¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Unión Europea obligará a instalar un avisador acústico en eléctricos e híbridos a partir de 2021

Parece que la Unión Europea por fin se ha decidido con respecto al silencio de los coches eléctricos e híbridos que, cada vez más, pueblan nuestras calles. Un silencio que aunque se agradece, en muchas circunstancias puede llegar a ser peligroso, pudiendo causar atropellos al no oír al coche pasar cerca de una persona. Aunque hay marcas y modelos que ya emiten sonidos de algún tipo para alertar a los viandantes, no había un estándar ni una obligación de los fabricantes para incluirlo en todos los coches eléctricos e híbridos del mercado. Esto va a cambiar con la nueva medida aprobada por la Unión Europea.

Se ha aprobado la medida a nivel comunitario, pero no será hasta julio de 2021 que todos los nuevos coches eléctricos e híbridos que se vendan en la Unión Europea tengan que incluir un avisador acústico de fábrica. Este avisador se denomina AVAS y generará un sonido similar al de un motor de combustión con un mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/h, también emitirá este sonido cuando el coche esté dando marcha atrás.

El sistema AVAS también alterará la frecuencia del sonido al acelerar, pudiendo llegar a 1.600 Hz para que las personas de avanzada edad puedan oír también a estos coches. No existirá la posibilidad de desconectar este sistema, al menos de forma legal. Ya hay detractores de este sistema que alegan que es una fuente innecesaria de ruido, cuando precisamente una de las ventajas de los coches eléctricos e híbridos son su silencio de marcha y funcionamiento comparados con otros coches con motores de combustión interna.

Cargador autobuses eléctricos BarcelonaLo cierto es que, pese a los detractores, parece un sistema necesario para las ciudades actuales, donde cada vez abundan más coches eléctricos e híbridos como taxis, alquileres sin conductor, vehículos de reparto o policía. El AVAS seguramente ayude a evitar accidentes como atropellos o golpes a baja velocidad en entornos urbanos, especialmente útil para personas invidentes que solo pueden disponer de sus oídos en una circunstancia como esta.

La unión Europea ha cerrado esta problemática con esta nueva medida que se implantará en el verano de 2021 y una de las razones que ha dado es que, a una velocidad máxima de 30 km/h y a un máximo de 8 metros, una persona solo cuenta con un segundo y medio para reaccionar ante un atropello de un coche eléctrico o híbrido funcionando en silencio total.

Fuente | Motor.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame