Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La Unión Europea obligará a instalar un avisador acústico en eléctricos e híbridos a partir de 2021 | forococheselectricos

La Unión Europea obligará a instalar un avisador acústico en eléctricos e híbridos a partir de 2021


Parece que la Unión Europea por fin se ha decidido con respecto al silencio de los coches eléctricos e híbridos que, cada vez más, pueblan nuestras calles. Un silencio que aunque se agradece, en muchas circunstancias puede llegar a ser peligroso, pudiendo causar atropellos al no oír al coche pasar cerca de una persona. Aunque hay marcas y modelos que ya emiten sonidos de algún tipo para alertar a los viandantes, no había un estándar ni una obligación de los fabricantes para incluirlo en todos los coches eléctricos e híbridos del mercado. Esto va a cambiar con la nueva medida aprobada por la Unión Europea.

Advertisement Advertisement

Se ha aprobado la medida a nivel comunitario, pero no será hasta julio de 2021 que todos los nuevos coches eléctricos e híbridos que se vendan en la Unión Europea tengan que incluir un avisador acústico de fábrica. Este avisador se denomina AVAS y generará un sonido similar al de un motor de combustión con un mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/h, también emitirá este sonido cuando el coche esté dando marcha atrás.

El sistema AVAS también alterará la frecuencia del sonido al acelerar, pudiendo llegar a 1.600 Hz para que las personas de avanzada edad puedan oír también a estos coches. No existirá la posibilidad de desconectar este sistema, al menos de forma legal. Ya hay detractores de este sistema que alegan que es una fuente innecesaria de ruido, cuando precisamente una de las ventajas de los coches eléctricos e híbridos son su silencio de marcha y funcionamiento comparados con otros coches con motores de combustión interna.

Cargador autobuses eléctricos BarcelonaLo cierto es que, pese a los detractores, parece un sistema necesario para las ciudades actuales, donde cada vez abundan más coches eléctricos e híbridos como taxis, alquileres sin conductor, vehículos de reparto o policía. El AVAS seguramente ayude a evitar accidentes como atropellos o golpes a baja velocidad en entornos urbanos, especialmente útil para personas invidentes que solo pueden disponer de sus oídos en una circunstancia como esta.

La unión Europea ha cerrado esta problemática con esta nueva medida que se implantará en el verano de 2021 y una de las razones que ha dado es que, a una velocidad máxima de 30 km/h y a un máximo de 8 metros, una persona solo cuenta con un segundo y medio para reaccionar ante un atropello de un coche eléctrico o híbrido funcionando en silencio total.

Fuente | Motor.es

Compártelo:

55 comentarios en “La Unión Europea obligará a instalar un avisador acústico en eléctricos e híbridos a partir de 2021”

  1. Si a partir de 20km/h el ruido se apaga, creo que vamos a tener unas ciudades silenciosas y con los mismos atropellos, porque poca gente va a menos de 20 en ciudad…

    Responder
    • Pues sí, pero me veo que en cada semaforo, en cada stop, etc mientras el coche acelera sentiremos ese rum rum…

      QUIERO SILENCIO!!!!

      Responder
    • Pues yo no acabo de ver donde dice que a partir de 20km/h el ruido se apague…
      Aquí lo que dice «un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/h», es que a esa velocidad tiene que hacer un max de ese ruido, pero no que a mas velocidad se apague…

      Responder
  2. Seguramente haya posibilidad de quitarlo, pero también somos los conductores que tenemos que ser cívicos. También estaría bien pensar en las horas nocturnas y que ese sistema baje un poco el volumen.

    Si estoy de acuerdo con las personas ciegas, ya que tu al pasar en un paso residencial no sabes con que personas te puedes encontrar y mas bien pensando en los niños de edades muy pequeñas que no están acostumbrados y que incluso con un térmico pasa algún susto que otro.

    Se puede hacer, si, como sonará ni idea, ya veo politonos (espero que no)…. luego claramente a una velocidad mayor ya no funcionará, miedo porque seguramente mucha gente en un paso de 20 vaya a 40 (como desgraciadamente pasa)…. lo bueno, es que si las marcas lo han pensado bien, se hace una actualización, claro si dispone de dicho sistema, que curiosamente Tesla si lo tiene desde hace tiempo..

    Responder
      • Yo pienso que el sistema evolucionará como la norma y verán en lo que repercute.

        Ya que si a las 03:00 de la mañana, jode que pase la típica moto en una calle o inclusive un coche, creo que en determinadas franjas horarias el sistema deberá reducir el ruido.. ventaja actualización e incorporarse a una normativa rápidamente.

        Luego, desactivarlo, seguramente para los coches de autoridades permiten esa excepción , para acercarse a un lugar sin ser escuchado (las sirenas por ejemplo no suenan de noche… solo ponen la luz)….. y casos muy excepcionales.

        Responder
        • Y que dicen las estadísticas? Es real que de forma relativa los eléctricos tienen más atropellos que los térmicos?

          Los usuarios del foro que ya tenéis eléctricos que experiencia tenéis, habéis tenido muchos sustos de peatones que se bajan de la acera o cosas similares porque no os oyen?

          A priori preferiría que mi futuro eléctrico fuera silencioso, pero tampoco quiero tener que ir concentrado al 150% vigilando a cada peatón que vaya por la acera.

          Responder
  3. Esperar que todavía estoy caliente, estos payasos son los mismos que hicieron correr a un tipo con una banderita cuando inventaron la locomotora a vapor, y tenía que ir avisando de por donde pasaba el tren.

    Como se puede ser tan retrogrado y deficiente, a ver sí los chinos y americanos toman también esa medida estupida…

    Responder
    • Me han censurado los dos primeros mensajes por qué los ponía a caldo, así que lo expresarse en lengua vernácula, los políticos están desfasados de los problemas sociales y al no sufrir las incomodidades y depender de sus grupos de apoyo que les dictan por dónde legislar, pues ellos a la voz de su amo No penséis ni por un momento que se preocupan por el bienestar general, ellos que viven en sus viviendas de extraradio.

      Para prueba un botón, el mayor problema mundiales es el cambio climático y todavía no tenemos una ley de cambio climático, habrá que preguntar al cuñado de Rajoy.

      Responder
  4. Si lo que piensan es en los ciegos, por que no poner obligatorio un radar, y que llevemos todos un reflector para que los vehículos sepan por donde vamos… pues por que los ciegos les importan un pepino, y solo hablan a la voz de su amo.

    Responder
  5. Quizá fuera conveniente recordar a los peatones que antes de cruzar debe mirarse a ambos lados (que es lo que se nos explicaba hace años) y dejar de estar tan incomunicados con el ambiente con los auriculares.
    En definitiva, una norma algo estúpoda para resolverle el problema a algunos estúpidos .

    Responder
    • +1. Yo voy cada día en bici al trabajo, nunca por la acera, pero como no me oyen los peatones que invaden mi carril estoy todo el rato con las manos en los frenos por si acaso. Hace unos meses, una peatón que iba con cascos y mirando al móvil invadió mi carril mientras pasaba yo en bici, me tiró y rompió 2 dedos y un ligamento del tercero. Su seguro me ha indemnizado, pero me han quedado severas secuelas. Si ponen sonido a los coches para que los peatones podamos ir por cualquier lado sin mirar, los ciclistas lo tenemos crudo. Creo que seamos peatones, ciclistas, «patinetisas» o conductores, la única solución de convivencia es ir atentos respetando las normas de circulación y las zonas de cada uno.

      Responder
  6. Ya van un paso por detrás de la tecnología… este sonido debería ir integrado en la conduccion autónoma y que sea ella misma la que use el sonido en las situaciones de prealerta, dejando el uso de frenos para los casos de peligro inminente. El resto del tiempo en absoluto silencio

    Responder
      • Los sordos pueden ver…. a no ser el caso extremo de sordo y ciego pero que irás acompañado de alguien.. hay que estudiarlo mejor.

        Responder
        • Claro que pueden ver, pero no pueden escuchar el sonido artificial del eléctrico. A eso me refiero. Esta medida no contempla a los sordos.

          Responder
  7. Cómo conductor de vehículo eléctrico veo constantemente que la gente cruza sin mirar usando los oídos para guiarse. Con los diesel eso funciona a mucha distancia, pero lo hacen mal. De hecho el conductor debe ver ese peligro e ir con cuidado. Es falta de costumbre, en x años mirarán si o si al cruzar.

    Responder
    • Correcto…

      De hecho con las bicis, patinetes, etc no hay ruido y no se les obliga por ello a ponerse un sonido auxiliar.

      Al final es cuestión de acostumbrarse y mirar antes de cruzar.

      Responder
    • Y es que además los eléctricos ya suelen venir con sistemas de frenada automática para peatones y ciclistas. Ese sistema es el que tendrían que poner obligatorio. O que pasa, los sordos no tienen el mismo derecho a la seguridad vial?

      Responder
    • Si conduces un EV, te habras dado cuenta de que la gente no peecibe el coche a su alrededor.

      Recuerdo un monumental susto que me di. Circulando por una carretera secundaria con un kia Soul electrico de la oficina, al adelantar a un grupo de ciclistas, estos al no percatarse de mi adelantamiento, por la ausencia total del Kia, uno del geupo intento adelantar al resto al mismo tiempo que lo hacia yo. Afortunadamente no paso nada, pero el susto fue mayusculo. A partir de entonces cuando sigo a los ciclistas aviso con el claxon.necesario

      Por mi experiencia el sonido en los EV es un mal necesario

      Responder
      • Por una carretera el sonido del motor es casi irrelevante, es mayor el ruido de rodadura, el que hacen las ruedas sobre el asfalto. Si no te oyeron, posiblemente había viento en contra. Con viento en contra, si el que se aproxima lo hace por detrás no lo oyes hasta que está muy cerca. Yo me he llevado sustos hasta con camiones en esas circunstancias. Ante eso el avisador poco va a añadir.

        Responder
        • Se oye la rodadura del coche a partir de cierta velocidad, pero por una carretera secundaria, detras de unos ciclistas que debian ir a mas de 40km/h, poco se oye la rodadura del coche.

          Responder
  8. A ver, yo creo que no nos enteramos. Eh?
    Si el coche está parado, no emite ningún ruido. Cero ruido.
    Si el coche va circulando despacito, por debajo de esos 20 km/h, emite un ruido para que se le oiga.
    Por encima ya no hace falta porque el ruido al circular ya supera esos límites de decibelios.
    ¿podríamos ser algo empáticos y pensar en las personas ciegas, que fueron quienes expresamente hicieron campaña a nivel europeo para que se implantase esta medida?
    http://www.euroblind.org/campaigns-and-activities/current-campaigns/silent-cars

    Responder
    • Para mi de acuerdo, ya que los ciegos irán con sus bastones y perros.

      A mi lo que me va a preocupar, el el sonido, o si se usa el politono, ya veo alguno poniendo la cucaracha… pero como dices cuando superan cierta velocidad el problema se acaba.

      Yo mas el problema no es el sonido sino la velocidad a la que se va en un tramo que se pone a 20 km, la gran mayoría no lo respeta.

      Responder
    • Yo no leo eso en la noticia:
      «a una velocidad de 20 km/h, también emitirá este sonido cuando el coche esté dando marcha atrás»
      No dice que sonara solo por debajo de 20km/h.

      Responder
  9. Espera espera, le ponemos el sonido de una Harley . o una ducati monster.
    Asi no hay problema, te escuchan a 1 kms. y sabes que vienes además de joderles el oido. Miran sin problemas,
    Lo que hay que hacer es mirar antes de cruzar. y ponerle a los semaforos el soniquete, para que los ciegos lo escuchen. En lugar de estropear el silencio del coche.
    O tambien podemos empedrar todas las calles. para que se les escuche llegar con la rodadura del coche.
    Al fin y al cabo se joden los amortiguadores. Pero todo el mundo te escucha.
    Vamos la de chorradas que se le pueden ocurrir a algunos ……….

    Responder
  10. Habrá que ver (oir) qué ruido generan cientos de coches circulando a la vez por una avenida muy transitada y emitiendo un zumbido tipo “vaina” de Star Wars,no sé si va a ser peor la solución que el problema.

    Responder
  11. De todas maneras, como se indica en el artículo muchos fabricantes lo tienen implantado otros no, y sus sonidos no son tan exagerados, son extraños eso si, como naves espaciales.

    Responder
  12. Acabo de mirar en mi Niro y pone que ese sistema (la llama VESS) se activa desde los 0.5 a 28km/h… y estimo que si llega a 56db… es de milagro. Se escucha muy poco y solo cuando estas en un garaje o con mucho silencio.

    Responder
  13. Se le estaba acabando a los politicos la excusa de peatonalizar para acabar con la contaminación acústica.

    … Y claro, tenían que tocar las narices.

    Cuando todo esté en silencio se les agudizará el oido y escucharán mas de lo que creen.

    Además que los motores dejen de hacer ruido no quiere decir que lo dejen de hacer las ruedas o la aerodinámica.

    Responder
    • Qué poca empatía demuestras, Iván, y por desgracia no eres el único. Por eso a veces me avergüenza haber nacido en España. Somos muy… En fin.

      Responder
  14. Esto es una gilipollez, a partir de 50km/h todos los coches hacen el mismo ruido, por lo general , hacen el mismo ruido de las rodaduras.
    Lo que tiene que hacer el ser humano es acostumbrarse a no tener ruido y vigilar más por donde va.

    Responder
    • En las callejuelas o carreteras sin arcen donde los peatones y los vehículos compartimos calzada, es imprescindible.
      Parece que algunos solo camináis por zonas seguras. Qué gente!

      Responder
    • Por ese motivo el reglamento contempla emitir un nivel sonoro continuo que se active obligatoriamente al circular por debajo de 20 km/h.

      Responder
  15. ¿se supone que PROHIBIRAN A LOS PEATONES CIRCULAR CON LOS AURICULARES PUESTOS? O habrá que ir subiendo los decibelios? ¿ Obligaran a reproducir el ruidito de los diesel al ralentí para que en el semáforo los que vamos en moto sigamos acordándonos de la madre del señor que inventó ese ciclo? …
    Si es que parece que no se den cuenta que el ruido es una forma de contaminar… y si no hubiera el ruido que hay.. yo que ahora vivo fuera, ogo claramente el ruido de rodadura de los híbridos y eléctricos… pero mas de una vez tengo que hacer luces porque mi coche hace poco ruido si va lento y la gente no se da cuenta que vas detrás… Es un tema de atención.. y para los invidentes, un sistema de radar… podría ser mucho mas efectivo y menos molesto
    Cada vez veo a la comunidad europea mas inutil, una banda de burócratas… que se meten en lo que nadie les llama y que no están cuando se trata de defender los derechos de los que aqui estamos..

    Responder
  16. Es necesario, el otro día en mi pueblo por una callejuela estrecha íbamos mi pareja y yo, y por detrás nuestra llegaba un Kona, que sino nos pita para que le dejáramos pasar no nos enteramos. Imagínate las personas mayores que hay en el pueblo con problemas de audición. Yo estoy de acuerdo con esa medida, y si fuera antes mucho mejor.

    Responder
  17. Llevo 10 años conduciendo un Prius y con un poco de precaución por parte del conductor y del peatón el silencio de estos coches no es un problema serio. En todo ese tiempo he recorrido 250.000 km y es cierto que alguna vez algún peatón se ha llevado una pequeña sorpresa pero nada serio porque a las velocidades a las que son inaudibles conductor y peatón tenemos tiempo de reacción suficiente.
    En mi opinión, la medida va en contra de la contaminación acústica y va a favor de adquirir el vehículo eléctrico antes de 2021.
    ¿Qué será lo siguiente? ¿Un cencerro para las bicicletas y patinetes?

    Responder
  18. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32014R0540&from=EN

    ANEXO VIII
    MEDIDAS RELATIVAS AL SISTEMA DE AVISO ACÚSTICO DE VEHÍCULOS (SAAV)

    El presente anexo establece medidas relativas al sistema de aviso acústico de vehículos (SAAV) para los vehículos eléctricos híbridos y eléctricos puros.

    SAAV

    1. Funcionamiento del sistema

    Si el SAAV está instalado en un vehículo, deberá cumplir los requisitos que se enumeran a continuación.

    2. Condiciones de funcionamiento

    a) Método de producción del sonido

    El SAAV generará automáticamente un sonido en el rango mínimo de velocidad del vehículo, desde el arranque hasta aproximadamente 20 km/h, y durante la marcha atrás. Cuando el vehículo esté equipado con un motor de combustión interna que esté en funcionamiento en el rango de velocidades del vehículo definido anteriormente, el SAAV no producirá sonido.

    En el caso de los vehículos que dispongan de un dispositivo de advertencia acústica de marcha atrás, no es necesario que el SAAV genere sonido durante la marcha atrás.

    b) Interruptor

    El SAAV estará provisto de un interruptor al que el conductor del vehículo pueda acceder con facilidad para su bloqueo y desbloqueo. Al arrancar nuevamente el vehículo, el SAAV se situará automáticamente en la posición «activado».

    c) Atenuación

    El nivel sonoro del SAAV podrá ser atenuado durante períodos de funcionamiento del vehículo.

    3. Tipo y volumen del sonido

    a) El sonido generado por el SAAV será un sonido continuo que informe a los peatones y otros usuarios de la vía pública de que un vehículo está funcionando. El sonido debe indicar fácilmente el comportamiento del vehículo y debe ser similar al sonido de un vehículo de la misma categoría equipado con un motor de combustión interna.

    b) El sonido generado por el SAAV indicará fácilmente el comportamiento del vehículo, por ejemplo, a través de la variación automática del nivel sonoro o de las características en sintonía con la velocidad del vehículo.

    c) El nivel sonoro producido por el SAAV no superará el nivel sonoro aproximado de un vehículo similar de la categoría M1 equipado con un motor de combustión interna y que funcione en las mismas condiciones.

    Ahí lo lleváis.

    Responder
  19. Y esto ya se sabía desde 2014, porque:

    Artículo 8
    Sistema de aviso acústico de vehículos (SAAV)

    A más tardar el 1 de julio de 2019, los fabricantes instalarán SAAV que cumplan los requisitos del anexo VIII en todos los tipos nuevos de vehículos eléctricos híbridos y eléctricos puros. A más tardar el 1 de julio de 2021, los fabricantes instalarán SAAV en todos los vehículos eléctricos puros y eléctricos híbridos nuevos. Antes de esas fechas, en aquellos casos en que decidan instalar SAAV en los vehículos, los fabricantes garantizarán que dichos SAAV cumplen los requisitos del anexo VIII.

    Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 10 con objeto de llevar a cabo una revisión del anexo VIII y para incluir requisitos más precisos sobre las prestaciones de los SAAV o los sistemas de seguridad activos, atendiendo a los trabajos de la CEPE de las Naciones Unidas sobre este particular, a más tardar el 1 de julio de 2017.

    Responder
  20. Los europeos y sus regulaciones ridículas, ¿quienes escribieron tremendo mamarracho?, ¿un par de sesentones petrolheads que no conciben un mundo sin autos que hagan ruido y que seguro sacan pecho por sus BMW o Audi que tienen «buena nota del motor»?, ¿que es lo que sigue ahora?, ¿tubos de escape en los eléctricos para que el ruido salga por el mismo lado que los térmicos?, solo falta que les instalen algún sistema para que emitan gases no vaya a ser que algún ciego y sordo se queje de que no puede oler los gases de escape o la gasolina de los eléctricos y por eso se puede chocar con uno.

    Responder
  21. A los que dicen que estar en contra de esta medida es de ser poco emptático, les dedico estas líneas:
    – Las bicis, patines, y todo aquello que se mueva a mayor velocidad que un peatón deberá llevar un dispositivo acústico-luminoso para todas las personas que no escuchen o no vean. Si un bobo lleva puesto los cascos que al menos vea la sirena que deberán llevar todos los que superen la velocidad de un peatón.
    Me parece la mayor chorrada de los últimos tiempos. Si la gente no sabe andar por las calles, tendrán que dar clases de comportamiento cívico. Hay más tontos que perros descalzos, que se cren que siempre llevan la razón, y no se dan cuenta de que su comportamiento perjudica a la mayoría, aunque no se haga con mala fe, pero saben que no es lo correcto. Si un peatón no invade el carril bici, mira al cruzar y cuando lo hace es por un paso de peatones o similar, no debería pasar nada. Pero como vamos con el móvil, los cascos, y no prestando atención a lo que se tiene que prestar, pues así nos va. A menos de 20Km/h, que es cuando emite sonido el vehículo, no suele ser mortal un atropello, y por encima, cuando quieras escucharlo ya es demasiado tarde, solo se puede evitar mirando a ver si vienen coches.
    Vivo en una avenida, con mucho tráfico, y cambiar el sonido de un ICE por el sonido que dicte la norma me parece fatal. Mi descanso se ve perjudicado por que algunos pasan de respetar las normas.

    Responder

Deja un comentario