Las emisiones medias de CO2 para coches y vehículos comerciales nuevos aumentaron en el año 2018 | forococheselectricos

Las emisiones medias de CO2 para coches y vehículos comerciales nuevos aumentaron en el año 2018


Pese al aumento en la venta de los coches eléctricos e híbridos, los coches de combustión interna siguen siendo los más vendidos en muchos países, y estos son cada vez más limpios gracias a nuevas tecnologías aplicadas a las motorizaciones que evitan, en mayor o menor medida, emitir contaminantes.

Según un estudio publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de nuevos coches matriculados en la Unión Europea aumentó en el año 2018 por segundo año consecutivo, cifrándose en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro. Por primera vez la media de los vehículos comerciales ligeros también ha aumentado. Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones de sus gamas de modelos de forma significativa si quieren cumplir los objetivos fijados para los años 2020 y 2021.

Este aumento ha venido después de haberse reducido esta media de emisiones de CO2 de los años 2010 a 2016, y la tendencia es la de seguir en aumento en los datos del año actual. Los vehículos comerciales ligeros como las furgonetas, emitieron en 2018, de media, 158,1 gramos de CO2 por kilómetro, siendo la primera vez que los vehículos comerciales ligeros nuevos aumentan esta media desde el año 2011.

Las principales causas de estas subidas en las medias de emisiones de CO2 para estos dos tipos de vehículos son la proliferación de los vehículos tipo SUV y la preferencia por elegir coches de gasolina en las compras de vehículos nuevos. Los vehículos de tipo SUV implican un mayor peso, un centro de gravedad más alto y, en muchos casos, una peor aerodinámica que sus equivalentes de carrocería ordinaria. Son estas características las que causan un mayor consumo de combustible que en otro coches similares.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, las principales causas son un mayor tamaño de los vehículos, mayor peso y motores de mayor cilindrada. Estos vehículos también se venden más en sus variantes de gasolina frente a los diésel.

Cabe recordar que el objetivo de las marcas fijado por la Unión Europea es el de tener una media de emisiones de CO2 en toda su gama de modelos de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Hay algunas marcas que están mejor preparadas que otras para alcanzar estos objetivos a corto plazo, sin embargo, fabricantes como FCA (Fiat Chrysler Automobiles), se han visto obligados a llegar a un acuerdo con Tesla para comprar sus bonos de contaminación y así, evitar las multas que podrían recibir por parte de la Unión Europea.

Fuente | EEA

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9 comentarios en «Las emisiones medias de CO2 para coches y vehículos comerciales nuevos aumentaron en el año 2018»

  1. O electrifican o pagan, así de simple.
    Aunque algunos (FCA, Ford, Mazda…) todavía no se han enterado.

    Cuando les toque pagar de van a enterar.

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  2. Que sorpresa…. Cuando empezaron la lucha contra el diesel, se fueron al de gasolina pensando que solo era el Nox pero se olvidaban del C02.

    Ahora van a por los SUVs, coches que ya hemos indicado muchas veces que contaminan mas, pero que las marcas amplían sin reparos en su gama de vehículos haciendo desaparecer los que estaban antes.

    No entró en preferencias de la persona, pero si en las emisiones,las marcas sabían perfectamente que estaban entregando coches con mas emisiones y ¿Que han realizado? Pues pedir subvenciones a los gobiernos, IVA reducido y toda la pesca.

    ¿Qué pasará? Pues en teoría la UE les tiene que multar en 2020-2021, pero tranquilos, en 2019 cuando acabe habrá subido también y para 2020 llegaremos a los 125 en vez a los 95 y todo porque la UE ha permitido a los fabricantes locales y extranjeros meter los mild-hybrid, hybird como solución transitoria al problema pero no de maner efectiva ni presencial.

    Ya deberían haber puesto a todos los coches nuevos del 2019 mild-hybrid por lo menos para reducir algo, no para la etiqueta ECO.

    Es decir, o se ponen duros con la industria y se dejan de ostias, o vamos a seguir igual o peor…. así que mucha búsqueda verde pero nada, ser confiados con una industria para que bajarán pero nada…

    Y las multas de la UE cuando lleguen, me voy a partir de risa si se aplican….

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  3. Cambiar la elección de compra de un diesel moderno por un gasolina moderno es una de las mayores tonterías que se pueden hacer porque, aparte de aumentar las emisiones de CO2, las emisiones de NOx y partículas de los diesel modernos y los gasolinas modernos a la venta son casi iguales (con las gasolinas emitiendo un poco menos pero muy poco). Es lo que tiene hacer una campaña sin estar bien informado.

    Lo ideal es promover fuertemente los eléctricos o como mínimo los híbridos/autogas (que reducen CO2, partículas y NOx de verdad) penalizando diesel y gasolina convencionales a la vez y no lo que se ha hecho que ha sido perseguir al diesel con la consecuencia de que la gente se va a comprar coches de gasolina empeorando el problema.

    Es todo un sinsentido.

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    • Eso no es del todo cierto. Si comparas coches gasolina modernos eficientes con diesel modernos los estudios dicen que el gasolina emite menos CO2: https://www.theicct.org/publications/gasoline-vs-diesel-comparing-co2-emission-levels

      Lo que si parece según el estudio es que algunas marcas siguen sin tener coches gasolina eficientes pero si los tienen diesel. Pero eso no quita que a tecnología actual el diesel practicamente ya no tenga sentido.

      Además los motores diesel en ciudad necesariamente van a contaminar más: Los filtros de partículas fallan con conducción solamente urbana, los sistemas start – stop para apagar el motor cuando se está parado son más problemáticos (que yo sepa los motores diesel sufren más con encendidos y apagados continuos). Y esto por no hablar de las hibridaciones que funcionan mejor con gasolina por estos mismos motivos… E incluso la contamianción acústica es muy superior en los motores diesel…

      Para mi el único sin sentido fue lo que hizo europa fomentando los vehículos diesel cosa que no se hizo en ninguna otra parte del mundo. Bueno, y que no equiparen la fiscalidad de una vez. Si 1l de gasoil emite más CO2, (y NOx y PM) que un 1l de gasolina por qué 1l de gasoil paga 0.10€ menos de impuestos? Es totalmente injusto. Lo lógico es la equiparación y caminar hacia la electrificación.

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      • Solo puntualizar un punto.
        Es correcto, en el estudio un coche diesel puede contaminar mas que un coche de gasolina pero si quitas el diesel y lo sustituyes por uno de gasolina, lo que aumentamos es el número de coches gasolina no hemos encontrado la solución.
        Al igual que si se sustituye por un sistema híbrido de 10km de autonomía, sólo reducimos en parte porque aumentamos la flota.

        Emisiones 0 es lo que se tiene que fomentar.

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  4. Green, mejor que autogás es el GNC, por obtención, emisiones y precio.
    Efectivamente se ha demonizado al diesel cuando la realidad es la contraria, los gasolina actuales frente a los diesel actuales son tan sucios y emiten mucho más CO2. Así las cosas sólo se deberian de permitir el CNG (tecnología y recursos hay de sobra) y los eléctricos.
    Salu2

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  5. Y eso que estos cálculos se basan en datos agregados de ventas, o sea, con datos de homologación según la normativa vigente, así que las emisiones reales son mucho mayores…

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  6. El gas natural no es la solución. El metano es mucho peor que el CO2 como gas de efecto invernadero, u as 30 veces peor, y las pérdidas en la distribución son un gran problema. Por mucho que VAG se empeñe en hacernos creer que el GNC es la solución, en realidad no es más que un intento de perpetuar un modelo de negocio.

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