El grupo chino NEVS (National Electric Vehicle Sweden AB) ha adquirido la compañía Protean Electric, conocida por el desarrollo de motores en rueda (in-wheel) para coches eléctricos. NEVS se hizo con lo que quedaba de Saab en el año 2012, tras la bancarrota de la marca perteneciente a General Motors. Gracias a esto, en NEVS han trabajado en el desarrollo de su NEVS 9-3 tomando como base el Saab 9-3 original. Protean Electric es una compañía innovadora y líder en el desarrollo de motores en rueda fundada en el año 2008 en Estados Unidos.
Protean Electric seguirá operando de forma independiente pese a haber sido comprada por NEVS, manteniendo así el 100% de los empleos. Esta colaboración permitirá a NEVS mejorar sus motorizaciones y coches eléctricos accediendo a las tecnologías desarrolladas por Protean Electric hasta el momento.
Los motores en rueda son más eficientes que los motores eléctricos montados en el eje, permitiendo además más flexibilidad en su uso en los coches eléctricos y aprovechando el espacio disponible al máximo para montar aún más capacidad de batería. El mercado de este tipo de motores estaba valorado en una cifra estimada de 322 millones de dólares en el pasado año 2018 y se espera que siga creciendo hasta los 2.641 millones de dólares previstos para el año 2025.
Este mismo año, además, NEVS adquirió el 20% de las acciones del fabricante de superdeportivos sueco Koenigsegg. Por lo que parece que NEVS se está preparando para el futuro eléctrico adquiriendo nuevas empresas relacionadas con este sector.
NEVS ha anunciado que tiene previsto comenzar la producción de coches eléctricos este mismo mes de junio, utilizando tecnologías de la extinta Saab y de Koenigsegg, planeando producir de 500.000 a 1 millón de unidades de coches eléctricos de aquí a 3 años. Parece un objetivo bastante optimista para un fabricante que a día de hoy todavía no ha empezado a producir vehículos eléctricos en serie en ninguna de sus plantas de producción de China o Suecia, habrá que esperar y ver si lo que prometen es posible con el paso del tiempo.
Cuando se lance el NEVS 9-3, su autonomía estará en torno a los 300 km y también contará con posibilidad de actualización del sistema a distancia, punto Wifi, y un filtro de partículas que purificará el 99% de los elementos externos. La marca tiene previsto desarrollar y producir un SUV eléctrico basado en esta misma tecnología del NEVS 9-3, pero se desconocen las fechas de lanzamiento de ambos modelos por el momento.
Fuente | NEVS