metas inalcanzables?
        Ahh que estafar a los que hacen las leyes, era porque estas emisiones eran inalcanzables.
        Primera noticia.

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        • Inalcanzables en el plazo que marcó el CEO… Si tu jefe te dice reduce algo en un X% en un año puede ser que sea imposible lograrlo, puede que en 3 sea factible (hace falta investigaciones y tiempo para ello) pero en el plazo que te piden puede ser 100% imposible, dejando que la única opción sea engañar.

          De hecho eso es lo que pasó, el desarrollo del motor fue un desastre y las exigencias eran tales que tirar el proyecto y hacerlo de 0 era un suicidio laboral. Luego, con la siguiente generación de motores lograron los objetivos… pero esa generación fue una puta mierda.

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