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NEVS compra Protean Electric, compañía especializada en motores en rueda | forococheselectricos

NEVS compra Protean Electric, compañía especializada en motores en rueda


El grupo chino NEVS (National Electric Vehicle Sweden AB) ha adquirido la compañía Protean Electric, conocida por el desarrollo de motores en rueda (in-wheel) para coches eléctricos. NEVS se hizo con lo que quedaba de Saab en el año 2012, tras la bancarrota de la marca perteneciente a General Motors. Gracias a esto, en NEVS han trabajado en el desarrollo de su NEVS 9-3 tomando como base el Saab 9-3 original. Protean Electric es una compañía innovadora y líder en el desarrollo de motores en rueda fundada en el año 2008 en Estados Unidos.

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Protean Electric seguirá operando de forma independiente pese a haber sido comprada por NEVS, manteniendo así el 100% de los empleos. Esta colaboración permitirá a NEVS mejorar sus motorizaciones y coches eléctricos accediendo a las tecnologías desarrolladas por Protean Electric hasta el momento.

Los motores en rueda son más eficientes que los motores eléctricos montados en el eje, permitiendo además más flexibilidad en su uso en los coches eléctricos y aprovechando el espacio disponible al máximo para montar aún más capacidad de batería. El mercado de este tipo de motores estaba valorado en una cifra estimada de 322 millones de dólares en el pasado año 2018 y se espera que siga creciendo hasta los 2.641 millones de dólares previstos para el año 2025.

Este mismo año, además, NEVS adquirió el 20% de las acciones del fabricante de superdeportivos sueco Koenigsegg. Por lo que parece que NEVS se está preparando para el futuro eléctrico adquiriendo nuevas empresas relacionadas con este sector.

NEVS ha anunciado que tiene previsto comenzar la producción de coches eléctricos este mismo mes de junio, utilizando tecnologías de la extinta Saab y de Koenigsegg, planeando producir de 500.000 a 1 millón de unidades de coches eléctricos de aquí a 3 años. Parece un objetivo bastante optimista para un fabricante que a día de hoy todavía no ha empezado a producir vehículos eléctricos en serie en ninguna de sus plantas de producción de China o Suecia, habrá que esperar y ver si lo que prometen es posible con el paso del tiempo.

Cuando se lance el NEVS 9-3, su autonomía estará en torno a los 300 km y también contará con posibilidad de actualización del sistema a distancia, punto Wifi, y un filtro de partículas que purificará el 99% de los elementos externos. La marca tiene previsto desarrollar y producir un SUV eléctrico basado en esta misma tecnología del NEVS 9-3, pero se desconocen las fechas de lanzamiento de ambos modelos por el momento.

Fuente | NEVS

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16 comentarios en “NEVS compra Protean Electric, compañía especializada en motores en rueda”

  1. Me parece interesante, que están evolucionando el coche tradicional a otro mas interesante, ya que es una evolución a seguir para los siguientes coches.

    La única marca europea que hemos visto algo, pero solo tímidamente es Renault, con su plataforma EZ, bueno también PSA con 19_19 pero no hemos visto nada de esta tecnología en otras marcas que posiblemente si están estudiando. También el caso de Dyson…

    Aparte de alojamiento de las baterías y el motor, consiguen mas habitaculo… por eso para mi el MEB de Volkswagen es para salir del paso para la siguiente evolución…

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    • No consigues más habitabilidad.
      La habitabilidad la dá la distancia entre ejes, porque lo que te quita habitabilidad es la rueda, que estrecha el habitáculo.
      Los motores en ejes, no te quitan espacio.
      Bueno, quitan fondo al maletero, pero muchas veces también es por la suspensión.
      Pero tener un motor en eje o dos motores en rueda, no cambiará tanto el asunto.
      Lo que no significa que sean útiles, ojo.
      Pero como todo, tendrá sus pros y sus contras, habrá que ver cuándo saquen, finalmente, un modelo.

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        • Ya lo sé.
          Y en habitáculo de un coche está limitado por los pasos de ruedas, no por el motor.
          Hablamos de un EV, sé que un ICE con el motor en línea mete la caja de cambios en el habitáculo, pero no es de lo que hablamos.

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          • Perdona, entendí que culpabas al motor en rueda de perdida de habitabilidad, por otro lado aunque el motor en rueda no mejore la habitabilidad directamente, si lo puede hacer indirectamente al liberar espacio para poder sacar batería del habitaculo y bajar los asientos.

  2. Los motores en rueda pueden ser definitivos en un posible futuro de conversiones de térmicos a eléctricos,aprovechando el vano motor para poner la batería y no perder capacidades. Espero que la tecnología avance y la legislación acompañe,claro.

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    • El tema de la conversión es, sobre todo, un problema de pesos.
      El coche está homologado con un peso, una suspensión acorde y unas medidas de seguridad calculadas.
      Así como los frenos.
      Así que si le quitas motor y pones baterías, no puedes exceder el peso del motor, lo que no te dá mucho margen de maniobra.
      Además, si montas un bloque con baterías en el morro, tiene que adoptar las mismas medidas de seguridad que el motor en caso de choque.
      Soportes colapsables a partir de cierta energía, que el bloque se parta en dos a partir de otra, soportes que deslicen el bloque hacia abajo para evitar la intrusión en el habitáculo…
      Desgraciadamente no será tan fácil.

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      • El problema de las conversiones es básicamente que si quieres un eléctrico y reconviertes un ICE no te compras un coche nuevo. Y eso, viviendo en el segundo fabricante de coches de Europa, no interesa

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    • No veo eso de que estén dentro de la rueda por lo del peso no suspendido, pero se podrían ponder cerca, lo cual no supone una gran diferencia de como los ponen ahora mismo. Encima los motores comiéndose cada bache y cada vibración. No lo veo. Nadie lo hace me da que es por alguna razón.

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  3. Que pena, que el SONO-SION ya tenga el contrato con CONTINENTAL. Como ya están hablando de otros modelos podrían usar el motor en rueda.Falta un microcoche de 3 plazas con muuucho espacio.
    Salu2 🙂

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  4. No se cuan fiables seran estos motores.. Aguantando millones y millones de golpes al paso de irregularidades de la carretera.
    No los veo fiables. Imposible que igualen la fiabilidad de los tradicionales. Veremos que dicen las puebas.

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    • Pueden aguantar perfectamente todos los baches, porque los elementos que los sufren, los rodamientos, ya están diseñados para ello en las ruedas normales. Puedes pensar que al meterle el motor , el conjunto va a pesar mas, pero esto no tiene porque ser así. Por un lado al poner cuatro motores en vez de uno , cada motor sera muy ligero, y parte de los elementos del motor ya existen previamente en el buje de la rueda y son el eje y los rodamientos. por ello los únicos elementos que añaden peso al buje serian las bobinas y el disco o tambor con los imanes y la carcasa protectora, y este incremento de peso se compensan al eliminar los palieres y las juntas homocineticas, y al reducir el tamaño del conjunto disco – pinzas de freno por recaer el mayor trabajo de frenado en la frenada regenerativa.

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  5. Gracias Sergio,
    lo has explicado perfectamente.Aparte de estos detalles solo hay que ver las motos eléctricas y mountainbikes, que proporcionalmente llevan motores mas pesados.
    Salu2 🙂

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    • Es cierto lo de las motos, y no solo las motos eléctricas, las vespas de toda la vida llevan el motor acoplado a la rueda siendo masa no suspendida el motor entero.

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